Ecuador concede ciudadanía al fundador de Wikileaks Julian Assange

AP/AFP

EFE-45Ecuador le concedió este jueves la naturalización y explora la posibilidad de incluirlo en su equipo diplomático, al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks asilado desde hace más de cinco años en la embajada del país sudamericano en Londres.

La canciller María Fernanda Espinosa informó en rueda de prensa que atendiendo un pedido del 16 de septiembre en el que Assange requería la nacionalidad ecuatoriana, el gobierno accedió en cumplimiento de normas nacionales e internacionales.

001_WB5JR_preview-768x864“Esta naturalización fue concedida el 12 de diciembre del año 2017”, expresó la diplomática, añadiendo que a raíz de esto Quito pidió a Londres que sea reconocido como “agente diplomático” ecuatoriano, lo que fue negado.

Argumentó que el gobierno está facultado para conceder la nacionalidad a “la persona protegida y así facilitar… su inclusión al Estado que lo acoge. Otra opción ha sido otorgarle al asilado una designación (diplomática) especial, amparados en la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, con el fin de incrementar sus posibilidades de protección”.

Añadió que este último pedido fue realizado a Gran Bretaña el 20 de diciembre y que un día más tarde fue negado, a pesar de lo cual el país explora otras vías de solución “en diálogo con el Reino Unido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.