Los Diplomáticos (1960): recuerdos de años que no volverán

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

images “Los Diplomáticos”, una de las mejores bandas nacidas en los 60s, es descrita por el musicólogo granadino Samy Morales, quien nos dijo que fundó René Marcia Guillén, siendo Roberto Velásquez la primera voz del grupo “y el requinto y acompañamiento era el maestro Marenco”.

“En 1962 la banda cambia de integrantes y se tiran a la onda pesada. Su grabación de 45 revoluciones, incluye “Que bonita va”, entrando a la banda William José Trujillo, el mejor bajista de Nicaragua, y por qué no decir de Centroamérica”, comentó Samy.

William Trujillo Garcia, quien ya descansa en la paz del señor

William Trujillo Garcia, quien ya descansa en la paz del señor

“William puso como condición a René Marcia, que debía cambiar los elementos del grupo. Se hizo el cambio de forma inmediata. Metieron como baterista a Silvio Vélez, que venía de Los Junior, a Moncho Trujillo que también venía de Los Junior y trajo como vocalista al desintegrado de los Rolling de Granada, Manuel Barcia”, recordó Morales.

Producto de esa banda, “se hicieron miles de presentaciones y, a raíz de eso, se hicieron grabaciones. Se grabó: “Voy gritando por las calles”, “Prisionero del mar” y “Vilma”, que era una canción instrumental”.

IMG_7083-420x315Resume que “en total fueron ocho grabaciones, a dos caras, en discos de 45 revoluciones por minuto, que valían cinco pesos en Polidiscos, una discoteca ubicada del González media al sur, por el estudio de don Chu Navas”. La discoteca era administrada por el Chele Rolando Campos Cruz (qepd), fallecido por acción de las fatídicas “Mano Blanca”.

Samy Morales

Samy Morales

Según Samy, “este grupo tuvo varias giras internacionales. El grupo se separó por las siguientes razones: Primero, Manuel Barcia renunció por enojos con René Marcia, por asuntos económicos. Posteriormente, en 1970, William Trujillo, en una sesión de ensayo, le dijo a René Marcia que no podía seguir tocando si no tengo el aliviane”.

Explica Morales eso del “aliviane”, era “tirarse su montecito” (hierba, mariguana). Él iba en una bicicleta, y al bajar en una cuesta, él se pegó un golpe contra la cuneta, chocó y tuvo lesiones cerebrales, que hasta la vez, desde la hora de su muerte, no las pudo superar”.

Según Samy Morales, “a raíz de eso, William pasa para el manicomio. Los Diplomáticos se reestructuran y entra Mario Caldera y un muchacho de León, como bajista, teniendo el respaldo musical del maestro Guillermo Guillén (qepd), que es el que hacía los arreglos”.

Según Samy, “la calidad del grupo vino cayendo, cayendo,  dijo que los últimos éxitos ganados por ellos: “La Fiesta” por un lado, y en el otro lado “Nubes grises” que todavía suena en la radio a buen suceso.”

Detalló que la banda se desintegró en 1971.

Recordó que “William José Trujillo (qepd) esta recluido en 1972. Vino el terremoto, donde se murieron todititos los locos, y solo él quedó, Eso hay que agradecerlo a nuestro Maestro Jesucristo. A partir de ahí, él – W. Trujillo- no volvió a tocar ningún instrumento musical, porque ya no tenía digitación en las manos”.

René se va a Costa Rica, regresa y funda el Grupo Ideas

En cuanto a René Marcia, se marchó a Costa Rica, regresa “y funda otro grupo, que es el Grupo “Ideas”, cuyos integrantes, en un 90% son de la Escuela Nacional de Comercio. Son: Tito Medina, Fernando Sarria, Roberto Caldera y otros”.

El grupo funcionó “con buen sucesos. En un mano a mano con el grupo “Ideas” y “Llama Viva”, en el lugar conocido como “El gallinero”, “Llama Viva” salió con el rabo entre las piernas, derrotados por “El grupo Ideas”.

La acción se repitió en  El Loyola, donde el grupo “Ideas” volvió a derrotar a “Llama Viva”, concluyó Samy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.