Ciudadanos granadinos piden declarar hijo dilecto de Granada al artista Jorge Navas Cordonero

Cultural y Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Navas CordoneroUn grupo de ciudadanos granadinos introdujeron el 21 de marzo (2018), en horas de la tarde una petición al honorable Concejo Municipal de Granada para que sea declarado Hijo Dilecto de esta ciudad colonial nicaragüenses, el arista Jorge Navas Cordonero (qdep).

La petición la encabezan el escultor granadino Pedro Vargas Mena, en su calidad de escultores; el licenciado Juan Antonio González; promotor social, Ana Rosa Chávez; miembro de la fundación Poesía, y Róger Monterrey Edén, promotor social. La introducción se hizo en base al artículo 37 reformado, de la Ley de Municipios Reformada.

El documento fue presentado ante el Secretario del Honorable Concejo Municipal, Ernesto López, a las 2:10 de la tarde del miércoles 21 de marzo, contando con el respaldo de la firma de 29 proponentes, y el respaldo de 41 familiares del escultor Navas Cordonero, al documento petitorio.

Entre los 29 firmantes de la petición van representantes de sectores muy reconocidos en la ciudad, incluyendo al Obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano Pérez;  periodistas, maestros y artistas granadinos.

La petición está bien documentada con motivos que dejan bien claro quién fue Jorge Navas Cordonero, nacido en Granada, Nicaragua, el 11 de junio de 1874, en el barrio El Hormiguero, y fallece el 14 de agosto de 1968. Fueron sus padres don Jorge Navas Morales y doña Dolores Cordonero.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL MAESTRO ESCULTOR JORGE NAVAS CORDONERO

Escultor Navas CordoneroJorge Bernabé Navas Cordonero, nace en Granada, Nicaragua el 11 de junio de 1874 en el Barrio El Hormiguero y fallece el 14 de agosto de 1968 en Granada. Fueron sus padres Don Jorge Navas Morales y Doña Dolores Cordonero.

Escultor nicaragüense, considerado el más importante representante de esta rama artística en Nicaragua y uno de los mayores exponentes de la escultura centroamericana durante la primera mitad del siglo XX.

Fue bautizado por el Pbro. Inocente Álvarez, en la Iglesia de la Merced, siendo sus padrinos el General Agustín Avilés y Don José Ana Cordonero.

Estudió en la Escuela Municipal del Barrio, aprobando el quinto grado de primaria, sus maestros fueron Mercedes Quintanilla y Julián Malespín.

Habiendo dejado sus estudios a los 16 años, se dedicó aprender un oficio, que fue la sastrería, la cual ejerció durante cierto tiempo. Por vicisitudes de la vida, su padre se dedicó a labrar piedras en la Ermita del panteón (Actual Cementerio Municipal) y después lo dispuso en manos del maestro constructor Carlos Ferrey Aragón, quien diseñó la “Capilla de las Ánimas”, ubicada en el Cementerio Central de Granada, donde luce como un templo griego en el que está visto como el CAMPOSANTO MUSEO DE NICARAGUA.

A los 20 años hizo sus primeros trabajos en la Iglesia de Xalteva y en la Iglesia de Diriomo. Años más tardes en la Iglesia de La Merced en Granada empezó los trabajos de decoración de la “Capilla del Sagrado Corazón de Jesús”, bajo la supervisión del párroco Monseñor Víctor Manuel Pérez. Su trabajo también se extiende a la Iglesia Xalteva, en donde esculpió a los Cuatro Evangelistas que coronan el frontispicio. Así mismo realizó otros trabajos en el Sagrario de la Catedral de Granada,  la ornamentación en la capilla y esculturas.

El número de sus obras son incontables, trabajó para amigos de León, Managua, Masaya, Granada, Diriomo, Nandaime, Rivas, Jinotepe, San Marcos, Juigalpa, Waspan, Estelí y otros lugares.

En Granada, su ciudad natal, una de sus obras de mayor valor es el altar de Jesús de la Buena Esperanza en la capilla de Catedral.

Nunca estuvo en ninguna escuela de artes, estudió muchas obras de arquitectura y escultura, que puso en sus manos el Dr. Monseñor Pereira y Castellón, su amigo y protector.

Iniciando el siglo XX, el obispo Simeón Pereira y Castellón realizó una visita pastoral a Granada y el párroco de La Merced, Víctor Manuel Pérez, le mostró los avances en la ornamentación de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Pereira y Castellón quedó impresionado con el trabajo del escultor, que entonces tenía veintiséis años de edad, que con cemento y cal daba vida a las figuras religiosas y a la cúpula. Más tarde, en 1903, el obispo interrumpió la labor del escultor en esa iglesia y lo llevó a la ciudad de León para iniciar la decoración de la Catedral en 1904.

Fue el artista que contribuyó a la decoración de la Basílica Catedral de la Asunción de León. De él, dijo el obispo leonés Simeón Pereira y Castellón:

“Navas Cordonero se encargó de infundir nueva alma a la Catedral, calificada hasta entonces, como un bello gigante sin alma“.

El obispo seleccionó los arreglos y el escultor a partir de las ideas del eclesiástico, los diseñaba, y ejecutaba. Fue el decorador de la Catedral de León. Salvo el Viacrucis, obra pictórica de Antonio Sarria (1884-1951), todos los adornos del magno monumento colonial de Nicaragua fueron obras suyas.

EsculturaAlgunas esculturas y decoraciones de Navas Cordonero en la Basílica Catedral de la Asunción de León fueron:

  1. El León Doliente sobre la tumba de Rubén Darío, su toque es emotivamente romántico: el rostro, más humanizado que el original, parece llorar por la muerte del poeta. Es uno de los pocos monumentos del mundo al alcance de la mano.
  2. El monumento y la tumba de Simeón Pereira y Castellón.
  3. Erigió la Inmaculada Concepción de María, colocándola sobre el cuerpo central “sin perjudicar la contemplación del magno templo”.
  4. Los doce apóstoles colocados en nichos endosados a las pilastras que adornan la nave central, “un trasunto del viejo símbolo medieval que quería ver en los apóstoles las columnas de la iglesia” como afirma el arquitecto mexicano Manuel González Galván.
  5. Los leones en el atrio que resguardan el sacro edificio.

Se retiró a Granada en 1928, después de trabajar 24 años en el decorado de la Catedral, con una última escultura para la tumba de su protector, Monseñor Simeón Pereira y Castellón.

Amistad con Rubén Darío

Rubén Darío y Jorge Navas Cordonero, ambos genios prolíferos en su arte, entablaron una clara amistad aunque se desconoce la fecha exacta en que cruzaron palabra por primera vez. El maestro escultor le confió a su hermano Navas y Barraza, las anécdotas siguientes:

“Cuando Rubén Darío llegó enfermo a León, Monseñor Pereira lo visitó inmediatamente. Luego me ordenó que todos los días muy tempranito fuera a visitar al Poeta y que lo tuviera informado del estado de su salud. Así es que todos los días antes de comenzar mí trabajo iba a saludar al Poeta y a preguntarle cómo había amanecido, para luego informar a monseñor.

Darío me trataba con especial cariño y amistad; siempre me detenía más de la cuenta y al final me decía: “sigo lo mismo, así dígale a Monseñor”.

En cierta ocasión me llamó a su lado y me preguntó:

— “Maestro, si yo muero ¿qué pondría usted sobre mi tumba?”

Le contesté: — “Un león doliente”.

Él me dijo: — “¿Entonces debo encomendarme a San León?”

Mi respuesta fue: — “No, es tu pueblo querido, tu León que por siempre te llorará”.

Le cumplí mi palabra. El León llora con una garra sobre el arpa y con otra sostiene un ramo de laurel. ”

Su obra más representativa es quizás el “León Doliente” postrado sobre la tumba del poeta Rubén Darío. Cuando en ocasión del Centenario Dariano (1967), algunas autoridades pensaron en sustituirlo por uno igual de mármol, un experto italiano, después de examinarlo, dijo que “era una verdadera obra de arte irrepetible” revestido de un toque emotivo más humanizado que el “León moribundo de Lucerna o León herido de Lucerna”, Suiza, al cual imita, obra del escultor islandés Bertel Thorvaldsen.

JORGE B. NAVAS CORDONERO ESCULTOR GRANADINO QUE SEPULTÓ EL CEREBRO DE RUBÉN DARÍO

Entrevistado por su hermano, Lic. Juan María Navas Barraza en 1967, antes de su muerte en 1968, el Maestro Escultor declaró lo siguiente:

Por orden de Monseñor Pereira procedí abrir la sepultura de Rubén Darío a los pies de la estatua de San Pablo unos días antes de su muerte para que estuviera lista. Poco después de muerto el poeta, muy noche me llamó Monseñor y entregándome un cajita, me dijo: ¨Vaya usted solo, sin ningún testigo y entierra esta caja en el ángulo nororiental de la sepultura de Rubén Darío, no deje ninguna huella. Este es el cerebro de Rubén, e igual que su cuerpo, debe tener cristiano reposo. No lo diga a nadie, guarde muy bien este secreto.

Procedí como se me ordenó, ante la mirada de Monseñor, que presenció mí trabajo.

LA GENIALIDAD DEL ESCULTOR

Jorge NavasAunque Navas no concluyó sus estudios de educación primaria y jamás pisó escuela de arte alguna, fue prolifero desde la herencia artesanal colonial, con sus limitaciones técnicas que superó con creatividad artística intrínseca. Prefirió trabajar con cemento por su plasticidad, lo mezclaba con cal, agua y arena. Para pulir el acabado utilizaba cal y leche de vaca a la que agregaba una tintura de azul de Prusia, logrando darle un aspecto “marmóreo”.

Su obra escultórica es dispersa y difícil de identificar porque carece de firma. Se encuentra obras suyas en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Granada; las iglesias de Xalteva y La Merced (en cuyo jardín se erige la estatua de Monseñor Víctor Manuel Pérez) en Granada; la Iglesia Parroquial de Diriomo (esculturas de San José, Virgen de Candelaria y San Simeón); en el parque central de Matagalpa (la estatua en homenaje a La Madre Nicaragüense) en la iglesia de San Antonio (el Cristo de la parte superior, destruido en 1972 numerosas estatuas religiosas e históricas de monjes y ángeles en tumbas y mausoleos de varios panteones del país).

Sus obras de arquitectura y escultura contribuyeron notablemente a que la Basílica Catedral de la Asunción de León fuera nominada por la UNESCO, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por tanto las esculturas del Maestro Navas Cordonero esculpidas en la Basílica Catedral de la Asunción de León son también Patrimonio de la Humanidad.

Mención especial merece la declaración del Cementerio Municipal de Granada como Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, en el cual se encuentran numerosas obras de escultura del Maestro Escultor Jorge Bernabé Navas Cordonero, incluyendo la tumba donde descansa sus restos inmortales.

Con fundamento en lo anteriormente expuesto, los proponentes valoramos y consideramos que el Maestro Escultor Granadino Jorge Bernabé Navas Cordonero, reúne méritos suficientes para Ser Declarado Hijo Dilecto de Granada. Por la estrecha amistad que le unió con el poeta universal Rubén Darío sugerimos se construya un busto a la par de La  Fuente de Agua que contiene la escultura de  Rubén Darío en la Plaza Xalteva de Granada. La Asamblea Nacional Legislativa aprobó el día 19 de Octubre del año 2016 la LEY N° 937, LEY CREADORA DE LA ORDEN JOSE BERNABÉ NAVAS CORDORNERO, PARA ESCULTORES Y ESCULTORAS, y fue publicada en el Diario Oficial LA GACETA N° 201 con fecha Miércoles 26 de Octubre 2016.

Sugerimos que en la inconclusa escultura al panida Rubén Darío, en la Plaza Xalteva, se considere incorporar una placa o un busto al Padre de la Escultura Nicaragüense Jorge Bernabé Navas Cordonero.

A continuación nombres y apellidos de los suscritores proponentes:

Granada 20 de Marzo 2018

Listado de proponentes de la Declaratoria de Hijo Dilecto de Granada al Maestro Escultor Jorge Bernabé Navas Cordonero.

NOMBRE Y APELLIDOSRESPONSABILIDAD Y/O PARENTESCOCÉDULAFIRMA
Monseñor Jorge Solórzano PérezObispo Diócesis de Granada  
Escultor Pedro Vargas MenaEscultor Granadino201-190143-0003N 
Doña Flora Amanda  NavasNieta del Escultor201-090246-0007L 
Lic. María Mercedes Navas CastilloBisnieta del Escultor201-280272-0000D 
Arq. Nora María Navas MoralesSobrina del Escultor001-051056-0000P 
Róger Monterrey EdénPromotor Social601-080249-0006X 
Francisco Uriel Castillo GómezHistoriador201-240449-0000H 
Pedro Berroterán Promotor de laCultura524-180145-0000P 
Henry Vado Amador Periodista5671-80163-0000P 
Juan Antonio González Promotor Social401-191056-0007J 
Grey del Socorro Briones RuizDocente201-011066-0013B 
María del Rosario BaltodanoPromotora Social201-100470-0009X 
Lic. Estrella Maltez Pomares Periodista201-150660-0001J 
José Ramón Roblero Álvarez Promotor Social201-070263-0008Q 
Edwin Monterrey BaltodanoUniversitario201-111287-0011M 
Tamara Monterrey BaltodanoUniversitaria201-120690-0010H 
Adelayda Rodríguez Promotora Social561-161059-0002N 
Douglas Malespín Martinez Abogado y Notario Público.001-111259-0033K 
Ana Rosa Chávez Miembro Fundación Poesía201-021158-0003K 
Lic. José Leonardo MondragónDocente Jubilado  
Lic. María Teresa GutiérrezPresidenta Fundación Poesía.  
Ing. Yahiseth Bonilla GuadamuzIngeniera enComputación.  
Dr. Ernesto Zambrana SandersAbogado y Notario P.  
Lic. María Niní BorgenPta. Movimiento Mundial Dariano  
Lic. Concepción Molina TenorioDocente Jubilado  
Lic. Ricardo García MendozaDocente  
Lic. Mariano MarínCineasta Granadino  
Lic. Celia Haydeé Varela VélezAdministradora de Empresa201-210956-0002X 
Dr. Roberto Ferrey EcheverriRector USTOM  
Benicia Soza RochaDocente Universitaria449-011157-0001J 
Lic. Luis Echegoyen Director Radio  
Lic. Iván RiveraPeriodista  
Edwin MoralesComunicador  
Alejandro GuerreroMúsico  
Carlos Zambrana   
Lic. Augusto CermeñoPeriodista  
    
    

Listado de la familia del escultor, quienes respaldan de manera total dicha propuesta y que por razones de salud, distancia y estar en el exterior, no han podido firmarla.

NOMBRE Y APELLIDOSRESPONSABILIDAD Y/O PARENTESCOCÉDULAFIRMA
Ma. Nubia Pasquier vda de NavasNuera del escultor401-301240-0005F 
Jorge Antonio Navas VanegasHijo del escultorVive en Nueva York 
Judith Benhur Navas VanegasHija del escultorVive en Nueva York 
María Juvenal Navas VanegasHija del escultor201-200543-0000N 
Flora Amanda Navas MenaNieta del escultor201-090246-0007L 
Jorge Rodrigo Navas PasquierNieto del escultorVive en Houston 
Juan José Navas PasquierNieto del escultorVive en Houston 
Nubia Navas PasquierNieta del escultor  
Román Antonio Navas PasquierNieto del escultor  
Grethel María Navas PasquierNieta del escultor001-030182-0005Q 
Claudia Delgadillo NavasNieta del escultorVive en Nueva York 
Maribel Bodre NavasNieta del escultorVive en Nueva York 
María Mercedes Castillo NavasBisnieta del escultor201-280272-0000D 
Fátima de los Ángeles Castillo NavasBisnieta del escultor201-280374-0011L 
César Guillermo Castillo NavasBisnieto del escultor201-110464-0007F 
María Amanda Guadamuz CastilloTataranieta/escultor201-230295-0003V 
Josefa del Carmen Navas Sobrina nieta569-070944-0000F 
Yáder del Carmen Quintero AragónBisnieto del escultor281-151160-0008Y 
Consuelo Navas CarriónSobrina del escultor569-200840-0001A 
María Esperanza Navas ZamoraSobrina del escultor  
Leonel Fermín Navas ZamoraSobrino del escultorVive en Brasil 
Dra. Gloria Elena Navas MoralesSobrina del escultor001-210753-0003Y 
Dra. Aracelis del S. Navas MoralesSobrina del escultor001-220754-0016K 
Lic. Jorge José Navas MoralesSobrino del escultor001-201058-0005R 
Dra. Lucía Ivette Navas MoralesSobrina del escultor001-200560-0005X 
Eneida  Catalina Navas MoralesSobrina del escultor001-300962-0009P 
Lic. Edgard Antonio Navas MoralesSobrino del escultor001-170164-0043K 
Gladys Ofelia Navas AmadorSobrina nieta561-080664-0002S 
Dra. Martha Rosa Gadea NavasSobrina nieta001-270167-0008C 
Martha Idalia Navas GuzmánSobrina nieta001-281259-0059A 
Hugo José Navas MoraSobrino nieto569-140459-0003K 
Dra. Sylvia Georgina Navas HernándezSobrina nieta001-111177-0006B 
Dr. Víctor Manuel Noguera NavasSobrino nieto001-020678-0014C 
Arlen Gabriela Navas HernándezSobrina nieta001-280383-0009G 
Carlos Javier Gadea NavasSobrino nieto001-091181-0103F 
Lic. Norelena Medrano NavasSobrina nieta001-021184-0009W 
Alejandra Ma. José Navas HernándezSobrina nieta001-010487-0003B 
Martín Noel Medrano NavasSobrino nieto001-030787-0000W 
Carmen María Lanzas GadeaSobrina bisnieta001-250400-1042F 
Martha Auxiliadora Maravillas NavasSobrina nieta001-251172-0068B 
Luis Miguel GerkeBisnietoVive en Alemania 
    
    
    
    
    

Tomados del libro Jorge Navas Cordonero: un humilde artista granadino, escrito por su hermano, Juan María Navas Barraza (qepd), y de investigación del historiador Adolfo Isaac Sánchez Salgado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.