Embajada de EE. UU. volverá a entregar visas

Monitoreo

Nacional

La Embajada de EE. UU. en Managua prevé reanudar los servicios rutinarios de entrega de visas, luego de que este miércoles autorizara a su personal retornar a Nicaragua, aunque sostiene que las condiciones en el país “no son normales”.

“La Embajada de los Estados Unidos en Managua reanudará los servicios de visa de rutina tan pronto como el personal lo permita. Todos los servicios de información de visa serán publicados en el sitio web de la Embajada y en la página de Facebook”, informó a El Nuevo Diario el Departamento de Estado.

La Embajada aumentará el número y los tipos de citas de visas para no inmigrantes a medida que se reincorpore el personal consular. El Departamento de Estado advirtió que los solicitantes deben hacer largas esperas para las citas, durante los próximos dos o tres meses, especialmente para entrevistas de visas de negocios y turismo.

Sobre el retorno del personal de la Embajada y sus familiares, la delegación en Managua explicó en un comunicado que “a pesar de que Nicaragua aún no ha regresado a la normalidad, debido a la campaña de violencia e intimidación del gobierno de Daniel Ortega, el Departamento de Estado —luego de establecer protocolos para abordar los crecientes problemas de seguridad—, ha levantado el estatus de salida obligada efectiva el 12 de septiembre, que permite el retorno del personal estadounidense a Nicaragua”.

Alerta ciudadanos

Pese al retorno de su personal, la delegación diplomática explicó que mantiene en vigor para sus ciudadanos un llamado a no viajar a Nicaragua.

“Nuestras recomendaciones de viaje a Nicaragua se mantienen vigentes en el nivel 3. El Departamento de Estado continúa recomendando encarecidamente a los viajeros estadounidenses a que se abstengan de viajar a Nicaragua debido a la agitación social, la arbitraria aplicación de las leyes, la criminalidad y la limitada disponibilidad de los servicios de salud”, agrega el comunicado.

La nota hace referencia a unas declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien asegura que en Nicaragua “el gobierno del presidente Daniel Ortega está virtualmente librando una guerra contra la Iglesia católica y contra los que piden democracia y diálogo nacional”.

Finalmente, el Departamento de Estado afirmó que ese país se mantiene al lado del pueblo de Nicaragua, “incluyendo los miembros del partido Frente Sandinista, que piden el regreso de la paz y la democracia mediante la realización de elecciones libres, justas y transparentes”.

“Apoyamos el proceso del diálogo nacional liderado por la Iglesia católica y llamamos, nuevamente, al gobierno de Ortega a retomar dicho proceso”, concluye.

En los últimos meses, Estados Unidos ha alzado su voz en la Organización de Estados Americanos (OEA) en favor del respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses y el regreso de la democracia al país, a través del adelanto de elecciones. Esta posición también la han dejado clara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que la semana pasada abordó la crisis sociopolítica del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.