Presidente Ortega destaca la paz y el amor a la hora de ejercer el voto: fue con Rosario a votar

Política

Managua, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

cb897e849bea7407adbef6963d64d417El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, ejerció su derecho al voto, siendo acompañado de la Vicepresidenta Rosario Murillo, y destacó la importancia de la reconciliación, la paz y el amor, en el proceso electoral actual.

Daniel no dejó de comentar los hechos registrados en una iglesia, en Estados Unidos, donde se escenificó un tiroteo que dejó un resultado de más de 27 muertos, y una cantidad de heridos. Dijo que “en cuanto íbamos a ejercer el voto: la noticia, en los Estados Unidos de Norteamérica, en Texas, en una iglesia, con unos 30 muertos y 25 heridos. Es terror. Y el terror no es más que una expresión del odio”, comentó.

“Nosotros que hemos vivido esa dolorosa experiencia de la confrontación, de la muerte, de la guerra, del odio…”.

Indicó que “lo que más valoramos, este proceso de paz y reconciliación que ha vivido nuestra nación, somos los nicaragüenses los que hemos vivido aquí, en esta tierra. Y que estamos aquí en estos tiempos de dolor y de muerte, ya que tuvimos familiares caídos en esas guerras, somos los que más valoramos la paz y la reconciliación”.

Foto-Jairo-Cajina-_197“Somos los que más valoramos el voto…”

Ortega consideró que “somos los que más valoramos el voto, los procesos electorales, como el único camino para ir fortaleciendo la paz con democracia. Gracia a Dios, este proceso electoral municipal se ha desarrollado con menos incidentes violentos y sangrientos”.

Confirmó que “ha habido incidentes violentos, incluso reyertas y muertes entre hermanos nicaragüenses. Porque, desgraciadamente la cultura electoral, en la historia de los pueblos ha sido una cultura de confrontación y muerte”.

Dijo que ya “es tiempo que los pueblos que ponen mucho en práctica los procesos electorales vayan aplacando los odios y las confrontaciones. Desde los mensajes de confrontación, pensando que de esa manera se pueden atraer votos; mensajes de guerra que algunos candidatos los incluyen pensando que pueden atraer votos”.

Ortega llama a los políticos de oposición que envían mensajes de confrontación y guerra: “no pueden entender que en Nicaragua ya quedó enterrada para siempre. Decidimos por el camino de las votaciones, las elecciones, para elegir autoridades locales, regionales, diputados nacionales, departamentales; autoridades de las regiones autónomas del Caribe Norte y del Caribe Sur, con su régimen de autonomía…”.

Consideró que “después de esa terrible guerra podemos construir, aún en medio de la guerra venimos construyendo las bases de la democracia, con las primeras elecciones de 1984 y luego la Constituyente que sentó los tres principios: pluripartidismo, economía mixta y no alineamiento”.

“El camino del voto: para decidir sobre autoridades nacionales o locales…”

Ortega habló de las segundas votaciones que se dieron en 1990 que el Presidente de la República valora que una vez se dejó claro que “el camino del voto: para decidir sobre autoridades nacionales y locales”.

Daniel se preguntó sobre lo que hubiera pasado si la oposición no hubiera apoyado el proceso electoral, solo porque “en el Consejo Electoral todos son sandinistas, porque el poder político lo tienen los sandinistas, porque el poder militar lo tienen los sandinistas, porque todos los poderes los tienen el sandinismo y porque en la Asamblea Nacional también tienen mayoría los sandinistas ¿qué hubiera pasado?”.

Dijo que los que promueven confrontación y abstención, “si promueven la abstención, tienen como alternativa la confortación. ¿qué hubiera pasado?”. Dijo que la oposición “no hubieran llegado al Gobierno, pero lograron llegar en 1990, cuando les entregamos la banda presidencial, aquel 25 de abril del año 1990”.

Daniel consideró que “tampoco hubiese podido llegar el siguiente Gobierno: el primero encabezado por doña Violenta, y el segundo encabezado por el doctor Alemán, no hubiese podido llegar si lo que se hubiese promovido ha sido la abstención. Igualmente no hubiese podido llegar el ingeniero Enrique Bolaños a la presidencia, si se hubiese promovido la abstención”.

El presidente concluye que esto deja ver que “tanto derechos tienen ellos, con su propia política, con su propio pensamiento, sus propias ideas, a llegar al Gobierno, como también lo tenemos nosotros los sandinistas, el mismo derecho, como fuerza política a llegar al Gobierno a través de los votos, como lo hemos hecho y lo hemos ratificado en diferentes momentos”.

Además, concluye que es a través de las elecciones, “como la única ruta posible para elegir cambios y fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestra nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.