ALN acusa de corrupto al Gobierno del Presidente Ortega y Rosario Murillo

Política

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

???????????????????????????????Los líderes nacionales del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) acusaron de corruptos al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, hablando de algunos casos de vieja data como el funcionario Donald Porras de la DGI, según palabras del ingeniero Carlos García, Secretario Nacional del ALN.

Los de ALN se reunieron en el salón principal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Granada, contando con la concurrencia de unas 100 personas que llegaron motivados por el tema electoral municipal. Sin embargo no hubo presentación de candidatos, ocupando buena parte del tiempo para darle duro al gobierno de Ortega y Murillo. La actividad se desarrolló el sábado (29 de julio 2017) desde horas de la mañana.

???????????????????????????????Entre los dirigentes nacionales de ALN estuvieron presentes: El doctor Alejandro Mejía Ferretti, diputado de la Asamblea Nacional y Presidente de dicho partido; el ingeniero Carlos García, Secretario Nacional del PLN y el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Francisco Ramos, Vicepresidente del mismo partido de filiación liberal.

García dijo que Porras, de la DGI, estaba confabulado con Lenín Cerna, utilizando “un crédito fiscal”. En este “negocio” estaban de por medio “millones de córdobas”, dijo. “Les sacaban el cheque las empresas y ellos cobraban la cuota, lo que hacían permanentemente”, aseguró.

Profundizó diciendo que “al señor Porras lo agarraron con las manos en la masa. Era crimen organizado, porque ahí estaban funcionarios intermedios de la DGI y enlances con las empresas privadas”.

Ingeniero Carlos Garcia, Secretario Nacional de ALN

Ingeniero Carlos Garcia, Secretario Nacional de ALN

También hablo “de Orlando Castillo, Director del aeropuerto, quien tenía una mansión valorada en casi dos millones de dólares, en Santo Domingo, donde había una cancha de fútbol profesional, una piscina olímpica, una colección de vehículos (Ferrari, Prado, coronela, Lepsus, Mercedes Benz, etc.) y eso fue público”, recordó el ingeniero García.

Según el político ALN al aludido le quitaron la propiedad, los vehículos y “no aparecen esos vehículos porque creo que los tiene todavía don Daniel Ortega. Porque esos bienes que se recuperan por actos de corrupción, productos de lavado de dinero, producto del narcotrafico, debería de ser subastados, eso dice la gente…”.

“Toda esa propiedad tiene que pasar a subasta pública: semovientes, prendas, todo lo que se incaute, a excepción del armamento, que va al ejército, a la policía y aeronave a la fuerza aérea. Conozco casos en el que agarran a un narcotraficante, le ocupan la casa, pasa la policía 15 días, un mes, y al mes siguiente, mira a un comisionado metido en la casa”, denunció el ingeniero Carlos García.

Juró hasta con los dedos de los pies que “aquí no es Dinamarca, aquí hay actos de corrupción todos los días. Cómo es posible que el reembolso que se llevaron los partidos políticos decían que era el 30 de enero, según el calendario electoral, se pagó 4 meses después”.

García recurrió a lo que “dicen las malas lenguas, por ahí, que lo que hace este señor, Presidente del Consejo Supremo Electoral, es: esa plata se la entregan seis meses antes, que eran casi 600 millones de córdobas, los mete en un banco por seis meses y los saca después, ganando millones de córdobas”.

Habló del INSS, donde señala al ex militar Roberto López, de quien dijo que “da préstamos a amigos, familiares  testaferros, para realizar condominios, allá por donde está a embajada de Costa Rica, de los fondos de nosotros los asegurados”.

Habló de las cabañas para jubilados en El Velero, “las que ya están vendidos. Quiénes están ahí, vayan a ver. A corrupción aquí son todos los días. Donde toques echa pus. Es demasiado, y cuando va prosperar Nicaragua”, subrayó.

Hablando de la Contraloría, dijo que la que está por la oposición “es la hija de Arnoldo Alemán, doña María Dolores Alemán. Ahí hay que hincar, porque está María Dolores, que supuestamente es opositora. La Contraloría no encuentra ni responsabilidad administrativa ni responsabilidad civil…”.

En cambio, abajo, el que “se roba una gallina va preso. Los actos de corrupción están, si yo me pongo a tocar por todos lados echa pus”.

Habló de los “árboles de la vida, que dicen que valen 20 mil dólares”  indicando que es un negocio reservado a “ciertas empresas”. Agregó que en la alcaldía de Managua, “Fidel Moreno, que llegó con una mano adelante y otra atrás, ahora es gran empresario, dueño de empresas constructoras, que no están a nombre de él, porque usa testaferros”.

“Nepotismo es gravísimo”

???????????????????????????????En tanto, el doctor Alejandro Mejía Ferretti, hizo referencia al nepotismo como un vicio “gravísimo”. Se mostró asustado porque “el presidente sale con una indemnización que no tiene razón de ser. Cómo es posible que el Presidente y el Vicepresidente salgan con una indemnización, cuando ellos se han enriquecido en el poder, salen con suficiente dinero y continúan disfrutando del erario de nosotros”.

Dijo que “estando en el poder, la mayoría de su  familiares más cercanos los favorecen sin considerar el entorno que hay, profesionales bien calificados que podrían ayudarnos al desarrollo del país, yo quería señalarles algo concreto, con lo que sucedió el día de ayer, también, para que ustedes lo sepan”.

Hizo referencia a la iniciativa que dio lugar a la resolución de La Haya en 1986. Reflexionó diciendo que “es injusticia la que se cometió en ese momento, de desistir de una demanda que ya estaba aceptada en una sentencia de La Haya, que no se había seguido el debido proceso para cuantificar el daño”.

Supuestamente, según Mejía Ferretti, el gobierno de Estados Unidos había condicionado la ayuda. Considera que “lo menos que se debía hacer es hacer un acuerdo con el Gobierno de turno y determinar la cuantía para reparar los graves daños que se nos había ocasionado, a los pobres militares, familiares y gente que había quedado en el desamparo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.