Jóvenes Nicas, líderes, cursaran maestrías en Gran Bretaña

Monitoreo

Nacional

e826c3d086012370f2377c729e4a8da5Xochilt Hernández siempre tuvo claro que quería estudiar en el Reino Unido. “Allí están las mejores universidades de educación en el mundo”, comenta la joven de 31 años, quien viajará este mes de septiembre como becaria Chevening, una prestigiosa beca ofrecida anualmente por el gobierno británico.

Y sus convicciones cobraron vida. Hernández estudiará una maestría en Educación con énfasis en liderazgo educativo y mejoramiento escolar en la Universidad de Cambridge, considerada por diversos rankings educativos como la mejor universidad del Reino Unido.

Con ella viajarán otros dos jóvenes: Martín Jiménez, de 28 años, quien estudiará en la Universidad de estudios Orientales y Africanos de Londres una maestría en Medioambiente, política y desarrollo; y Annabelle Brenes de 26 años, cursará un máster en Negocios internacionales en la Universidad de Aston, en Birmingham.

Recientemente el embajador de Gran Bretaña para Costa Rica y Nicaragua, Ross Patrick Denny, se reunió con los becarios para entregarles oficialmente el reconocimiento de la beca Chevening, y para escuchar sus expectativas y planes de estudio.

“Nuestra esperanza y la idea detrás del programa es que estas personas tengan la experiencia de vivir y conocer nuestro país, que obtengan colegas, amigos, puntos de contacto para el futuro. Esas personas son muy buenas en sus carreras y tienen posiciones de liderazgo, son personas con influencia en su país y se convertirán también en nuestros amigos, nuestros contactos para contribuir al desarrollo de Nicaragua”, dijo el embajador.

El diplomático destacó que la beca Chevening, por ser el programa insignia del gobierno británico, es muy competitiva, y se enfoca en beneficiar a jóvenes “líderes en su campo, personas con influencia para poder usar todo ese conocimiento y experiencia para el bien de su país”.

“Ser líder día a día”

Ser líder es una actitud que se va tomando día a día, opina Annabelle Brenes, quien cursará estudios en Negocios internacionales con énfasis en países en desarrollo.

Para Brenes, la maestría que estudiará es otra oportunidad para seguir desarrollando sus habilidades de liderazgo. Ella fue presidenta de su aula de clases y de diferentes clubes, y siempre estaba involucrada en distintas esferas estudiantiles y religiosas.

Cuando empezó su vida laboral, en el Banpro no imaginó que luego de un programa de entrenamiento, y de rotar en diversas áreas por dos años, fuera asignada como gerente de una sucursal.

“Eso para mí fue un gran reto, porque solo tenía 22 años, y tenía como quince personas a cargo, mayores que yo y con más años de experiencia. Fue una gran escuela. Me ayudó a darme cuenta de que tenía que trabajar día a día y aprendí que el mejor líder es el que está al pendiente de las necesidades de las personas, y que tengo que buscar qué los motiva para que den lo mejor de ellos”, cuenta Brenes, de 26 años.

Ahora tendrá la oportunidad de “expandir mis horizontes, ampliar mis posibilidades y contribuir al país una vez que vuelva a Nicaragua”, dice Brenes, quien estudió la licenciatura en administración de empresas en la Ave Maria University.

Universidad multicultural

Una de las cosas que más le emocionan a Martín Jiménez sobre estudiar en la Universidad de estudios orientales y africanos (SOAS, por sus siglas en inglés), es el ambiente multicultural de docentes y estudiantes que esta alberga, en el área central de Londres.

“La universidad tiene una perspectiva diferente de desarrollo, se enfoca en casos de África y Medio Oriente. Y apliqué a esa universidad porque tenemos realidades similares, hasta cierto punto, de las que yo puedo aprender y hacer como una relación entre lo que están haciendo allá y de cierta manera profundizar si es aplicable en mi país”, comparte Jiménez, quien tiene amplia experiencia en desarrollo sostenible y medioambiente.

El joven de 28 años también sabía que quería estudiar en Londres, por lo que aplicó a la beca Chevening. “Escogí Londres porque en mi trabajo me relacioné mucho con personas de allá, y ya tuve la oportunidad de apreciar un poco más la cultura y las ventajas educativas”.

Durante tres años, él trabajó en Raleigh Internacional, una organización que trabaja en proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales de Nicaragua con voluntarios ingleses y nicaragüenses.

Sus clases estarán enfocadas en “ecología política, práctica del desarrollo, género y desarrollo”, y asegura que buscará aprender de los profesores que no solo dominan la teoría en desarrollo, sino que tienen un conocimiento práctico. “Uno de los profesores hizo su doctorado en cuestiones de prácticas de conservación del medio ambiente en una reserva natural en Argentina. Entonces quiero aprender de ese tipo de personas, que saben cómo aplicarlo a la realidad”, afirma el joven graduado en Sociología por la Universidad Centroamericana.

“Nunca me quedo en mi zona de confort”

Xochilt Hernández asegura que le encanta desafiarse a sí misma. “Yo trato de que el liderazgo para mí sea como mi modo de vida, siempre tengo que estar mejorando y ser un motor de cambio para otras personas”, comenta la joven, cuyos estudios de pregrado son en Antropología y desarrollo internacional.

Antes de recibir la noticia de que estudiaría en Cambridge, trabajaba como docente en la Universidad Americana (UAM), dando clases de antropología y sociología, pero su perfil laboral ha sido diverso.

“Yo soy investigadora, profesora y soy la presidenta del Comité Nacional de Colegios del Mundo Unido, que es una asociación mundial que promueve oportunidades educativas para que jóvenes de secundaria puedan estudiar el bachillerato internacional; y se vuelvan una fuerza para la paz”, detalla Hernández.

Ella misma fue una becaria en Canadá de la organización que ahora preside, y ha realizado investigaciones en el país con universidades nacionales y extranjeras.

Hernández admite que el proceso de postulación para la beca Chevening fue riguroso y competitivo, pero que valieron la pena los meses de espera. “Una maestría enfocada en liderazgo educativo y que involucre el tipo de investigación que quiero hacer, que es sobre educación docente, no la habría encontrado en otro lugar”, sostiene.

Postulaciones abiertas para becas Chevening

Las becas Chevening son el programa de becas insigne del gobierno británico, entregadas cada año desde 1983 a profesionales jóvenes seleccionados por su habilidad académica y potencial liderazgo en el futuro. Este año el periodo de postulación abrió el 7 de agosto y  se mantendrá hasta el 7 de noviembre.

“Antes el programa era un poco más modesto que hoy en día. A veces se daba apenas una beca al año. Hoy en día son tres o cuatro en promedio. No hay una cantidad fija de becarios al año por país, depende de la calidad de las personas que aplican y de lo que van a estudiar”, destacó el embajador de Gran Bretaña para Costa Rica y Nicaragua, Ross Patrick Denny.

Pueden postular a la beca nicaragüenses con titulación de pregrado, que tengan dos años de experiencia laboral, y que hayan alcanzado el requisito mínimo en el idioma inglés. No hay límite de edad para postular.

Lo más importante, según el sitio web de las becas Chevening, es que sean “graduados de alto calibre con las cualidades personales, intelectuales e interpersonales necesarias para el liderazgo”.

Asimismo, los graduados deberán demostrar que se sienten motivados para desarrollar su carrera profesional, y tienen un claro plan de post beca, destacando sus objetivos de carrera y la forma en que planea alcanzarlos.

Cada beca cubre el costo del programa de postgrado en la universidad por un año, costos de viaje de ida y regreso, un estipendio para cubrir los gastos de alojamiento y de vida, costos asociados a la obtención de una visa y una subvención para los gastos de preparación de una tesis o disertación.

Según la embajada británica, se espera que los becarios regresen a Nicaragua y utilicen sus estudios y experiencia en el Reino Unido para su propio beneficio, al de su país y del Reino Unido; que se comprometan a la creación de redes para encontrar soluciones globales; y a la creación de redes dentro de la comunidad Chevening.

Para postularse, los interesados deben ingresar a www.chevening.org, en donde encontrarán los requisitos y el formulario de inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.