Granada y Masaya se preparan para enrumbarse a Popoyuapa

Departamentales

Granada y Masaya, Nicaragua

c3cc9f57c470957af66825e8e48b9298Año con año los fieles devotos nicaragüenses de la imagen de Jesús del Rescate realizan los preparativos para enrumbarse al Santuario Nacional de Popoyuapa ubicado en la ciudad de Rivas.

La familia “Chimiscol”, originarios de la ciudad de Masaya, tienen 33 años de participar en el peregrinaje y son quienes ya están alistando a más de cinco carretas para este año.

“Para preparar todo para las carretas compramos chaperno, mecate de plátano, guate de maíz, plástico negro, vara, caña de castilla y mecate de cabuya. Con este material nosotros la forramos el propio día que nos toque salir”, señaló Don José Javier Vásquez, fiel peregrino de Masaya.

cart4Rosa María López nos comentó que ella elabora las banderas que van en las carretas. “Estos adornos que lleva mi carreta es elaborado a través de moldes para que se mire bien bonita. Llevo siete años con esta tradición (…) Me gusta ir con toda mi familia, yo conocí a mi esposo en la peregrinación y ahora por nada del mundo nos quedamos. Esta tradición seguirá hasta mi nueva generación”, expresó.

Así mismo Doña Juana Paula Medina ha inculcado en cada integrante de su familia esta devoción hacia Jesús del Rescate.

cart3“Son 33 años lo que tengo de ir al santuario de Popoyuapa, continúo con mi tradición y seguiré participando porque siempre le pido a Él (Jesús) que me mantenga con salud y llegar hasta allá con mis animales (…) Los bueyes son propios entonces pagamos promesa de ellos también porque llegamos con bien”, subrayó la peregrina.

En las carretas ubican el alimento para los bueyes y también la comida para toda la familia.

“Lo principal es el guate de maíz porque es el pasto para los animales, nuestro alimento son los guineos, las gallinas, llevamos leña para cocinar en las estaciones que hacemos. También llevamos agua, sillas, todo preparado ahí”, indicó José Vásquez.

cart4Por su parte el Mayordomo de Masaya comentó que ya está preparado para atender este año a familias de las 80 carretas que saldrán para Popoyuapa.

“Ya son tres años como mayordomo de las carretas peregrinas. Como ven, ya todas las personas que llevan sus carretas se están preparando, en mi casa los preparativos comienzan a partir del 13 de marzo; elaboramos las rosquillas, nacatamales, chicha, todo esto para las familias”, dijo el Mayordomo Juan José Pascua.

La granadina Ángela García argumentó que ella tiene una promesa que cumplirle a la imagen de Jesús del Rescate, por eso ella junto a su familia también participan en esta tradición. ”Nosotros comenzamos de mi casa a caminar hasta llegar al santuario de Popoyuapa… mi carreta va pero esa es mi promesa a Jesús del Rescate, por haber sanado a mi esposo de la vista”, señaló.

“De araña y pellizcos le digo a mi hijo nosotros no nos quedamos, aunque sea arroz y frijoles llevamos pero nos vamos”, expresó Juana Martínez, peregrina de la Laguna #2 en Granada.

De la ciudad de Granada en total saldrán 76 carretas de los sectores de la Laguna número #1 y #2, El Capullo, San Matías, El Pochote, entre otros.

Este año centenares de feligreses de diversos departamentos de Nicaragua saldrán el viernes 16 de marzo y se espera que lleguen al santuario de Popoyuapa durante la Semana de Dolores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.