Animales sueltos por las calles: un gran problema a resolver por Alcaldía, MARENA, Policía Nacional y el MINSA

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

crop_los20150128_equinos-focus-0-0-628-524Básicamente son cuatro instituciones las que deben de resolver el problema de los animales que andan sueltos por las calles de Granada, siendo causa de accidentes, de problemas ambientales, mal aspecto a la ciudad colonial más antigua del continente sobre tierra firme y problemas de salud.

En este sentido va el mensaje del ciudadano William Vega, quien manifestó los grandes problemas que causan los animales (vacunos y equinos) que vagan tranquilamente por las calles y áreas verdes de la ciudad, sin que autoridad alguna ponga coto a este asunto.

Este problema debe ser solucionado por la municipalidad, por el asunto de lo desagradable que es para el visitante encontrarse con el feo espectáculo que dan los enclenques corceles o vacas vagando por  la ciudad. El señor Vega dice que ha mandado carta a la Alcaldesa Julia Mena Rivera, dando argumentos de Ley que respaldan la petición de darle solución al problema y no ha recibido respuesta porque le dieron la razón, de un miembro del aparato de seguridad que le dijo que “lo están analizando”-

Noti17-06-13caballosbarriocduAdemás el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) debe ver los problemas ambientales que dejan la orina y la defecación al aire libre; la policía que se encarga del orden y la seguridad pública y el tránsito vehicular. El Ministerio de Salud por los animales que terminan sus días muertos de hambre y en plena calle, convirtiéndose en un foco infecto contagioso, transmisor de enfermedades.

El asunto es que los animales andan sin dueño, pero al momento que un vecino los detienen salen “un montón de dueños, que hasta te acusan de abigeato”, expresa don William Vega, residente en Villa Cocibolca, frente a Villa Sandino.

caballos-en-las-callesVega lamentó que “Villa Cocibolca se convierta en un potrero público, donde deambulan caballos, ganado, de día, de noche, perjudicando y dejando sucia la comunidad, con lo olores típicos de estos animalitos. Le mandé una carta a la Alcaldesa y nunca dio respuesta, explicándole y exponiendo en un cabildo que hubo, la situación por la que pasamos nosotros, que no nos dejan dormir esos animales, en la noche”.

“Incluso, los dueños de estos animales tranquilamente dice que les vale, porque ni la policía, ni el MINSA, ni la Alcaldía ni el MARENA hacen nada. Si agarro un animal de esos, me joden, pero si provocan un accidente nadie es el dueño, porque ya han provocado accidente”, comento Vega.

Agrega que lo peor de todo “es que por las noches, la una, dos de la mañana, que estos animales andan deambulando, todos los perros se alarman, creando una “sinfonía de perros” que ya no te deja dormir”.

“Pido por este medio que veamos que se hace por estos animales, porque nadie toma cartas en el asunto, existiendo una Ley, la 747, que obliga a resguardar a los animales”, indico Vega. En tanto el profesor Benji Garay, vecino de Villa Cocibolca, dijo que está totalmente de acuerdo con William Vega, porque “hoy (2 de octubre) andaban como diez animales aquí”.

Un lesionado y daños materiales: deja accidente provocado por caballo en carretera Masaya-Granada

Severamente lesionada resultó Guadalupe de Cisneros, de 54 años, luego que un equino repentinamente se abalanzara sobre el vehículo placas GR 10-598 en que viajaba como pasajera junto a su esposo Armando Cisneros.

“Es lamentable que anden esos animales por una carretera tan transitada, deberían de multar a los dueños…el caballo de repente se tiró sobre el auto”, dijo don Armando.

Doña Guadalupe, enseguida fue trasladada por paramédicos de Cruz Roja al hospital Humberto Alvarado de Masaya, en tanto su esposo Armando, su cuñado cuya identidad no fue revelada y un menor de edad que viajaban en el carro no sufrieron lesiones graves.

Agentes policiales de tránsito llegaron al lugar para investigar a fondo sobre el accidente y la identidad del dueño de los equinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.