Embajadora de EEUU en Nicaragua confirma disparos cerca de su residencia en Managua

Monitoreo

Nacional

223197e41664e3ad028981da9554ce25La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, confirmó hoy que la noche del domingo hubo disparos cerca de su residencia, en Managua,  pero aclaró que su vivienda no era el objetivo principal de los armados que detonaron sus armas.

“Confirmamos disparos cerca de mi residencia. Mi casa no fue el objetivo de los disparos y estoy bien”, declaró Dogu.

Desde tempranas horas de la noche se corrió el rumor en Nicaragua sobre los disparos en el sector donde vive la diplomática y la propia Dogu ha confirmado lo que sucedió.

Pese a que su casa no era el objetivo principal de los armados, Dogu expresó su preocupación por la escalada de violencia en Nicaragua.

“Me preocupa mucho las noticias de violencia y condeno las muertes de este fin de semana. Mis oraciones están con las víctimas y sus familias”, expresó Dogu.

Este domingo un operativo armado de policías y parapolicías en Carazo dejó al menos a 14 personas muertas, de acuerdo con cifras preliminares del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh).

Desde la mañana los pobladores de Carazo denunciaron la incursión de decenas de camionetas con civiles armados.

A lo largo del día se reportaron las muertes a balazos de decenas de personas.

En un primer momento, la cifra se elevó a los 20 muertos, pero al caer la noche el Cenidh indicó que eran al menos 14 los decesos confirmados.

Sobre este ataque ocurrido en Carazo, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, informó que junto a la ONU envió a la Cancillería una petición para ir a ese departamento a constatar la situación. Hasta la noche no se conocía se el gobierno nicaragüense aceptó la propuesta.

Nicaragua vive una crisis desde el 18 de abril, con un saldo de más de 300 muertos de forma violenta.

En este período los niveles de inseguridad han incrementado de una forma jamás vivida en Nicaragua, a tal punto que, según un informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), en este país existe un “estado de sitio no declarado”, puesto que luego de la 6 de la tarde los habitantes se mantienen en sus casas, para evitar a los parapolicías, quienes se movilizan en camionetas y motos y disparan a matar.

Por otro lado, para este lunes estaba previsto que sesionaran dos de las tresmesas de trabajo del Diálogo Nacional: Comisión de Verificación y Seguridad, y la Comisión Electoral.

La noche del domingo, sin embargo, se anunció la suspensión de trabajo de la Comisión Electoral.

En esta Comisión es que se propone un adelanto de elecciones, cambio de magistrados electorales, entre otros cambios, pero ayer mismo el mandatario Daniel Ortega anunció que no acepta celebrar elecciones anticipadas.

De acuerdo con el calendario actual, las elecciones generales en Nicaragua están previstas para el primer domingo de noviembre de 2021. La Alianza Cívica ha propuesto en el Diálogo Nacional que esos comicios sean el último domingo de marzo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.