The Beatles: a 48 años del lanzamiento de Habbey Road con su famosa foto de portada

Arte y Cultura

560d707ac51a528c952d1a6f48882848.1000x1000x1Abbey Road es considerado uno de los álbumes mejor elaborados por The Beatles. Es el undécimo álbum de estudio publicado por la banda británica de rock y fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.

Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. En un principio la intención era que el disco se titulara Everest y que el grupo viajara al Himalaya para hacer la portada pero, el plan fue descartado casi de inmediato. No había ánimo para el viaje. Era la despedida, y ellos lo sabían.

La famosa foto

Esa fue la portada del álbum. Fueron solo 10 minutos para lograr la foto. Los Beatles salieron del estudio Abbey Road el viernes 8 de agosto de 1969 por la mañana. No se cambiaron, llevaban puesta la misma ropa con la que estaban produciendo su disco. El fotógrafo Ian McMillan se subió a una escalera en la mitad de la calle y les pidió que cruzaran normalmente, sin actuar, sin sobreactuar el paso. Cruzaron cuatro veces, se hicieron seis tomas. Listo. Así de simple nació una de las portadas más famosas de la historia del rock.

The-Beatles-Abbey-Road-Album-Optical-IllusionDesde el punto de vista técnico, la foto no arrastra ningún misterio, fue tomada del modo más simple, sin flash, sin trípode, sin filtros, sin teleobjetivos sofisticados. Apenas un lente de 28 mm. McMillan hizo el encuadre sin perder el protagonismo de ellos cuatro y sin descuidar el entorno. John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison caminando de izquierda a derecha, sin mirar a cámara: esa fue la única consigna.

Ahora en Londres el cruce peatonal de Abbey Road es de visita obligatoria para todos los turistas. La estación de metro más cercana a Abbey Road es St. John’s Wood. De St. John’s Wood tienes que ir hacia abajo a Grove End Road y luego cruzar a la derecha a Abbey Road. Los Estudios – y el cruce peatonal – es una caminata de diez minutos a lo largo de la calle.

meme1-768x576La portada de Abbey Road ha inspirado miles de imitaciones, desde grupos de rock hasta caricaturas, muñecos de juguete y turistas que viajan desde todas partes del mundo a posar en la misma ubicación que los músicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.