Surge en el Pacífico nueva amenaza de más lluvias para Nicaragua

Monitoreo

Nacional

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, aseguró que un área de baja presion se ha formado frente al Pacífico de Nicaragua.

Este fenómeno tiene 90% de posibilidad de que evolucione a tormenta tropical en los próximos 5 días, advierte el centro especializado en monitoreo climático.

De igual manera, el centro indica que este evento estará provocando lluvias en todo Centroamérica durante las próximas 48 horas.

“El área está produciendo lluvias generalizadas. Se pronostica que el sistema se moverá hacia el oeste sobre el Pacífico durante los próximos días, y se espera se desarrolle un par de cientos de millas al sur de Guatemala”, según el informe del Centro Nacional de Huracanes.

Se pronostica que las condiciones ambientales serán propicias para un desarrollo y posiblemente se forme el próximo viernes, mientras el sistema se mueve en dirección oeste, dice el centro dedicado a la observación de fenómenos climáticos.

Alerta Roja en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua decretó este martes alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas del país, debido a las intensas lluvias que han provocado crecida de ríos e inundaciones.

“El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega declara el Estado de Alerta Roja en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua y el Caribe Norte y Sur”, dijo el martes al mediodía la vicepresidenta Rosario Murillo.

Mientras tanto, el resto de departamentos permanecen en alerta amarilla.

Según el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, la alerta roja implica que todo el personal de las instituciones debe disponerse de forma permanente para apoyar los planes pertinentes.

Por su parte, Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró que en este momento el sistema de baja presión que está provocando las lluvias de las últimas horas en el país, se ubica en el extremo noroeste de Honduras

“Y seguramente se irá moviendo hacia al oeste, aproximándose a Belice, donde al tocar tierra se puede convertir en una depresión tropical”, aseguró el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.