Plaza de estadio convertida en jardines y parqueos ordenados y lugar de entretenimiento familiar

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

20180109_160115Granada es una ciudad sin espacios para parqueo, viéndose los penosos casos de grandes embotellamientos dentro de las principales vías de la ciudad, donde se viene concluir que es mejor caminar que transportarse en carro o en bus.

Los únicos que viajan más rápido por las calles de Granada son los motociclistas o ciclistas, que logran salvar los embotellamientos porque caben en pequeños espacios donde pasan y avanzan en los lugares donde se dan las mayores concentraciones de automotores.

La calle Atravesada, la calle Real de Xalteva, la Calzada, disminuida por los bares y restaurantes que funcionan en este lugar que se da en llamar “Zona Rosa” de la Gran Sultana, son los lugares más afectados, donde se usa una parte de la calle para estacionamiento porque no hay realmente un lugar de ubicación vehícular en la ciudad.

20180109_160201Entonces, la ciudad colonial más antigua del continente sobre tierra firme no tiene espacios para parqueos, no tiene semáforos y las autoridades municipales están construyendo jardines que están bien en los lugares apropiados para darle mejor vistosidad a la ciudad, pero no es correcto que lugares que han servido de estacionamiento estén siendo disminuidos para hacer jardines.

En el estadio, cuando hay partidos de beisbol que atraen muchos fanáticos, muchos de ellos en vehículos, usan la plaza del Estadio para situar sus vehículos. Lo mejor era organizar mejor el parqueo, para que se diseñaran espacios de estacionamientos, debidamente señalizados y rayados, con algunos espacios para áreas verdes.

La verdad es que han diseñado espacios reducidos de parqueo, con preeminencia de los jardines, despojando a la ciudad de un espacio natural, de estacionamiento. Si bien es cierto estaba mal utilizado, porque la actividad policial de regulación del transporte vehícular no ha trabajado a como se debe, garantizando la fluidez del transporte y dejen bien definidas las áreas de estacionamiento.

20180109_160210Nuevo diseño de plaza del estadio es “para la familia”

Consultamos a las autoridades municipales y lo único que logramos conseguir es una explicación que nos da el ingeniero Alonso Cano, Director de Proyectos de la Municipalidad, es que, en el caso de la plaza del Estadio, el diseño proyecto “contempla ir generando zonas de parqueo, incluidos en el mismo sector”.

Dijo que “se van a trabajar carriles de circulación y, dentro de eso, en las partes aledañas, áreas de estacionamiento”.  Indicó que se está introduciendo un bordillo (murito) “para proteger el jardín, ya que cuando no teníamos el bordillo la gente se metía con motos y nos quebraron cantidad de plantas”.

Además, dijo que se están introduciendo andenes para que el peatón pueda circular con seguridad, y áreas de ubicación vehícular. La idea, según el funcionario “es utilizar todo el espacio. El estadio tienen espacio suficiente y de sobra para el área de estacionamiento”, aseguró.

Además, destacó que este proyecto prioriza la realización, el ordenamiento, de un área de esparcimiento que sea de utilidad “para la familia granadina, fundamentalmente. Crear las condiciones para que llegue la familia, se siente en una banca, con sus hijos, y con toda la familia a pasar un rato ameno en un espacio creado para tal fin en esta ciudad”.

20180109_160348Parqueo en todo el perímetro del estadio y comunicación con barrios

No perdió la perspectiva de la definición ordenada de un área vehícular, por lo que “se pretende acondicionar el perímetro del estadio para estacionamiento. El diseño pretende que exista comunicación con el Cleto Ordóñez, el barrio Flor de Caña, Pancasán, de manera armónica, porque se debe dejar definido la señalización horizontal, lo puntos de parqueo. Porque hasta ahora la ubicación vehícular esta desordenado”.

Antes, según Cano, la gente “se situaba de cualquier manera y con este diseño tendremos el control. De futuro se pretende que haya un carril de entrada y uno de salida, andenes y en la parte lateral van a quedar definidos con cebras, áreas de parqueo, y eso va a ser continuo en todo el perímetro del estadio”.

Entradas y salidas

“Como entradas se han definido: una que va hacia el Cleto Ordoñez, por la vulcanizadora, otra al centro que va hacia el busto de Portobanco y hay otro, a mano derecha, que gira hacia Pancasán y el Domingazo”.

Indicó que “lo que estamos haciendo es un ordenamiento, pero dentro de ese ordenamiento está integrado el parqueo vehícular, para garantizar que cuando hayan eventos deportivos, los fanáticos y la población en general tenga donde acomodar sus carros”.

Iluminación y bancas

En alguna forma, se busca como humanizar, darle un perfil social a algunas áreas de la ciudad, según Cano, de modo que en el lugar “se va a colocar iluminación y bancas. Esto nos va permitir que esto no sea una zona árida, lo que es hasta ahora, sino que sirva como parqueo en cualquier momento, pero mayoritariamente como una especie de área verde para que la familia pueda disfrutar”.

Los vecinos de los barrios aledaños, del resto de la ciudad, tendrá esta opción, “este espacio bastante grande para ir a caminar, pasear y hacer ejercicio. Como el espacio es grande, los niños y jóvenes podrán hacer deporte”.

Según el ingeniero Cano el proyecto se pretende desarrollar en tres etapas. En la actualidad “se está trabajando en la parte de enfrente y posteriormente se va integrar todo. Cada año un etapa, por lo que está previsto finalizarlo en el 2020”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.