Presidente de Costa Rica viaja a Estados Unidos en su primera visita internacional

EFE

3aaf4a15ce1dc4124d50ffc05f11f07aCon una agenda enfocada en lo comercial y la cooperación en seguridad, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, partió hoy hacia Estados Unidos en su primera visita internacional desde que asumió el cargo el pasado 8 de mayo.

El mandatario tendrá dos días de actividades oficiales en Washington este martes y miércoles, en las cuales figuran citas con empresarios, senadores y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Para mañana, Alvarado tiene prevista una sesión de trabajo en el Diálogo Interamericano, así como la reunión con Almagro y un discurso durante una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA.

La agenda de ese día también incluye un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, para tratar asuntos como finanzas públicas, seguridad ciudadana, inversiones, cooperación técnica, descarbonización de la economía, cambio climático, ciencia, tecnología, innovación y empleo.

Tras la cita con Moreno, el mandatario Alvarado se reunirá con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, y con el senador demócrata Bob Menéndez.

El presidente costarricense tendrá también una reunión con el congresista Hal Rogers, presidente del subcomité de Asignaciones Presupuestarias para Operaciones en el Exterior del Congreso; y otra con el senador Marco Rubio, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La Casa Presidencial explicó que en estos encuentros el objetivo es abordar la agenda internacional y los grandes retos que enfrenta Costa Rica en materia de seguridad.

Detalló que Alvarado buscará consolidar el apoyo para la partida presupuestaria de cooperación en seguridad para el 2019, enfocada en equipo y capacitación.

El gobernante costarricense cerrará sus actividades del martes con una sesión de trabajo en el Capitolio con congresistas, senadores y miembros de la Cámara de Representantes, así como líderes de organizaciones enfocadas en temas ambientales, evento organizado por el International Conservation Caucus Foundation (ICCF).

Allí, Alvarado expondrá las prioridades de su Gobierno en temas de conservación, sostenibilidad ambiental, energía limpia y cambio climático. Para el día miércoles, el presidente Alvarado tiene programada una audiencia en el Council of the Americas, donde compartirá con empresarios las estrategias de Costa Rica en política económica, clima de negocios y atracción de inversión.

Posteriormente, participará en una sesión de trabajo en el Capitolio con los congresistas del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso y después estará en un encuentro de trabajo con líderes en materia de conservación y sostenibilidad ambiental en la sede de National Geographic.

Alvarado estará acompañado por el ministro de Seguridad, Michael Soto, y el de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, así como por la directora de Política Exterior de la Cancillería, Adriana Murillo, y el embajador de Costa Rica en Washington, Román Macaya. Durante el viaje de Alvarado, la presidencia la ejercerá la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.