XV Festival Internacional de Poesía de Granada, será en honor a la poeta nicaragüense Teresa Sánchez y al poeta panameño Rogelio Sinan

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

20180217_195921El XV Festival Internacional de Poesía de Granada se hará en honor a la poeta nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1994) y en saludo al gran poeta panameño Rogelio Sinan (1912-1994), en el marco del centenario del nacimiento del guatemalteco Carlos Illescas y del nicaragüense Julio Icaza Tijerino.

El Poeta Francisco de Asís Fernández (Chichi), anunció tal novedad en la clausura del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada. “Dado en Granada, Capital Mundial de la Poesía, el 17 de febrero de 2018, ¡que viva la poesía!”.

Gioconda Belli embelesó a granadinos con tres preciosos poemas

La poeta nicaragüense Gioconda Belli, destaco “la presencia de tanto público, escuchando poesía, con gran respeto, en silencio: algo muy especial de Nicaragua”. Dio lectura a tres poemas, entre ellos ¿Qué puede la poesía?

IMG_1619Luis Enrique y “el Gigante que despierta en la Costa Caribe”

Luis Enrique Mejía Godoy ofreció un concierto inaugural del Festival Internacional de Poesía de Poesía de Granada con “Un Gigante que despierta en La Costa”, lo que resultó de mucho agrado para los granadinos.

Luis Enrique saludó al poeta Fernando Silva (qepd), identificándolo como “un gran amigo, un gran poeta, un gran médico, un gran cocinero, un gran jodedor. Tronco de la lengua, de Fernando Silva, el más nicaragüense de todos los poetas. Lo decimos aquí y lo confirmamos, lo reafirmamos…”, dijo.

También saludó al gran poeta hondureño, Roberto Sosa, “para estos dos grandes poetas de Centroamérica. La gente no me quiere creer cuando le digo que cada día, en esta semana, la gente se reúne, centenares y miles de nicaragüenses y extranjeros, a escuchar poesía. Estos carnavales de la poesía y de la música, son parte de la alegría de éste pueblo”.

IMG_1714Presentó ante los granadinos “la sorpresa de la noche” que es el espectáculo de Luis Enrique Mejía, “El príncipe de la Salsa”, quien ha desarrollado su musical en Estados Unidos, donde ha cosechado triunfos, poniendo en alto el nombre de Nicaragua.

El artista nicaragüense presentó varias de sus canciones ante un público nuevo para él, pero que hereda el cariño del pueblo nicaragüense a los hermanos Mejia Godoy (Carlos y Luis Enrique), sobre todo en Granada, donde el pueblo los ama.

Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina mostraron en Granada una vez más, por qué Nicaragua los ama 

20180217_210559Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, mostraron una vez más, en Granada, por qué Nicaragua los ama tanto. Llegaron a Granada y la entrada de Carlos, a quien se le ve, un tanto delicado de salud, al asomar su rostro en el escenario, los aplausos no se hicieron esperar.

Puedo considerar que uno de los músicos más queridos por los nicaragüenses, sobre todo por los granadinos, es Carlos Mejía Godoy, que siempre se hace acompañar de sus hermanos artistas Los de Palacagüina.

Mucho habla de su pueblo, de Somoto, donde dice que alguna vez tuvo una finquita done habían vacas que daban leche “pero ahora dan lástima”. Cantó, como siempre, a “La Tula Cuecho”, “María de los Guardias”, una canción a Granada y su Mombacho, “El Almendro de onde La Tere”, “Nicaragua Nicaragüita”, entre más de una docena de canciones.

Al despedirse, dijo sin fallar a su gracia: “no es satisfactorio poner el broche final de este gran evento final de poesía, pero lo que hay en el pecho es una tremenda cabanga, quisiéramos seguir cantando hasta el amanecer. Pero vamos: ustedes ya cenaron y nosotros no hemos cenado”.

“Es fácil para ustedes decir, que pueden comerse un vigorón donde “Mañi”, sigan cantando”. Uno de los integrantes del grupo dijo a Carlos que el asunto es que “la gente está cansada”, pero la gente, de manera masiva y en coro grito: ¡nooooo!

Finalmente cantó, con la participación del público presente: Nicaragua, Nicaragüita.

Al concluir, Carlos y Los de Palacaguina cantaron un “Gracias Nicaragua: por Sandino y por Rubén…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.