Bomberos lamentan perdida de un bombero de la calidad de Nicolás Dedemadys

Obituario

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

3 Nicolas Dedemadys, con sus reservas sobre candidatura de Pancho MadrigalEl comandante de Bomberos de Granada, Roberto Lanzas Pérez, lamentó la pérdida de un bombero, de un ciudadano que mantuvo en alto lavandera de lucha por mejorar la seguridad de Granada y los granadinos, con organizaciones humanitarias como los bomberos.

Lanzas se refirió a su colega, fallecido el martes (30 de enero 2018), quien fue precursor del bomberismo en Granada, como lo fue Nicolás Dedemadys. “Hoy ha sido un día doloroso, para la familia bomberil, porque perdimos un gran amigo, un gran bombero”.

20180131_100927_resizedReconoció que el fallecimiento de Nicolás, “la partida de este mundo, del teniente Nicolás Dedemadys y la familia bomberil estamos de luto, por la pérdida de este gran hombre”. Dijo que Nicolás estuvo en los bomberos beneméritos en la década de los 60, “un hombre muy preparado, un hombre que se preocupaba por la seguridad de la población y de que las unidades y los hidrantes estuvieran en óptimas condiciones”.

Como bombero, Lanzas dijo que hay que seguir el ejemplo de Colacho, “seguir los mismos pasos de experiencia bomberil”. Hablo de la preparación de los bomberos en la actualidad, dispuestos de atender diferentes emergencias, no solo en Granada, sino en todo el país.

Dijo que los bomberos voluntarios de Granada, los bomberos de la Villa, ya han atendido emergencias en ciudades como: en el Oriental, Managua; en Jinotepe, y “en fin, nosotros, en donde nos necesitan ahí vamos a estar presentes”.

Lanzas valoró la unificación de los bomberos en Granada, como algo de gran importancia, “porque, incluso, hay una emergencia, y nosotros acudimos a esa emergencia”, Calificó de “muy buena, la idea de unificarnos, pero lamentablemente en Granada todavía no esta funcionando”.

20180131_101039_resizedComandante Henry Campos habla sobre la partida de un magnifico bombero

El comandante Henry Campos, se mostró muy golpeado por la partida a la eternidad del teniente de bomberos Nicolás Dedemadys, su tío y maestro en materia bomberil. Consideró que Nicolás “siempre se preocupó por el bienestar de los granadinos y siempre estaba listo para detectar cualquier situación que no estuviera en su lugar para corregirla de forma directa”.

Dijo que Colacho fue bombero “en la época de los 60, que era otra época, cuando le tocó combatir incendios y asistir a heridos durante la guerra. Vivió el episodio de la guerra, también el episodio del terremoto. Fue miembro de la brigada heroica, de bomberos que fueron atender a personas afectadas por el terremoto”.

Dijo que Colacho “se preocupó mucho por capacitarse. Era de los bomberos que más sabia, en esa época. Esa contribución que hizo que la institución fuera fuerte aquí en Granada”.

8 Suteiente Nicolas DedemadysRecordará por siempre al tío Colacho

Henry dijo que recordará por siempre “al tío Colacho, con esa forma tan muy de él, con esa brutal sinceridad al abordar los temas. A pesar de que era muy directo, todo el mundo lo quería. Era una persona absolutamente tolerada”.

Recuerda que Nicolás “opinó dentro de la política, y tenía amigos de todas las corrientes políticas: amarillos, verdes, azules, de todas las corrientes. Apesar de estar en contra de la ideología de muchos, estas personas lo tomaban muy en cuenta, porque era muy importante la opinión de él”.

En la actualidad el comandante Henry Campos está retirado, pero colabora con el comandante Lanzas, “que aquí lo tenemos presente y está haciendo un trabajo ejemplar, que ha hecho la diferencia por muchos años”.

La misa de cuerpo presente, muy concurrida por familiares y amigos se realizó en Capilla de María Auxiliadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.