Mendieta renuncia a candidatura a Alcaldía de Managua por CxL

Politica

Mauricio-Díaz-300x225Mauricio Mendieta y Azalía Avilés renunciaron a la candidatura de alcalde y vicealcalde de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), anunciaron este jueves en una conferencia de prensa. Cuatro horas después, la dirigencia de CxL, encabezada por Kitty Monterrey, anunció al ex diplomático Mauricio Díaz, como reemplazo de Mendieta.

Mendieta explicó que los motivos de su renuncia “irrevocable” fueron que el partido CxL “no cuenta con estructura electoral” en los distritos de Managua, para defender el voto; “el silencio complaciente de la OEA (Organización de Estados Americanos) con la dictadura de Ortega” y la reforma a la Ley Electoral (331).

“Convencido y con la fe de que a pesar de los riesgos y desafíos que representaba esta candidatura, teníamos la convicción que nuestro triunfo el próximo cinco de noviembre era posible, porque confiamos tanto en la observación de la OEA como en la existencia suficiente de fiscales en el partido”, dijo Mendieta en conferencia ofrecida en un hotel capitalino.

Mauricio Díaz, nuevo candidato a alcalde por Managua de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Mauricio Díaz, nuevo candidato a alcalde por Managua de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

En la presentación de Mauricio Díaz como nuevo candidato a alcalde de CxL en Managua, tanto Monterrey como este candidato calificaron a Mendieta de “inmoral, puñalero y antiético”.

Monterrey dijo que le parece “extraña” la renuncia de Mendieta, cuando recientemente había presentado su plan de gobierno. Además, la presidenta de CxL negó que este partido carezca de estructura electoral, como dijo Mendieta. Monterrey aseguró que se CxL está listo para participar en las votaciones.

Por su parte, Díaz hasta especuló que tras la renuncia de Mendieta podría haber una confabulación, sin mencionar quién estaría detrás.

El 28 de febrero, el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA firmaron un Memorando de Entendimiento en el que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, se compromete a permitir una misión observación electoral, en las votaciones municipales del próximo 5 de noviembre, que es lo que daba confianza a los candidatos de CxL. Sin embargo, desde el pasado 24 de mayo, que la misión técnica de la OEA, encabezada por Gonzalo Koncke, canceló las reuniones con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, y se marchó del país por “razones de fuerza mayor”, no se ha tenido conocimiento del proceso de observación electoral de la OEA, la cual tenía que estar en el país tres meses antes de las votaciones del próximo 5 de noviembre.

Mendieta lamentó que las comunicaciones enviadas a Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al propio Almagro, no hayan sido contestadas. “Se quedaron mudos ante esta comunicación”, señaló Mendieta.

“En vista que a la fecha ya su presencia resulta tardía y no tenemos certeza de su existencia, por la falta de respuesta a las solicitudes expuestas el día 31 de agosto y vía telefónica el día 30 de agosto a Gonzalo Koncke, las cuales interpretamos como una falta de interés, una claudicación, producto de la intimidación que pudieron haber sufrido de parte de la dictadura, o bien una complacencia por razones que desconocemos, lo que reflejaría un incumplimiento inaceptable con el acuerdo firmado el 28 de febrero con el gobierno Orteguista”, dijo Mendieta.

La candidata a vicealcalde, Azalía Avilés, dijo que “no hay nada más que hacer”.

Las votaciones del próximo 5 de noviembre son para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, sin embargo, carecen de credibilidad porque desde 2008 se cometen fraudes electorales que han demostrados organizaciones nacionales e internacionales de observación electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.