Suspenden protesta cívica de taxistas: esperan anuncio oficial de resultados de Estudio

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

Foto archivo LAVERDAD

Foto archivo LAVERDAD

Los concesionarios de taxis en Granada, suspendieron la protesta cívica anunciada para hoy lunes (5 de marzo 2018) que saldría del estadio “Roque Tadeo Zavala”, esperando que un anuncio dado informalmente en un canal de televisión sea anunciado oficialmente ante los concesionarios de placas de taxis en Granada.

Loa taxistas escucharon en el canal mencionado, e sábado pasado, a un representante de la Federación Nacional de Taxistas, dando la noticia de que el resultado del estudio realizado en Granada, contempla la aprobación de 289 placas nuevas de taxis.

0509-110455Don José Adán Acevedo, concesionario de taxis, uno de los líderes de la convocatoria, dijo que fueron sorprendidos “por una noticia a nivel de Managua, donde aparece el Presidente de la Federación de taxis de Managua, un señor de apellido Bermúdez, quien dio la información correspondiente a dos lugares: León, donde no se permitió más ingreso de taxis porque está rebasando la situación que existe ahí. Y en Granada, donde dio la cifra de un 133% del parque actual de taxis existentes”.

Para Acevedo “esto significan casi 300 unidas más para Granada”. Dijo que les llama la atención es que “las autoridades incompetentes de Granada, que son las responsables de todo esto, tanto la policía como la Alcaldía, no han llamado ni siquiera a las cooperativas, mucho menos a nosotros los individuales, por falta de información…”.

Creen que tal noticia “no sea algo oficial, porque nos tienen que dar los detalles, llamarnos, sentarnos y decirnos: esto aprobó el estudio, esto se va a llevar a cabo, cómo, si va a ser de una sola vez o en diferentes etapas que se dé esto, desconocemos todo”.

Los concesionarios están bastante inquietos “por la información que hay, sobre todo los cooperados, que no reciben ningún tipo de información”.

Protesta la pospusieron para otra fecha

El concesionario Oscar Ortega, dijo que la protesta no fue desmontada, que “la pospusimos para una fecha determinada (¿?), en base a la noticia en el Canal 12, el día viernes a las siete de la noche y en el noticiero de las nueve de la noche”.

Dijo que “apareció el presidente de la FENICOTAXI, que agrupa a todas las cooperativas, informando que el estudio de factibilidad ya se hizo oficial y que en León había arrojado “0” y en la ciudad de Granada un 133 %, para un total de 287 vehículos”.

Dijo que “no hay versión oficial de parte de las autoridades de Granada, ni de las cooperativas, pero en vista de que estas cooperativas de FENICOTAXIS, es la que ha estado llevando el señor Omar Miranda, todas las negociaciones en Granada, le damos credibilidad, porque FENICOTAXI es una de las empresas cooperativas más fuertes que hay…”.

Ortega considera que los señores de las cooperativas informen, desnieguen, o que realmente esto es cierto o es mentira, que todavía no se ha hecho realidad el estudio. Por eso nosotros suspendimos el paro porque una de nuestras peticiones es que se expresara la cantidad de carros que había, que había arrojado el estudio y esa misma cantidad se pusieran a trabajar”.

Ortega insistió en que “le damos credibilidad al señor Bermúdez, de FENICOTAXI, que es el presidente de la federación, donde aparece el señor Omar Miranda, como vicepresidente”. Ortega dijo que no están de acuerdo que se meta los casi 300 carros, “porque lo más es 150…”.

Consideró que desmotar el paro, no es que se hayan corrido al ruido de los caites, como se dice popularmente, pero que deben de introducir un compas de espera para ver la realidad de las cosas a través de las autoridades locales, incluyendo a las cooperativas en Granada.

Intentamos comunicarnos con Rigoberto González, presidente de la cooperativa de Taxis Gran Sultana, para revisar la credibilidad del aviso el canal de televisión, el viernes pasado 2 de marzo (2018), pero no respondió a nuestra insistente llamada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.