Gobierno inaugura tramo carretero 10km Malacatoya-Granada: correspondiente a la II etapa

Nacional

Granada, Nicaragua

Redacción LA VERDAD

Uno de tantos sueños que por más de 50 años han tenido los pobladores de las comunidades aledañas y de la comarca de Malacatoya, ya es una realidad. El miércoles 5 de diciembre (2018) autoridades del MTI, Alcaldía y protagonistas, inauguraron la segunda etapa del adoquinado del tramo carretero de 10km Malacatoya-Granada, con una inversión de 210 millones 242 mil  córdobas a través del Banco Mundial.

Los lugareños “antes chapoteaban en lodo y se iban hasta el tobillo de polvo en el verano tratando de sacar su producción, en condiciones sumamente complejas. Hoy, pueden transitar con sus zapatos limpios en condiciones óptimas de seguridad, confort y condiciones dignas”, dijo el ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), general en retiro, Oscar Mojica Obregòn.

El ministro explicó que el Gobierno de Nicaragua “está invirtiendo para ejecutar obras de progreso de impacto trascendental para el desarrollo y la consolidación de nuestro proyecto histórico en el departamento de Granada. Son 2 mil 987 millones de córdobas los que el gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario están invirtiendo ahora mismo en el departamento”.

El ministro del MTI detalló los siguientes proyectos de impacto que el Gobierno de Nicaragua está ejecutando en Granada:

  • 28.69 kilómetros en concreto hidráulico en el tramo carretero de Malacatoya-Victoria de Julio, con una inversión de 486 millones de córdobas. “Un proyecto que va a tener una trascendencia extraordinaria y que va a servir para vincular todas las actividades sociales, productivas, culturales de Granada con el municipio de Tipitapa y con el departamento de Managua en una vía alterna”.
  • 25.4 kilómetros en el tramo carretero Malacatoya-El Palo-El Papayal, con una inversión de mil 67 millones córdobas. “Ambos proyectos van a estar culminados en 2019”.
  • Reconstrucción de carretera Jinotepe-Nandaime con una inversión de 437 millones córdobas, prevista para ser culminada en abril 2019. Esta obra “viene a beneficiar el acceso de los turistas que pasan por la carretera sur hacia la cabecera departamental de Granada, centro turístico por excelencia de nuestro país”, indicó el ministro Mojica Obregón.
  • Construcción de puente sobe El Paso de Panaloya con 209 metros lineales, con inversión de 268 millones de córdobas, previsto a concluir a finales del 2020. “El Paso de Panaloya es la vinculación del lago de Managua con el Lago Cocibolca a través del rio Tipitapa. Este puente va a resolver el problema histórico de la vinculación de Granada con el centro y norte del país y el departamento de Managua a través Tipitapa”.
  • Construcción de puente de Malacatoya que conecta con El Tabacal con 90 metros lineales y con una inversión de 86 millones córdobas. El ministro Mojica Obregón explicó que “como la cuenca del lago Cocibolca recibe aquí en este sector las aguas del rio Malacatoya y las aguas del rio Tipitapa, tenemos que construir etas dos puente que van a vincular de manera definitiva a Granada con el resto del país”.

El ministro también se refirió a las obras de mantenimiento vial que el Gobierno de Nicaragua está ejecutando a través de esa cartera “en el departamento de Granada en 230 kilómetros, con una inversión de 35 millones de córdobas. Hay que dar el mantenimiento para que las obras tengan un mejor servicio y para que sean preservadas y utilizadas para las futuras generaciones”.

Otras obras

El proyecto de adoquinado de 10 kilómetros de tramo carretero de Malacatoya hacia Granada, comprende desde la comunidad de El Guayabo hasta Los Cocos. “Aquí se trabajó una terracería mejorada sobre la cual montamos una base granular tratada con cemento para garantizar al menos, 25 años de vida útil sin ningún tipo de mantenimiento. Sobre eso se montó una carpeta de adoquines”, indicó José Carlos Conrado, administrador de proyecto del MTI y Banco Mundial.

Especificó que el proyecto inaugurado contempla andenes a ambos lados de los 10 kilómetros de carretera y otras obras que permiten la seguridad de los peatones denominada sobre bordillos. Con el proyecto también se realizaron obras de drenajes como 9 alcantarillas de 36 pulgadas, 5 cajas de concreto reforzado  para facilitar las correntias natural del agua, que estas no se acumulen, y evitar así inundaciones.

Dijo que el proyecto abarca entre otras comunidades de El Hatillo, El Paso de Panaloya, Los Laureles, Cauloa, Punta de Agua, la comarca de Malacatoya y la ciudad de Granada.

“En una tercera y etapa final, se ejecutarán 8 kilómetros de adoquinado que inician de la curva del INTECNA hasta empalmar con el adoquinado de esta etapa dos que estamos inaugurando. El financiamiento de esta tercera etapa ya está aprobado y la fecha prevista a iniciar es en mayo 2019” concluyó Conrado.

Por su parte la alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, dijo que esta zona está considerada como polo de desarrollo, siendo indispensable para el progreso las vías de comunicación.

Indicó que “debemos de ser agradecidos con todas estas obras que nuestro buen gobierno está haciendo en el municipio de Granada”. Dijo que por el sector de Malacatoya “ya entran los buses de Boaco a Granada y hay otro bus que va de Malacatoya directo al (mercado) Oriental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.