Nicaragua bajo fuertes vientos y frente frío

Monitoreo

Nacional

8dc577ac1c768accce81b53c14862998Nicaragua amaneció este lunes con fuertes ráfagas de viento y bajas temperaturas, de acuerdo con diferentes informes.

Los fuertes vientos que afectan en el Caribe Norte como consecuencia del frente frío estacionado en este sector desprendieron hoy parte del techo de la iglesia católica San Pedro Apostol de la ciudad de Bilwi.

El padre Javier Pla explicó que uno de los sacerdotes asignados a esta iglesia dijo que desde ayer detectaron que las láminas se estaban tambaleando.

“Creíamos que iba ser cuestión de solo reforzar las láminas, pero resulta que cayó una parte completa del techo, tenemos ya al descubierto un trozo de iglesia, es un problema muy grave”, comentó el líder religioso.

Agregó que harán una evaluación de los daños en el techo y esperan el presupuesto del albañil que se encuentra trabajando en las reparaciones.

Los vientos además han ocasionado la caída de árboles en diferentes municipios del Triángulo Minero y también han ocasionado la interrupción del servicio de energía eléctrica.

Por su parte, la Fuerza Naval mediante el Distrito Naval del Caribe y su base naval de Puerto Cabezas, suspendió desde el pasado 7 de diciembre los zarpes a las embarcaciones debido al paso de un frente frio por el Caribe, el cual entró a territorio nicaragüense la noche del sábado y se espera que se debilite hasta el próximo jueves 14 de diciembre.

Las ráfagas de viento registradas son de 45 a 50 kilómetros por hora y las olas de 8 a 13 pies.

“Hacemos la recomendación a los propietarios de embarcaciones que realizan actividades de pesca deportiva y de recreo tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger los medios navales”, reza el comunicado.

“Por lo antes mencionado, las capitanías de Puerto Cabezas, Puestos de Control de Embarcaciones y Puesto de tropas Navales subordinados a partir del día 7 no despacharán zarpes de embarcaciones”, agrega, tras pedir a las tripulaciones de las embarcaciones que se encuentran en las faenas de pescas resguardarse para evitar tragedias.

Por otro lado, en Matagalpa los fuertes vientos botaron el 50 % de la malla en una cancha baloncesto en Río Blanco y el techo de una casa, informaron las autoridades.

Por su parte, la Red Sismológica de Nicaragua indicó que hoy el Occidente de este país amaneció con temperaturas de entre 20 y 24 grados, lo que se considera muy frío.

En el centro de Nicaragua las temperaturas eran todavía más bajas, entre 11 y 15 grados.

Y en el Caribe se registraron temperaturas de entre 21 y 23 grados.

Este es el pronóstico para hoy que emitió la Red Sismológica de Nicaragua para cada departamento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.