Granadinos se preparan para homenajear a Miguel Vélez, en el Día Internacional de la Música

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

1311-103243Los artistas granadinos se preparan a realizar un homenaje al magnífico guitarrista Miguel Vélez, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Músicos, que es el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

El día de Santa Cecilia es el miércoles 22 de noviembre (2017), por lo que los músicos granadinos se han propuesto mover el día de la celebración para el viernes 24 del mismo mes y año, teniendo como uno de sus principales propósitos el homenaje al maestro Miguel Vélez.

El connotado músico Pedro Berroteran, dijo a LAVERDAD que hablaron con la Asociación de Promotores de la Cultura (APC), los que “estuvieron muy entusiasmados, sobre todo Carel Cabrera, que es la administradora, toda la dirigencia del Palacio de Cultura Joaquín Pasos Arguello”.

“Este evento, es un concierto para celebrar el Día Internacional de la Música. Algo muy particular y muy especial, es que en este evento vamos a homenajear a Miguel Vélez, que ha sido el mejor guitarrista que ha producido Granada, muy destacado a Nivel Nacional”, comentó Berroteran.

El reconocimiento se va entregar a la esposa de Vélez, Luisa Emilia Vega de Vélez y a su hijo Miguel, los que “van a estar en este concierto. Luego se hará reconocimiento a don Santos Ruiz, una leyenda en la música granadina, quien ya cumplió 89 años, y comenzó a tocar guitarra a los ocho años”.

Agrega Berroteran que don Santos lleva ya 81 años de tocar guitarra, por lo que se considera que “es un hombre que merece todos los reconocimientos que esta ciudad le pueda dar a una gloria de la música. Además, Es compositor, es requinto, fue fundador de muchos grupos”.

Indicó que “por el momento es el homenaje que se van hacer a estas glorias del arte, de la música nicaragüense”. Según Pedro, están pensando que el concierto del viernes 24 de noviembre “sea un concierto de calidad, con entrada libre para toda la gente, su familia, sus amigos, desde las seis de la tarde. Trataremos de ser puntuales”.

Artistas invitados a celebrar día Mundial de los músicos: no menos de 15 en el programa

Encabeza la lista de músicos: Ronald Ruiz, que es de una familia de músicos y boxeadores, “el papá de los Ruiz se llamaba Julio Ruiz, que era un excelente cantante, que cantaba igualito a Julio Jaramillo”. Sigue don Santos Ruiz, que va a ser homenajeado, Mildred Cisneros (La Pequeña Gigante), que “es una buena cantante, hace sus show, tiene videos, y ese día va estrenar una música navideña”.

Además: don Desiderio Morales y señora, “que son buenos cantantes. Tocó con muchos músicos. Conoció a Miguel Vélez, a todos los músicos de la vieja guardia, como le dicen, que eran excelentes. Orlando Berroteran (hijo de Pedro Berroteran), Omar Nicoya, que es cantante profesional y actúa en eventos como este y eventos sociales”.

También participaran: Fernando Castillo, que fue cantante de “Fusión 4”, con videos en YouTube; Manuel Mejía (propietario de la farmacia El Rosario); Mario González, quien canta desde hace tiempo, y hacía un trío con Miguel Vélez y Manuel Mejía, al que le pusieron “Los Vagabundos”.

Ese nombre se lo criticaron sus fans, sugiriendo que se lo quitaran, porque los integrantes son profesionales, pero ellos argumentaron “que les gustaba el nombre: porque nosotros andamos en bohemia”. Otros participantes son Chester Ruiz, Luis Saballos y Jairo Sandoval, forman un trío que se llama “El Trío Latino”, los que “son excelentes cantante profesionales que tocan en restaurantes de categoría”.

Sigue Miguel Vélez, “quien toca bachata”. También Rubí Silva, a quien le decimos “el Leonardo Fabio granadino”, quien encada acto canta: O quizá simplemente te regale una rosa y ella ya me olvido, son infaltables.

Sigue Oscar Medrano, a quien “le decimos Gagarin, quien toca guitarra y canta. Estará un muchacho que trabaja en el INSS, que se llama William García, quien posee una voz súper alta, quien canta canciones religiosas y de todo: bolero, románticas, baladas, etc. Hay un balance muy interesante en esa lista de personas, para que los granadinos puedan disfrutar de una noche de alegría, de música, de paz y amor”.

Los organizadores del concierto tienen pensado hacer un programa muy ágil, que comience a las seis, puntual, y se prolongue por una hora y 40 minutos, por respeto a la gente. “Actuarán los más representativos de los intérpretes, guitarristas y cantantes de Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.