Dos acusados por secuestro extorsivo de niño en Chinandega

Monitoreo

Sucesos

9f93556d74a2dd73532be45f7c2a8811La Policía de Nicaragua presentó hoy a Magdiel Ramón Pérez Mendoza (31 años) y Maybell Baltodano Hernández (32 años), como las dos personas que secuestraron el pasado viernes a un niño de tres años en Chinandega.

El subdirector de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz, dijo que la pareja será acusada por el delito de “secuestro extorsivo”, pues el objetivo del crimen que cometieron era exigir una recompensa.

Durante una conferencia de prensa, Díaz relató cómo operaron los supuestos secuestradores y cómo la Policía de Nicaragua los atrapó, horas después de que cometieron el crimen en Chinandega.

Así se cometió el secuestro

8549c0597cc213e9def50984f437abceDíaz explicó que la pareja alquiló un carro en Managua y se trasladaron hasta Chinandega para secuestrar al menor de edad.

El niño iba acompañado por una mujer en un triciclo que pertenece a Orlando de Jesús Vásquez, cuando fueron interceptados por la pareja que iba en el carro.

Del vehículo bajó Pérez Mendoza, con el rostro cubierto y con una pistola intimidó a la mujer, arrebatándole al niño, y luego se fugaron.

Tras desaparecer de la escena, Baltodano ocultó al niño en casa de uno de sus familiares, en el reparto La Florida, en Chinandega.

Mientras, Pérez Mendoza viajó a Managua para devolver el vehículo usado en el crimen, el cual era rentado.

¿Cómo los atraparon?

035d6b2945285198abcb178ddd9a34dfTras la denuncia, la Policía de Nicaragua comenzó el trabajo de investigaciones y enviaron al sitio a oficiales experimentados en este tipo de delitos.

De acuerdo con Díaz, el accionar de la Policía fue el siguiente:

Elaboraron un retrato hablado del sospechoso (vestimenta, altura y todo lo que pudiese identificarse, tomando en cuenta que tenía el rostro cubierto).

La Policía luego emitió una alerta en control de fronteras.

Entrevistaron a seis testigos en la ruta usada por los delincuentes cuando escaparon.

b1dca00f0697f898d8fc18f9f697da28Los oficiales después inspeccionaron el sitio donde ocurrió el secuestro.

Usaron la técnica canina tanto en la ruta de escape y en la ropa del niño, identificando el perro a Baltodano Hernández.

Cuando pudieron resolver el caso, la Policía decomisó el automóvil rentado y los celulares que usaban los dos sospechosos.

Hoy han sido presentados en Managua los responsables del secuestro del niño en Chinandega, quienes serán acusados en los tribunales.

“Se aplicó técnica canina en ropa del niño para identificar a secuestradores, resultando positivo en el caso de Baltodano Hernández, que en ese momento estaba siendo identificado en poder de la policía”, dijo el comisionado Francisco Díaz hoy durante una conferencia.

Finalmente, Díaz llamó a la población a no creer en información falsa que circula en redes sociales sobre supuestos secuestros en Nicaragua.

El jefe policial explicó que varios de los casos denunciados en las redes sociales, en realidad solo se trataba de menores que se habían ido de sus casas, pero ya han regresado.

“Queremos hacer un llamado a no dejarse influenciar por informaciones falsas que han circulado en redes sociales, creando zozobra en el seno de nuestra familia, como ejemplo las niñas que abandonaron su hogar en Bilwi, en Caribe Norte, las vieron como secuestro. Investigando la policía las ubicamos y las niñas se habían ido de su casa por discordias familiares, este hecho fue el viernes 9 de marzo del 2018″, dijo Díaz.

“Otro caso que sucedió fue el incidente en el restaurante conocido como el Granadino, en San Carlos, Río San Juan, en las redes sociales ya hablaban de secuestro, no había nada de secuestro, simplemente un incidente del niño con el dueño del restaurante. Otro caso, que fue sábado 10 de marzo, la niña en el distrito 5, aquí en Managua, abandonó su hogar por discordia familiar, nada tiene que ver secuestro”, remarcó Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.