En caso de denuncia de abusos en construcción de hotel, Alcaldía sugiere: “Partes en conflicto deben conciliar”

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

0801-161557La Alcaldía Municipal de Granada, considera que en el caso de los abusos en construcción de hotel denunciados por la señora Esperanza Urbina, “las partes en conflicto deben conciliar”, declaro a Las Noticias el ingeniero Francisco Gómez Valle, director de Planificación en la Municipalidad.

Fue claro al declarar: “nosotros, como Alcaldía de Granada, queremos que las partes en conflicto concilien. Nosotros abemos que son vecinos. Ellos no van a estar toda la vida y lo importante es que lleguen a una conciliación de la situación. Tiene que haber alguien que ceda y alguien que acepte y ninguno de los dos cede”, expreso Gómez.

El ingeniero Gómez Valle, dijo que ellos, la municipalidad, están a la espera de que las partes se entiendan “para emitir una resolución”. Un segundo aspecto del conflicto es la pared “que uno dice que la construyó y el otro también la construyó”.

“Medianería debe ser resuelta en los tribunales”

Conflicto por pared. que doña Esperanza Urbina dice que de su propiedad

Conflicto por pared. que doña Esperanza Urbina dice que de su propiedad

En lo que se refiere a la mediaría de la pared, esto “debe ser resuelto en los tribunales. Nosotros estamos en una reunión para ver qué respuesta le damos a la situación ésta. Pero estamos apelando a la conciliación inicial de ellos”, reiteró.

Sobre la posibilidad de que los propietarios del hotel decidan inaugurarlo, en la situación aludida, el ingeniero Gómez dijo que eso no es posible porque “no tienen el permiso todavía, de operaciones, no se puede inaugurar”, dijo de manera tajante.

Sobre la respuesta dada por la Alcaldía a la denuncia planteada por doña Esperanza Urbina de Mantica, el ingeniero Gómez Valle respondió que en el transcurso de estos ocho meses “la Alcaldía hemos hablado con ellos, hemos hecho reuniones con ellos, con las dos partes involucradas y hemos estado en una situación de conciliación y acuerdos. De momento queremos que sea una situación de conciliación y acuerdos”.

Multas a constructores y no hay autorización para operar e inaugurar

El ingeniero Francisco Gómez, dijo que han llegado a aplicar multas a los constructores, a los dueños del hotel, Inversiones Zetna S.A, hasta por un monto de diez mil córdobas, “por haber hecho esos boquetes que no estaban autorizados, se hizo el paro de obras, se detuvo la obra. Ahí no se está trabajando en el lado oeste de la construcción, el lado de la casa de doña Esperanza Urbina”.

Dijo que los dueños del hotel no han solicitado a la municipalidad la autorización “para las operaciones y la inauguración”. Agregó que “hasta el momento apelamos a que sea una cuestión de acuerdo entre las partes involucradas. Queremos que se llegue a un acuerdo y no sigan en la situación tensa en que están”.

Urbina en desacuerdo con algunos planteamientos del ingeniero Francisco Gómez

0901-101705Lucia Guerrero Urbina, mostró su desacuerdo con algunos planteamientos vertidos por el ingeniero Francisco Gómez, Director de Planificación, en la Alcaldía Municipal, ya que “hace 8 meses atrás le comunicamos al ingeniero Gómez y a la Alcaldía, las obras ilegales que habían hecho Inversiones Zetna S.A. en deterioro de la propiedad de mi madre”.

Valoro que “en ningún momento la Alcaldía demostró firmeza en revertir dichas acciones violadoras del Código Civil de Nicaragua, afectando nuestra propiedad. Y ahora, después de 8 meses viene a decirnos que la posición es de llegar a un acuerdo, cuando ya esas reuniones ya se dieron”.

Consideró que “en todo caso el que tiene que ceder es el dueño de este hotel, porque nosotros no hemos cometido ningún perjuicio en contra de la propiedad de ellos. Y si no es así que lo diga mi asesor legal el licenciado Eddy Morales”.

Alcaldía debe aplicar las normas

0901-101657El doctor Morales considera que “la posición de Alcaldía, no es más que aplicar las normas, en ese sentido. Ya la oportunidad legal ya la tuvimos, nos sentamos con los representantes legales, que participaron en una reunión donde estuvo la Alcaldía, de parte de inversiones Zetna, donde estuvo doña Esperanza Urbina, estuvo Lucia y estuve yo, como representante de ellas”.

Según Morales, trataron de ponerse de acuerdo “en los puntos, en los cuales existe diferencia entre ambas partes, pero ellos no mostraron ningún tipo de actitud en las cuales quisieran llegar a ningún acuerdo”. Morales le hace “un llamado a la Alcaldía Municipal, a su distintos funcionarios públicos, al ingeniero Francisco Gómez, de que nosotros estamos esperando, hace meses atrás, una resolución de parte de la Alcaldía, en la que ella dirima, como institución gubernamental, como institución de orden público, la situación y la controversia que es vivida por mi cliente, la que es efecto de la construcción que, según refiere el Instituto Nacional de Cultura, es ilegal de parte de la Sociedad de Inversiones Zetna”.

Dijo que su aseveración es demostrable a través “de una comunicación escrita de parte del Instituto Nacional de Cultura, en la que hace referencia en que la construcción realizada por inversiones Zetna, es ilegal por cuanto no ha sido autorizada ni por la Alcaldía ni por el Instituto Nacional de Cultura”.

“Suficientes pruebas…”

thumbnail (9)El doctor Morales dijo que han presentado ante las autoridades municipales “las pruebas suficientes, llámese: dictamen pericial de un ingeniero donde este expresó que la construcción de la pared que colinda con la propiedad de doña Esperanza, ocasiona un deterioro en la parte estructural de la casa de doña Esperanza”.

Agrega que se “ha hecho referencia, de manera oportuna, a la Alcaldía, al momento en que la Sociedad de Inversiones Zetna, instaló una batería de aire acondicionado, de los cuales dota su hotel, y los instalo en la colindancia de la propiedad. La verdad es que en ese sentido, incluso es inhóspito el estar dentro de la propiedad, podría hacerse inhabitable, por lo que es estar encendido 6 u ocho aires al mismo tiempo…”.

thumbnail (1)Morales señalo que las aguas pluviales que caen al techo del hotel, “fueron tiradas hacia el patio de doña Esperanza, y eso es algo completamente incorrecto porque cargan de las aguas de la sociedad a la propiedad de doña Esperanza y esto es, bajo todo contexto legal, fuera de orden”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.