Homenaje a músicos un tanto deslucido por fallas de sonido, oscurana y mercadeo

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_0414El merecido homenaje a músicos granadinos de gran trayectoria artística fue bastante deslucido por las fallas de sonido, la oscurana reinante y los constantes anuncios de la venta de comida rápida, gaseosas y cervezas.

Los organizadores hicieron el esfuerzo de hacer algo por nuestros valores del arte, de la música, pero descuidaron bastante el sonido, tan importante en esta clase de evento, donde desfilaron lo mejor de los artistas granadinos: compositores, cantantes, guitarristas compositores de la estatura de don Santos Ruiz, homenajeado en esta actividad desarrollada en el Palacio de Cultura Joaquín Pasos Arguello.

IMG_0432La Arquitecto Flor de Maria Rivera, Presidenta de la filial Granada de la Asociación de Promotores de la Cultura, entregó reconocimiento a los artistas homenajeados, en un ambiente triste que contrastaba con la alegría de los músicos y de los mismos asistentes que llegaron a plasmar sus respetos lo artistas y disfrutar del momento.

Don Santos, un hombre de extrema humildad, quien por primera vez recibe un merecido homenaje, a la par del fallecido Miguel Vélez, un artista de vieja data que llegó a recorrer Europa, México y Estados Unidos, gozando de gran prestigio no solo a nivel nacional sino a nivel internacional.

IMG_0443Además, la actividad celebrada también en honor a los músicos, en general, por eso del Día de los Músicos, el Día de Santa Cecilia, fue bastante defectuoso la oscuridad reinante. El salón principal del Palacio de Cultura estuvo bastante a oscuras. La “araña” apagada, encendidas solo algunas luces del escenario, luces de color, estaban encendidas. Dando la impresión de que el lugar adoptó la apariencia de una vieja discoteca, estilo “Tortuga Morada” o “El Vampiro A-Gogo” que funcionó en el sector de INTURISMO en los años 60.

El sonido fue de lo más desastroso, con tremendos ruidos agudos que maltrataban los oídos, pero la humildad de los homenajeados, de los músicos en general, los mantuvo en sus asientos y don Santos Ruiz, hasta anduvo saludando a algunos amigos en sus propios asientos.

Doña Luisa Emilia Vega agradeció homenaje y sugirió promover más al artista local

IMG_0462Doña Luisa Emilia Vega, agradeció la distinción dada por los músicos organizados a su esposo Miguel Vélez (qepd), “en este primer evento, en el que tomaron en cuenta, muy especialmente a un señor, a Miguel Vélez, que en paz descanse, desde 1999”.

Consideró lastimoso que “se olviden de los grandes artistas. Mi compadre, Mario González, decía que aquí en Granada, Miguel Vélez, no era bien conocido, y es cierto. En sus últimos años algunas personas también lo conocieron. Pero si, hoy en esta noche, por lo menos se divulga en algunos de ustedes, quien fue el gran artista Miguel Vélez”.

Miguel Vélez, según Luisa Emilia, “recorrió parte de América y Europa, con su guitarra. Hoy continúa con mi hijo (Miguel) que lo lleva en sus genes, porque lo considero y lo apoyo como un gran artista. Él como su padre, se ha hecho solo”.

IMG_0447Valora que su hijo toma el mismo camino que su padre, Miguel Vélez, “con la guitarra, con el piano, con su música que él escribe, la compone, es cantautor. Quizás, dentro de un rato escuchen su música, una música que se la dedica a su papá…”.

Agradeció de todo corazón a los asistentes, “por la paciencia que ustedes han tenido, de estar escuchando a nuestros músicos granadinos, que quizás muchos no los escuchan. Aquí vemos “Las Noches de Serenata”, donde no todos participan. Sería bueno que en diciembre estén presente, para esta fecha…”.

IMG_0458Sugirió la presentación alternada de artistas locales, “y así sucesivamente se van conociendo. No solamente en Noches de Serenata, en actividades formales, como la que se está realizando esta noche”. Reiteró su agradecimiento, “de todo corazón, el ofrecimiento de esta actividad, de este acto conmemorativo, a una persona presente y a una que está ausente, está más allá, y allá nos está esperando, que descanse en paz”.

Despliegue de grandes artistas en concierto

IMG_0426En el concierto de los músicos granadinos, en el que rindieron honor a dos grandes músicos: don Santos Ruiz y Miguel Vélez, se desplegaron grandes artistas locales que solo se vieron maltratados por un sonido de muy mala calidad.

Uno de los artistas que brindaron regalos musicales exquisitos fue don Santos Ruiz, uno de los homenajeados, quien dijo amar a Granada, y consideró que “son los ciudadanos los que hacen esta ciudad, todas las ciudades”.

En medio de este despliegue de artista surgió la inspiración del “Poeta Peregrino”, Javier Malespín, quien dedicó algunos versos a los homenajeados. Dejó escapar sus versos a don Santos Ruiz: “Con apenas ocho años, ya tocaba la guitarra sacando notas sonoras como agua en cantimplora…”.

Manuel Mejía, cantante, en primer plano, y el poeta peregrino (de blanco, a la izq.)

Manuel Mejía, cantante, en primer plano, y el poeta peregrino (de blanco, a la izq.)

El cantante Manuel Mejía ofreció a don Miguel Vélez, un par de canciones y don Mario González, cantante y empresario granadino, dedicó unas palabras a los homenajeados, haciendo énfasis en su amigo del mundo bohemio, don Miguel Vélez (qdep). Don Pedro Berroteran, su pequeña nieta Andrea y su hijo Orlando, ofrecieron un número musical, “Los Pájaros del Bosque” y danza (de Andreita) a los homenajeados.

Poco después llegó con su excelente voz de cantante profesional, Fernando Castillo, cantando “Porque yo te amo”, de Sandro, y “Ella ya me olvidó”, de Leonardo Fabio. Fue el momento que aprovechó para informar al público sobre la ausencia, por motivos de salud de su hermano Rubí Silva, “quien esta hospitalizado en el Manolo Morales”.

Orlando Berroteran, en un ofrecimiento personal, como artista, a los homenajeados, cantó un par de canciones, entre ellas una de Juan Gabriel. La Pequeña Gigante, Mildred Cisneros, salió al escenario a ofrecer su especial homenaje a don Santos y a su tío Miguel Vélez. La preciosa voz de Mildred, solo se vio opacada por los tremendos ruidos del equipo de sonido.

“Los Rancheros del Norte”, lograron escapar del pésimo sonido, usando su propio acompañamiento, incluyendo a Orlando Berroteran. Podemos decir que la actividad fue de lujo, por la aparición de artistas connotados, reconocidos en la ciudad de Granada, pero opacados por el mal sonido, la oscurana y el mercadeo tipo Kermes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.