Sergio Ramírez Mercado, nombre inscrito con relieve literario en la lista de premios Cervantes

Arte y Cultura

Por Héctor Darío Pastora

HJXqBKiyz_930x525Nos unimos a las felicitaciones recibidas por el  ilustre escritor,  Sergio Ramírez Mercado, galardonado con el Premio Cervantes 2017,  por su vasta obra literaria, conocido como el Nobel del idioma español. Es una feliz coincidencia este reconocimiento de resonancia universal en este año que se conmemora el sesquicentenario del nacimiento de Rubén Darío, renovador del idioma, “una de sus mayores fuentes de inspiración”, declaró con énfasis el laureado intelectual.

Con sus decenas de novelas, entre ellas Castigo Divino, Margarita está linda la Mar y otras, se destaca en el panorama literario del siglo XXI. “Mi literatura es una crónica general de mi País y en general de América Latina” Ramírez Mercado, es parte de la historia  política de Nicaragua, dedica su premio a su Patria y a Centroamérica.

Su vocación, pasión y destino es la inmensa riqueza cultural del terruño, cabalga con Cervantes y Darío. “Subo al pedestal de los héroes literarios que más admiro” declaró  a la prensa internacional.  Entre esos héroes del pensamiento y la pluma. Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa, este último un egregio portavoz de las libertades y de la democracia continental, ostenta la Orden Rubén Darío.

Todo el entorno de Ramírez Mercado  es hoy noticia, incluyendo Masatepe su terruño natal, rima con Metapa. Esperamos el 23 de Abril de 2018, su discurso sobre “Dario y Cervantes” en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, acto protocolario de la entrega del Premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.