Los cananeos no fueron aniquilados, como dice la Biblia

EFE

a8c86a7744a88898800ec9322e1bb082¿Qué pasó con los cananeos? ¿Fueron aniquilados, como figura en la Biblia? Un equipo de investigadores del Reino Unido dice que no y que los actuales habitantes del Líbano conservan rastros del ADN de estos pueblos que habitaron el Cercano Oriente durante la Edad del Bronce.

Para realizar el estudio que publicó la revista especializada American Journal of Human Genetics, el equipo analizó muestras de huesos de individuos que vivieron hace unos 3,750 años en Sidón, una de las principales ciudades-estados cananeas y la tercera mayor ciudad del Líbano actual.

 

Entre ellos se encontraban los fenicios, que fundaron importantes ciudades a lo largo del Mediterráneo.

Sin embargo, por razones inciertas pero quizás asociadas al uso del papiro en la documentación, pocos registros textuales de los propios cananeos han sobrevivido y la mayor parte de su historia ha sido reconstruida a partir de registros de Antiguo Egipto y de Grecia, de la biblia hebrea y de excavaciones arqueológicas”, añade el texto.

Lo que dice la Biblia de los cananeos

Hay pocas certezas acerca de los cananeos, especialmente en cuanto a su origen y, sobre todo, respecto de su destino.

“La Biblia informa de la destrucción de las ciudades cananeas y la aniquilación de su pueblo. De ser cierto, los cananeos no podrían haber contribuido genéticamente en forma directa a las poblaciones actuales”, observa el estudio.

El trabajo también recuerda que no hay evidencia arqueológica que apoye esa supuesta destrucción de las ciudades cananeas entre las edades del Bronce y del Hierro, pues Sidón y Tiro, dos de las principales ciudades de la zona costera del Levante, siguen ocupadas actualmente.

Por eso, estos investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute del Reino Unido consideran que un análisis del ADN “tiene el potencial para resolver muchas cuestiones relacionadas con la historia de los cananeos, incluido el lugar de origen y su destino”.

Tras el análisis, los investigadores presentaron las secuencias del genoma de cinco muestras, un trabajo que, según ellos, “mejora la comprensión de la historia del Levante de los últimos cinco milenios”.

Pueblos agrícolas del Neolítico

El equipo halló que los cananeos eran “una mezcla de gente local que se estableció en pueblos agrícolas en el período Neolítico y migrantes del este que llegaron a esa región hace unos 5,000 años”.

Marc Haber, parte de ese equipo, también señaló que “es probable” que los libaneses actuales sean descendientes directos de los cananeos, según el parte de prensa de Cell Press, la editorial que publica la revista.

Los habitantes actuales del Líbano también tienen una “pequeña proporción” de ascendencia de Eurasia, que pudo haber llegado mediante conquistas realizadas por poblaciones lejanas como los asirios, los persas o los macedonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.