Gobierno otorga más vigencia a cedulas vencidas

Monitoreo

Nacional

2d90068beff801d2081f814020c518ceEl plenario de la Asamblea Nacional aprobará la próxima semana con carácter de urgencia una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) que establece que las cédulas  con fechas de validez ya vencidas seguirán con vigencia hasta el 30 de abril del año 2019, indicó Gustavo Porras, presidente del Poder Legislativo.

Porras señaló que la iniciativa fue remitida a la primera secretaría del Parlamento por el presidente de la República, Daniel Ortega. El trámite de urgencia se justifica en el hecho que actualmente la ley establece el próximo 31 de enero como fecha tope para que los nicaragüenses renueven sus cédulas vencidas.

“Se provocó angustia porque se anunciaba que las cédulas de identidad iban a vencerse el 30 de enero de 2018, para lo cual era necesario sacar las nuevas cédulas, provocando inquietud y apuro”, señaló Porras.  “Mañana (hoy) vamos a analizarla (la reforma)”, agregó destacando que la idea es aplicar un proceso con “trámite de urgencia”  para que  “la próxima semana esté totalmente aprobado” el proyecto.

La  Ley  152 fue reformada a finales del año 2014, cuando se estableció el 31 de enero del 2018 como fecha tope para renovar las cédulas vencidas. Cabe destacar que se trata de las cédulas cuya fecha de validez ya esté vencida.

“Con el CSE se ha trabajado el tema desde hace algunos días. Diputados de la bancada sandinista y personal técnico del CSE trabajan en la reforma que se tiene que hacer a esta ley”, señaló por su parte Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

La Asamblea tendrá sesión plenaria el próximo martes y Navarro opinó que es posible que la iniciativa de reforma se presente y se apruebe ese día en el plenario. Mencionó que el CSE no ha indicado cuántos nicaragüenses tenían la obligación de renovar su cédula antes de ser anunciada la nueva prórroga.

Navarro valoró que esta medida tiene un sentido especial para los pobladores del Caribe de Nicaragua. “Las elecciones regionales en el Caribe son en marzo del 2019 y nuestros hermanos de esta región no estarán en el apuro de cambiar la cédula para poder votar”, explicó el legislador.

En los primeros días de esta semana se vio a pobladores haciendo fila en algunas  delegaciones del CSE. Por ejemplo, personas que ya habían pagado C$300 para renovar y obtener su nueva cédula hacían fila en las oficinas del CSE en Multicentro Las Américas, en Bello Horizonte.

Algunos pobladores reconocieron que tenían cédulas con fechas vencidas desde hace nueve años y que al recordársele, que el 31 de enero era el último día para renovarlas, buscaron apurados la delegación más cerca del CSE, pensando que corrían el peligro de no poder hacer ningún tipo de gestión por tener vencido su documento de identidad.

“Ahora conocimos la noticia de la prórroga, pero ya pagamos  y de todas maneras era necesario renovar la cédula, unos lo hacen porque el documento ya lo tienen dañado”, coincidieron varias personas consultadas por El Nuevo Diario.

La señora Adela Vega llegó apurada ayer a eso de las 2:00 de la tarde a la delegación del CSE en Multicentro Las Américas buscando información para renovar su cédula, pero se alivió al recibir la noticia de la prórroga.

“Venía a renovar la cédula, estaba apurada porque me recordaron que el 31 de enero se vencía el plazo para actualizar el documento, y salí queriendo hacer la gestión lo más rápido posible,  porque este año es el de mi jubilación y tenía que movilizarme para actualizar la cédula, pero ahora  con esta noticia uno baja el gas, ya no está uno desesperado, porque miré el mar de gente que hay haciendo fila, mañana ya estará más tranquilo”, dijo Adela Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.