Ciudadanos granadinos piden declarar hijo dilecto de Granada al artista Jorge Navas Cordonero

Cultural y Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Navas CordoneroUn grupo de ciudadanos granadinos introdujeron el 21 de marzo (2018), en horas de la tarde una petición al honorable Concejo Municipal de Granada para que sea declarado Hijo Dilecto de esta ciudad colonial nicaragüenses, el arista Jorge Navas Cordonero (qdep).

La petición la encabezan el escultor granadino Pedro Vargas Mena, en su calidad de escultores; el licenciado Juan Antonio González; promotor social, Ana Rosa Chávez; miembro de la fundación Poesía, y Róger Monterrey Edén, promotor social. La introducción se hizo en base al artículo 37 reformado, de la Ley de Municipios Reformada.

El documento fue presentado ante el Secretario del Honorable Concejo Municipal, Ernesto López, a las 2:10 de la tarde del miércoles 21 de marzo, contando con el respaldo de la firma de 29 proponentes, y el respaldo de 41 familiares del escultor Navas Cordonero, al documento petitorio.

Entre los 29 firmantes de la petición van representantes de sectores muy reconocidos en la ciudad, incluyendo al Obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano Pérez;  periodistas, maestros y artistas granadinos.

La petición está bien documentada con motivos que dejan bien claro quién fue Jorge Navas Cordonero, nacido en Granada, Nicaragua, el 11 de junio de 1874, en el barrio El Hormiguero, y fallece el 14 de agosto de 1968. Fueron sus padres don Jorge Navas Morales y doña Dolores Cordonero.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL MAESTRO ESCULTOR JORGE NAVAS CORDONERO

Escultor Navas CordoneroJorge Bernabé Navas Cordonero, nace en Granada, Nicaragua el 11 de junio de 1874 en el Barrio El Hormiguero y fallece el 14 de agosto de 1968 en Granada. Fueron sus padres Don Jorge Navas Morales y Doña Dolores Cordonero.

Escultor nicaragüense, considerado el más importante representante de esta rama artística en Nicaragua y uno de los mayores exponentes de la escultura centroamericana durante la primera mitad del siglo XX.

Fue bautizado por el Pbro. Inocente Álvarez, en la Iglesia de la Merced, siendo sus padrinos el General Agustín Avilés y Don José Ana Cordonero.

Estudió en la Escuela Municipal del Barrio, aprobando el quinto grado de primaria, sus maestros fueron Mercedes Quintanilla y Julián Malespín.

Habiendo dejado sus estudios a los 16 años, se dedicó aprender un oficio, que fue la sastrería, la cual ejerció durante cierto tiempo. Por vicisitudes de la vida, su padre se dedicó a labrar piedras en la Ermita del panteón (Actual Cementerio Municipal) y después lo dispuso en manos del maestro constructor Carlos Ferrey Aragón, quien diseñó la “Capilla de las Ánimas”, ubicada en el Cementerio Central de Granada, donde luce como un templo griego en el que está visto como el CAMPOSANTO MUSEO DE NICARAGUA.

A los 20 años hizo sus primeros trabajos en la Iglesia de Xalteva y en la Iglesia de Diriomo. Años más tardes en la Iglesia de La Merced en Granada empezó los trabajos de decoración de la “Capilla del Sagrado Corazón de Jesús”, bajo la supervisión del párroco Monseñor Víctor Manuel Pérez. Su trabajo también se extiende a la Iglesia Xalteva, en donde esculpió a los Cuatro Evangelistas que coronan el frontispicio. Así mismo realizó otros trabajos en el Sagrario de la Catedral de Granada,  la ornamentación en la capilla y esculturas.

El número de sus obras son incontables, trabajó para amigos de León, Managua, Masaya, Granada, Diriomo, Nandaime, Rivas, Jinotepe, San Marcos, Juigalpa, Waspan, Estelí y otros lugares.

En Granada, su ciudad natal, una de sus obras de mayor valor es el altar de Jesús de la Buena Esperanza en la capilla de Catedral.

Nunca estuvo en ninguna escuela de artes, estudió muchas obras de arquitectura y escultura, que puso en sus manos el Dr. Monseñor Pereira y Castellón, su amigo y protector.

Iniciando el siglo XX, el obispo Simeón Pereira y Castellón realizó una visita pastoral a Granada y el párroco de La Merced, Víctor Manuel Pérez, le mostró los avances en la ornamentación de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Pereira y Castellón quedó impresionado con el trabajo del escultor, que entonces tenía veintiséis años de edad, que con cemento y cal daba vida a las figuras religiosas y a la cúpula. Más tarde, en 1903, el obispo interrumpió la labor del escultor en esa iglesia y lo llevó a la ciudad de León para iniciar la decoración de la Catedral en 1904.

Fue el artista que contribuyó a la decoración de la Basílica Catedral de la Asunción de León. De él, dijo el obispo leonés Simeón Pereira y Castellón:

“Navas Cordonero se encargó de infundir nueva alma a la Catedral, calificada hasta entonces, como un bello gigante sin alma“.

El obispo seleccionó los arreglos y el escultor a partir de las ideas del eclesiástico, los diseñaba, y ejecutaba. Fue el decorador de la Catedral de León. Salvo el Viacrucis, obra pictórica de Antonio Sarria (1884-1951), todos los adornos del magno monumento colonial de Nicaragua fueron obras suyas.

EsculturaAlgunas esculturas y decoraciones de Navas Cordonero en la Basílica Catedral de la Asunción de León fueron:

  1. El León Doliente sobre la tumba de Rubén Darío, su toque es emotivamente romántico: el rostro, más humanizado que el original, parece llorar por la muerte del poeta. Es uno de los pocos monumentos del mundo al alcance de la mano.
  2. El monumento y la tumba de Simeón Pereira y Castellón.
  3. Erigió la Inmaculada Concepción de María, colocándola sobre el cuerpo central “sin perjudicar la contemplación del magno templo”.
  4. Los doce apóstoles colocados en nichos endosados a las pilastras que adornan la nave central, “un trasunto del viejo símbolo medieval que quería ver en los apóstoles las columnas de la iglesia” como afirma el arquitecto mexicano Manuel González Galván.
  5. Los leones en el atrio que resguardan el sacro edificio.

Se retiró a Granada en 1928, después de trabajar 24 años en el decorado de la Catedral, con una última escultura para la tumba de su protector, Monseñor Simeón Pereira y Castellón.

Amistad con Rubén Darío

Rubén Darío y Jorge Navas Cordonero, ambos genios prolíferos en su arte, entablaron una clara amistad aunque se desconoce la fecha exacta en que cruzaron palabra por primera vez. El maestro escultor le confió a su hermano Navas y Barraza, las anécdotas siguientes:

“Cuando Rubén Darío llegó enfermo a León, Monseñor Pereira lo visitó inmediatamente. Luego me ordenó que todos los días muy tempranito fuera a visitar al Poeta y que lo tuviera informado del estado de su salud. Así es que todos los días antes de comenzar mí trabajo iba a saludar al Poeta y a preguntarle cómo había amanecido, para luego informar a monseñor.

Darío me trataba con especial cariño y amistad; siempre me detenía más de la cuenta y al final me decía: “sigo lo mismo, así dígale a Monseñor”.

En cierta ocasión me llamó a su lado y me preguntó:

— “Maestro, si yo muero ¿qué pondría usted sobre mi tumba?”

Le contesté: — “Un león doliente”.

Él me dijo: — “¿Entonces debo encomendarme a San León?”

Mi respuesta fue: — “No, es tu pueblo querido, tu León que por siempre te llorará”.

Le cumplí mi palabra. El León llora con una garra sobre el arpa y con otra sostiene un ramo de laurel. ”

Su obra más representativa es quizás el “León Doliente” postrado sobre la tumba del poeta Rubén Darío. Cuando en ocasión del Centenario Dariano (1967), algunas autoridades pensaron en sustituirlo por uno igual de mármol, un experto italiano, después de examinarlo, dijo que “era una verdadera obra de arte irrepetible” revestido de un toque emotivo más humanizado que el “León moribundo de Lucerna o León herido de Lucerna”, Suiza, al cual imita, obra del escultor islandés Bertel Thorvaldsen.

JORGE B. NAVAS CORDONERO ESCULTOR GRANADINO QUE SEPULTÓ EL CEREBRO DE RUBÉN DARÍO

Entrevistado por su hermano, Lic. Juan María Navas Barraza en 1967, antes de su muerte en 1968, el Maestro Escultor declaró lo siguiente:

Por orden de Monseñor Pereira procedí abrir la sepultura de Rubén Darío a los pies de la estatua de San Pablo unos días antes de su muerte para que estuviera lista. Poco después de muerto el poeta, muy noche me llamó Monseñor y entregándome un cajita, me dijo: ¨Vaya usted solo, sin ningún testigo y entierra esta caja en el ángulo nororiental de la sepultura de Rubén Darío, no deje ninguna huella. Este es el cerebro de Rubén, e igual que su cuerpo, debe tener cristiano reposo. No lo diga a nadie, guarde muy bien este secreto.

Procedí como se me ordenó, ante la mirada de Monseñor, que presenció mí trabajo.

LA GENIALIDAD DEL ESCULTOR

Jorge NavasAunque Navas no concluyó sus estudios de educación primaria y jamás pisó escuela de arte alguna, fue prolifero desde la herencia artesanal colonial, con sus limitaciones técnicas que superó con creatividad artística intrínseca. Prefirió trabajar con cemento por su plasticidad, lo mezclaba con cal, agua y arena. Para pulir el acabado utilizaba cal y leche de vaca a la que agregaba una tintura de azul de Prusia, logrando darle un aspecto “marmóreo”.

Su obra escultórica es dispersa y difícil de identificar porque carece de firma. Se encuentra obras suyas en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Granada; las iglesias de Xalteva y La Merced (en cuyo jardín se erige la estatua de Monseñor Víctor Manuel Pérez) en Granada; la Iglesia Parroquial de Diriomo (esculturas de San José, Virgen de Candelaria y San Simeón); en el parque central de Matagalpa (la estatua en homenaje a La Madre Nicaragüense) en la iglesia de San Antonio (el Cristo de la parte superior, destruido en 1972 numerosas estatuas religiosas e históricas de monjes y ángeles en tumbas y mausoleos de varios panteones del país).

Sus obras de arquitectura y escultura contribuyeron notablemente a que la Basílica Catedral de la Asunción de León fuera nominada por la UNESCO, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por tanto las esculturas del Maestro Navas Cordonero esculpidas en la Basílica Catedral de la Asunción de León son también Patrimonio de la Humanidad.

Mención especial merece la declaración del Cementerio Municipal de Granada como Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, en el cual se encuentran numerosas obras de escultura del Maestro Escultor Jorge Bernabé Navas Cordonero, incluyendo la tumba donde descansa sus restos inmortales.

Con fundamento en lo anteriormente expuesto, los proponentes valoramos y consideramos que el Maestro Escultor Granadino Jorge Bernabé Navas Cordonero, reúne méritos suficientes para Ser Declarado Hijo Dilecto de Granada. Por la estrecha amistad que le unió con el poeta universal Rubén Darío sugerimos se construya un busto a la par de La  Fuente de Agua que contiene la escultura de  Rubén Darío en la Plaza Xalteva de Granada. La Asamblea Nacional Legislativa aprobó el día 19 de Octubre del año 2016 la LEY N° 937, LEY CREADORA DE LA ORDEN JOSE BERNABÉ NAVAS CORDORNERO, PARA ESCULTORES Y ESCULTORAS, y fue publicada en el Diario Oficial LA GACETA N° 201 con fecha Miércoles 26 de Octubre 2016.

Sugerimos que en la inconclusa escultura al panida Rubén Darío, en la Plaza Xalteva, se considere incorporar una placa o un busto al Padre de la Escultura Nicaragüense Jorge Bernabé Navas Cordonero.

A continuación nombres y apellidos de los suscritores proponentes:

Granada 20 de Marzo 2018

Listado de proponentes de la Declaratoria de Hijo Dilecto de Granada al Maestro Escultor Jorge Bernabé Navas Cordonero.

NOMBRE Y APELLIDOS RESPONSABILIDAD Y/O PARENTESCO CÉDULA FIRMA
Monseñor Jorge Solórzano Pérez Obispo Diócesis de Granada    
Escultor Pedro Vargas Mena Escultor Granadino 201-190143-0003N  
Doña Flora Amanda  Navas Nieta del Escultor 201-090246-0007L  
Lic. María Mercedes Navas Castillo Bisnieta del Escultor 201-280272-0000D  
Arq. Nora María Navas Morales Sobrina del Escultor 001-051056-0000P  
Róger Monterrey Edén Promotor Social 601-080249-0006X  
Francisco Uriel Castillo Gómez Historiador 201-240449-0000H  
Pedro Berroterán Promotor de laCultura 524-180145-0000P  
Henry Vado Amador Periodista 5671-80163-0000P  
Juan Antonio González Promotor Social 401-191056-0007J  
Grey del Socorro Briones Ruiz Docente 201-011066-0013B  
María del Rosario Baltodano Promotora Social 201-100470-0009X  
Lic. Estrella Maltez Pomares Periodista 201-150660-0001J  
José Ramón Roblero Álvarez Promotor Social 201-070263-0008Q  
Edwin Monterrey Baltodano Universitario 201-111287-0011M  
Tamara Monterrey Baltodano Universitaria 201-120690-0010H  
Adelayda Rodríguez Promotora Social 561-161059-0002N  
Douglas Malespín Martinez Abogado y Notario Público. 001-111259-0033K  
Ana Rosa Chávez Miembro Fundación Poesía 201-021158-0003K  
Lic. José Leonardo Mondragón Docente Jubilado    
Lic. María Teresa Gutiérrez Presidenta Fundación Poesía.    
Ing. Yahiseth Bonilla Guadamuz Ingeniera enComputación.    
Dr. Ernesto Zambrana Sanders Abogado y Notario P.    
Lic. María Niní Borgen Pta. Movimiento Mundial Dariano    
Lic. Concepción Molina Tenorio Docente Jubilado    
Lic. Ricardo García Mendoza Docente    
Lic. Mariano Marín Cineasta Granadino    
Lic. Celia Haydeé Varela Vélez Administradora de Empresa 201-210956-0002X  
Dr. Roberto Ferrey Echeverri Rector USTOM    
Benicia Soza Rocha Docente Universitaria 449-011157-0001J  
Lic. Luis Echegoyen Director Radio    
Lic. Iván Rivera Periodista    
Edwin Morales Comunicador    
Alejandro Guerrero Músico    
Carlos Zambrana      
Lic. Augusto Cermeño Periodista    
       
       

Listado de la familia del escultor, quienes respaldan de manera total dicha propuesta y que por razones de salud, distancia y estar en el exterior, no han podido firmarla.

NOMBRE Y APELLIDOS RESPONSABILIDAD Y/O PARENTESCO CÉDULA FIRMA
Ma. Nubia Pasquier vda de Navas Nuera del escultor 401-301240-0005F  
Jorge Antonio Navas Vanegas Hijo del escultor Vive en Nueva York  
Judith Benhur Navas Vanegas Hija del escultor Vive en Nueva York  
María Juvenal Navas Vanegas Hija del escultor 201-200543-0000N  
Flora Amanda Navas Mena Nieta del escultor 201-090246-0007L  
Jorge Rodrigo Navas Pasquier Nieto del escultor Vive en Houston  
Juan José Navas Pasquier Nieto del escultor Vive en Houston  
Nubia Navas Pasquier Nieta del escultor    
Román Antonio Navas Pasquier Nieto del escultor    
Grethel María Navas Pasquier Nieta del escultor 001-030182-0005Q  
Claudia Delgadillo Navas Nieta del escultor Vive en Nueva York  
Maribel Bodre Navas Nieta del escultor Vive en Nueva York  
María Mercedes Castillo Navas Bisnieta del escultor 201-280272-0000D  
Fátima de los Ángeles Castillo Navas Bisnieta del escultor 201-280374-0011L  
César Guillermo Castillo Navas Bisnieto del escultor 201-110464-0007F  
María Amanda Guadamuz Castillo Tataranieta/escultor 201-230295-0003V  
Josefa del Carmen Navas Sobrina nieta 569-070944-0000F  
Yáder del Carmen Quintero Aragón Bisnieto del escultor 281-151160-0008Y  
Consuelo Navas Carrión Sobrina del escultor 569-200840-0001A  
María Esperanza Navas Zamora Sobrina del escultor    
Leonel Fermín Navas Zamora Sobrino del escultor Vive en Brasil  
Dra. Gloria Elena Navas Morales Sobrina del escultor 001-210753-0003Y  
Dra. Aracelis del S. Navas Morales Sobrina del escultor 001-220754-0016K  
Lic. Jorge José Navas Morales Sobrino del escultor 001-201058-0005R  
Dra. Lucía Ivette Navas Morales Sobrina del escultor 001-200560-0005X  
Eneida  Catalina Navas Morales Sobrina del escultor 001-300962-0009P  
Lic. Edgard Antonio Navas Morales Sobrino del escultor 001-170164-0043K  
Gladys Ofelia Navas Amador Sobrina nieta 561-080664-0002S  
Dra. Martha Rosa Gadea Navas Sobrina nieta 001-270167-0008C  
Martha Idalia Navas Guzmán Sobrina nieta 001-281259-0059A  
Hugo José Navas Mora Sobrino nieto 569-140459-0003K  
Dra. Sylvia Georgina Navas Hernández Sobrina nieta 001-111177-0006B  
Dr. Víctor Manuel Noguera Navas Sobrino nieto 001-020678-0014C  
Arlen Gabriela Navas Hernández Sobrina nieta 001-280383-0009G  
Carlos Javier Gadea Navas Sobrino nieto 001-091181-0103F  
Lic. Norelena Medrano Navas Sobrina nieta 001-021184-0009W  
Alejandra Ma. José Navas Hernández Sobrina nieta 001-010487-0003B  
Martín Noel Medrano Navas Sobrino nieto 001-030787-0000W  
Carmen María Lanzas Gadea Sobrina bisnieta 001-250400-1042F  
Martha Auxiliadora Maravillas Navas Sobrina nieta 001-251172-0068B  
Luis Miguel Gerke Bisnieto Vive en Alemania  
       
       
       
       
       

Tomados del libro Jorge Navas Cordonero: un humilde artista granadino, escrito por su hermano, Juan María Navas Barraza (qepd), y de investigación del historiador Adolfo Isaac Sánchez Salgado.

 

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