FSLN rechaza propuesta de cedulas gratis en Asamblea Nacional

Monitoreo

Nacional

WIL_4241-750x500La bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus partidos colaboracionistas aprobaron la reforma a la Ley de Identidad Ciudadana enviada por el Ejecutivo para extender al 30 de abril del 2019 la vigencia de las cédulas de identidad vencidas. El plazo para renovarlas vencía el 31 de enero de 2018.

La aprobación de la reforma se dio en medio de un fuerte debate en el que el jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro llamó “oportunismo barato” a los diputados del PLC por presentar una moción para que se dejara la gratuidad de manera temporal la renovación de la cédula de identidad hasta que la población con cédula con formato viejo trámite el documento en formato nuevo y no pagará los 300 córdobas que cuesta.

El lunes pasado, la directiva del PLC se quejó públicamente del FSLN, por bloquear esta iniciativa de las cédulas y otra que contemplaría la prohibición de las bebidas energizantes, aunque en el récord legislativo votan a favor en casi la totalidad de leyes del oficialismo.

El señalamiento de Castro causó que el jefe de la bancada del PLC, Miguel Rosales, exigiera al presidente de la Asamblea, el sandinista Gustavo Porras, que cumpliera la Ley Orgánica y sometiera a votación la moción a la reforma, sin embargo, al finalizar el debate de los diputados Porras ignoró la moción de los liberales y solo se aprobó la reforma como la mandó el presidente designado Daniel Ortega.

Al no someter a votación la moción del PLC, Porras evitó que quedara registrado que los diputados del FSLN votarían en contra de la gratuidad temporal de la renovación de la cédula de identidad.

Castro mandó a sentar a Rosales

Pero en las intervenciones hubo enfrentamiento cuando el diputado sandinista Wilfredo Navarro llamó “sinvergüenzas” a sus ex aliados del PLC al decirles que hablaban de que la población no tiene para pagar los 300 córdobas de la cédula de identidad pero “vienen exigiendo zapatos (de la marca) Chanel”. Esta declaración de Navarro hizo que Rosales se  pusiera de pie en su escaño y le gritara a Navarro que dejara de desviar el tema, lo que hizo que Castro se acercara a Rosales a pedirle que se calmara y no interrumpiera.

Antes de la discusión entre Navarro y Rosales había intervenido en el plenario el diputado por Apre- ex aliado del PLC y ahora del FSLN, Byron Jerez, quien igual consideró “populismo” que se pidiera que la renovación de la cédula de identidad.

Para Jerez si el CSE deja de cobrar los 300 córdobas del valor de la cédula también el Gobierno debería dejar de cobrar la licencia de conducir y el pasaporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.