Casi el 50% de mujeres participan en la actividad económica del país

Monitoreo

Nacional

b5f434171839fb2296673c2388c21a0aAunque se perciben avances en la incorporación de las mujeres a los espacios gremiales en Nicaragua, y en general a la actividad económica del país, aún hay “una gran brecha” por reducir en materia de igualdad de género.

De eso conversarán este mediodía María Germania Carrión, presidenta del Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua; Hilaria Salinas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN); y María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), durante el panel “Mujeres, gremialidad y desarrollo”, en un hotel capitalino.

De acuerdo con Salinas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) determinó que un 48% de las mujeres nicaragüenses económicamente activas participaron en la actividad económica del país en el 2017.

“Hoy en día, el 48% de las mujeres, económicamente activas, participan de la fuerza laboral, versus el 44% en 2016. Ahí se pueden ver los avances que se están dando en cuanto a participación de la mujer”, indicó. Sin embargo, la líder de la REN señaló que “obviamente hay mucho trabajo por hacer” para reducir la “todavía gran brecha” de género de Nicaragua.

Este país aún está muy por debajo en participación de la mujer en la actividad económica, en comparación con países como Perú y Colombia, los que según la Cepal tuvieron un porcentaje de 63% y 58%, respectivamente, comparó la empresaria.

  1. Los trabajos menos valorados social y económicamente son realizados por mujeres y éstas cobran menos que los hombres, incluso en los mismos puestos (diferencia salarial de género o brecha salarial) (4,5).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.