“Un gato hecho con una pincelada”: mostró a la artista uruguaya Etel Bacigalupe Ransés el camino oriental del arte sumi-e

Cultural

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

Artista uruguaya inaugurando exposiciónLa artista uruguaya Etel Bacigalupe Ransés resultó fuertemente impactada al ver como un artista oriental dibujó “un gato hecho de una pincelada”, en una galería de arte, dejándole allanado el camino para aprender de esa interesante técnica de la pintura oriental.

Etel habló sobre el tema al inaugurar una exposición de cuadros hechos por ella con la técnica sumi-e (tinta y cuadro), tomando como tema su pueblo (Carmelo), ubicado a la orilla del Río La Plata, así como también motivos propios de lugares en los Estados Unidos y Canadá, entre otros lugares que la artista uruguaya ha recorrido.

Dijo, que “la primera vez tuve contacto con una gente que podía sintetizar tanto la realidad, pero yo vi un gato hecho con una pincelada. Me fascinó, eso lo vi yo en el museo, la galería de arte. Y un señor que vivía en el barrio, que era maestro, que tenía como afición pintar, formamos un equipito de cuatro personas y él nos enseñaba. Fue la primera vez que tuve contacto con eso”.

Su trayectoria artística siguió en Canadá, donde continuó aprendiendo, siendo su progreso al llegar a Otawa, la capital, donde “mi profesora, mi amiga, quien me enseñó un sistema de alfabeto romano con cincel, como sumi-e. Los papeles fueron invento chino, pero los japoneses tienen unos papeles que son seda, de fibra morena y de otras plantas”.

Explicó que “esto, el papel que uno lo puede arrugar y cuando lo suelta queda como una tela. Esos papeles para pintar son exquisitos. Con ella fue que comencé los progresos, porque yo no podía”.

IMG_0302Monjes budistas “desarrollaron la pintura de otra forma”

Reveló que los monjes budistas “desarrollaron la pintura de otra forma, todo lo que ellos pintan parece gracioso, pero tienen mucha profundidad y sabiduría”. Etel basó su experiencia en la enseñanza de los monjes.

Manifestó que estuvo en muchos lugares, “pero nunca en Centroamérica. Estuve en Cuba 4 años, pero no había estado acá. Me gustó mucho esta ciudad, todo el mundo me habló de Granada. Jorge Espinoza y las hijas, nos ayudaron a montar esto porque cuando yo vine, vine con las láminas y ellos pusieron los marcos, los caballetes, porque en Managua, en el parque japonés no hay como colgar…”.

La exposición de pintura sumi-e, está en el Palacio de Cultura Joaquín Pasos Arguello, donde se pueden observar las obras de Etel hasta el 26 de noviembre de este año (2017). La artista radicó por un año en la ciudad de Takamatsu, isla de Shikoku (Japón), donde por primera vez tiene contacto con la pintura sumi-e, y luego en Otawa (Canadá) con la profesora Tomoko Kodama.

Incansable actividad artística

Etel ha realizado exposiciones en la Casa de la Cultura y Amistad Uruguay-Cuba (1997), en el Salón de Exposiciones de la Organización Panamericana de la Salud en marzo de 1999; en la segunda exposición Anual de la OEA, en enero 2001; la intendencia Municipal de Montevideo, junto a la profesora Tomoko Kodama y el pintor uruguayo Ricardo Rodríguez, en agosto 2001.

Además, expuso con el pintor cubano Nelson Dominguez, en julio del 2002, en la ciudad de la Habana. Expuso en la cuarta exposición anual de la OEA, en enero 2003, en Washington D.C., Estados Unidos. Estas exposiciones entre otras realizadas en Cuba, Uruguay, Canadá y Tokio.

Super LunaEl agua, las corrientes, el río La Plata, la luz y la sombra en la pintura de Etel Margarita

En el papel especial, japonés, la artista uruguaya Etel Margarita Bacigalupe-Di Fabio, imprime en sus pinceladas elementos como el agua, las tormentas, el Río La Plata, donde nació, en Carmelo, departamento de Colonia, las luces y sombras que se asomen en el medio ambiente en el que trabaja.

Etel nos explicó un poco sobre los temas de su obra, la técnica japonesa sumi-e, describiendo algunas de sus obras expuestas en uno delos salones del Palacio de Cultura Joaquín Pasos Arguello. “A mi todos los temas de agua me atraen. Le idea es captar la luz y la sombra, con muy pocos trazos”, dijo.

Mostró algunos trazos propios de su inspiración y destreza en el manejo del sumi-e, en el Río de la Plata, su origen, mostrándonos una isla que esta frente a la playa, donde fue toda la vida, “de chica iba ahí, y acá nací yo”.

Mostró pinturas propias de su estancia en Estados Unidos, mostrando un lugar en el que describe camalotes (lirio de agua) con libélulas, en un lugar “donde hay una corriente de agua y en el verano hay libélulas ahí”.

Captó con su estilo de artista sensible a los fenómenos naturales, lo que llama “súper luna”, que al explicar nos dice que “es una luna gigantesca que apareció en todo el mundo y a mí me encantó eso. Lo que yo veo trato de ponerlo ahí, pero la idea es captar las luces y las sombras”.

Mostró una pintura familiar, tomada de una foto encontrada en su casa, en la que se puede ver a su mamá, su papá, “mi hermanito de un mes, mi hermana y yo. Esa es pura nostalgia, porque ya se fueron mis suegros, se fueron mis padres…”.

Dice haber aprendido el sumi-e desde los 32 años, pero “también he pintado en acuarela, en acrílico, pero a todo el mundo le atrae esto”.

  1. Agradecido por la Vocación de Ethel Y Los Resultados de Los Cuales Recibí Uno Con La Nostalgia Del Pasado Vivido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.