Recuperan áreas de bosques en Rivas

Monitoreo Nacional

8706f96111110a4ee3277d4aa45aa5dfUn proyecto forestal que tiene como meta plantar alrededor de 234,000 árboles avanza en áreas desoladas del municipio de Belén, del departamento de Rivas. El objetivo es establecer densas áreas verdes que fungirán como un pulmón verde en la zona.

La  reforestación inició en el 2013 en las comunidades  Poza Azul y Escalante,  es impulsada por la compañía Madera Futuro, creada por un grupo de inversionistas extranjeros con fines comerciales.

En la comunidad de Poza Azul, la reforestación consistió en la siembra  de 114 mil plantas en un área de 201 manzanas de tierra, localizadas  en la finca  Selva Cristalina.

Israel Guido Rivera, administrador de la finca y supervisor del proyecto, dijo que la propiedad fue reforestada con árboles de caoba, pochote y teca. También sembraron especies nativas como el guácimo, madroño, roble, pochote, jocote jobo, genízaro, guanacaste, entre otras.

“El  proyecto surgió con fines comerciales de las especies maderables como la teca, pochote y caoba, y para crear un área de conservación de bosques, con las especies nativas  y paralelamente recuperar el  hábitat  de la fauna de este lugar”, explicó.

En tanto en la comunidad de Escalante han reforestado 220 manzanas con la misma variedad de especies.

“Estas dos masas verdes, van a funcionar como un pulmón ecológico  del municipio de  Belén, y van a ser de mucha importancia, ya que este es uno de los territorios más calurosos del departamento de  Rivas, pero estos bosques van a traer lluvias y a mejorar el ecosistema”, sostuvo

El modelo

Entre ambas propiedades, el proyecto estableció 35 manzanas para la conservación de bosques y el resto se utilizará con fines comerciales bajo un modelo sostenible.

“La idea es que el bosque y su masa verde siempre se mantenga, ya que los cortes de uso comercial van  planificados, ya que si durante el verano se aprovechan 50 manzanas, esa misma área será reforestada en el invierno de ese mismo año”, explicó Guido Rivera.

El proyecto ha generado nueve empleos permanentes y 40 temporales, además, por medio se trabaja la prevención de las quemas forestales entre los agricultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.