Dos colegiados se suman a la huelga de hambre de Henry Vado contra arbitrariedad de Lotería Nacional: solidaridad llueve de todo el país

Nacional

Managua, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

Henry Vado Amador, Pdte.del CPN filial Granada, acompañado por colegas y el Pdete Nacional del CPN Leonel laguna(primero a la Izq), muesra una imagen de la Virgen de Guadalupe

Henry Vado Amador, Pdte.del CPN filial Granada, acompañado por colegas y el Pdete Nacional del CPN Leonel laguna(primero a la Izq), muesra una imagen de la Virgen de Guadalupe

El periodista Henry Vado Amador, continua huelga de hambre, esta vez contando dos colegiados más, incluyendo al Presidente del Colegio de Periodistas Leonel Laguna y a Amelia Alvarado, integrante del personal del CPN.

Además, son decenas de visitas solidarias las que está recibiendo Vado Amador, en un ir y venir personas, amigos, y afiliados al colegio de todas las edades, observándose colegiados que frisan la tercera edad y que muy a menudo deben recurrir al CPN para el financiamiento de sus medicamentos o recibir una modesta pensión que se ve, a menudo interrumpida por el incumplimiento de las Autoridades de la Lotería.

Henry Vado (camisa celeste).acompañado de periodistassolidarios con la lalucha contra la arbitrariedadde Vallecillo

Henry Vado (camisa celeste).acompañado de periodistassolidarios con la lalucha contra la arbitrariedadde Vallecillo

Henry, al hablar a su colegas periodistas dijo que se declaran en “alerta amarilla”, los tres colegiados “que estamos en huelga de hambre. No queremos seguir aumentando la alerta. El comandante Daniel Ortega tiene que intervenir la lotería, tomar esta decisión, de que transfieran inmediatamente los fondos, que por Ley nos tiene retenidos el gerente de la Lotería Nacional y la Junta Directiva de dicha institución”.

Henry destacó la visita de la periodista masayés Carmela Quintanilla, “que con todas las dificultades de salud, que le impiden caminar, dar pasos, ella está aquí con nosotros”. Realmente Carmela, con toda y sus dolencias de recién operada, no falto a dejar plasmada su solidaridad con la lucha de los periodistas colegiados, que ha emprendido Henry Vado Amador,

Henry con Carmela Quintanilla, de Masaya, sentada, y el presidete Nacional del CPN Leonel Laguna

Henry con Carmela Quintanilla, de Masaya, sentada, y el presidete Nacional del CPN Leonel Laguna

Henry lamentò que siendo los periodistas colegiados, sandinistas, se vean agredidos en sus intereses por una institución gobernada, supuestamente, por sandinistas y es por eso que recurren al Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo, a que den una solución definitiva al problema.

Responsabiliza a Lotería Nacional, a Vallecillo, de cualquier resultado que afecte la vida de los huelguistas  

Dejó claro que “no estamos haciendo la lucha en contra del comandante Presidente Daniel Ortega, sino en contra de la actitud del Consejo Directivo de la Lotería Nacional”. Henry responsabiliza a La Lotería “de cualquier situación que trascienda en contra de la vida de cualquiera de los miembros que estamos ahorita  en huelga de hambre”.

0501-121739En tanto, la periodista Mercedes Solís Delgadillo, presente en al momento de que LAVERDAD visitó a Henry Vado y sus colegas en huelga de hambre, dijo que la protesta “es más que justa. Nosotros los periodistas estamos acostumbrado a luchar de una u otra manera, es una forma de lucha”.

Agregò que “es un lucha para que se cumplan nuestros derechos, que por Ley nos pertenecen. Estamos en huelga de hambre porque el pueblo de León, Granada, del país, de Nicaragua, sepa que Ernesto Vallecillo Rodríguez, gerente de Lotería Nacional, no conoce los artículos que marca la Ley 372, la Ley creador del Colegio de Periodistas, que dice que la ganancia semestral debe entregarse a la Junta Directiva Nacional del Colegio de Periodistas de Nicaragua”.

Señalò que “eso el señor Vallecillo no lo hizo este año, ni anteriormente. ¿Cuántos sorteos nos debe?, ¿cuánto será?”, preguntó.

Dijo que es “por eso que lo hacemos público para que suba y llegue al comandante Daniel Ortega, nuestro Presidente, para que llegue a oídos y sepa la compañera Rosario Murillo, que es vicepresidenta. Ella debe saber cómo se está distribuyendo y manejando los fondos de Lotería Nacional de Nicaragua”.

Deja claro que “al Colegio no le están dando nada, no estamos pidiendo, no estamos rogando, estamos exigiendo que por Ley nos pertenece la ganancia de la Lotería Nacional, así como se da al deporte, a mi familia, y también al Colegio de Periodistas de Nicaragua, tiene que darle proporcional esa ganancia que estipula la Ley”.

Una mujer con gran trayectoria de lucha

Merceditas Solís Delgadillo, es muy reconocida a nivel nacional como una periodista valiente, corajuda y dispuesta a entregar hasta su vida por una causa noble, lo que demostró en tiempos de la dictadura somocista.

“Durante los años duros de la dictadura somocista, allá por 1978, junto con cuatro o cinco compañeros inicié una huelga de hambre, por el cierre de los noticieros, para que nos abrieran los micrófonos, se quitaran las multas y la censura. Solo existía el noticiero oficialista, Novedades y Radio Difusora Nacional”, recordó Mercedes.

Merceditas dijo que ella hizo huelga de hambre durante 19 días. “Comenzamos cinco. Fue maravilloso los periodistas de los departamentos, que nos acompañaron, uno, y dos, ojala solo periodistas, ahí estaban los del SCAAS, AMPRONAC, que eran las mujeres organizadas; los estudiantes de secundaria, universitarios”.

Según Merceditas, llegaron un momento en que “ya no alcanzamos en la sede de la Cruz Roja de Nicaragua. Así que te lo hablo con la experiencia que yo tuve de hacer una huelga de hambre y eso no es fácil, pero esperamos que nuestra lucha sea como un arma, un dardo, que toque el corazón a este señor Vallecillo, ignorante de las leyes”.

Mercedes e quejò de que el Nuevo Diario “no ha sacado un comunicado del CPN”, y a La Prensa no lo voy a llevar porque no lo sacaría tampoco. Los Periodistas sabemos dónde vamos y de dónde venimos y que hacemos”, concluyó.

Llegan muchos a solidarizarse con Henry

A la huelga de hambre han llegado muchos periodistas colegiados y amigos de los huelguistas, expresando su solidaridad con la justa lucha porque se cumplan los derechos que corresponden al Colegio de Periodistas de Nicaragua.

Entre los presentes, el día viernes 5 de enero (2018), luego de cinco días de huelga, vimos desfilar a: Pablo Emilio Barreto, María Elena Vado Amador (hermana de Henry), Carmela Quintanilla (de Masaya), José León Quant, Luis Videa (de Somoto), Alejandro Monterrey, Patricia Obregón, Frank Vado, Teatino Santana, Julio González (de Rivas), Marvin Miranda )de Chontales), Trinidad Vázquez (de Carazo), Hilda Pavón, Joseling Durán, Osiris Suarez Guido y Estrella Maltez Pomarez, quien estuvo acompañada por uno de sus hijos, Stirle Muñoz Maltez.

El Colegio de Periodistas tiene una membresía de 1 mil 259 colegiados, a nivel nacional. En Granada, donde Henry Vado es Presidente, son 16 colegiados, muchos de ellos no han mostrado solidaridad con la lucha emprendida por Henry Vado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.