Nicaragua obtiene segunda medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Monitoreo

Arte y Cultura

58c1931ffabe555ea6e8580edb2f8da6Mauricio Antontio Gutiérrez Rodríguez, de 17 años, obtuvo medalla de bronce en la edición número 58 de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Junto a él participaron otros tres jóvenes que obtuvieron menciones especiales por su participación.

Esta es la segunda medalla de bronce que Gutiérrez obtiene para Nicaragua en la IMO, hecho inédito en la historia de nuestro país, dijo Hank Espinoza, coordinador de la Academia Sabatina de Jóvenes Talento (ASJT).

“Obtener una medalla en este tipo de competencia es una distinción muy grande, la persona que obtenga una de estas medallas está muy bien valorada por cualquier universidad del mundo”, agregó Espinoza.

Gutiérrez obtuvo 16 puntos en la prueba, la puntuación mínima para obtener medalla de oro en la competencia este año era de 24 puntos.

Por su parte los compañeros de Gutiérrez, Jafet Baca Obando y Richard Antonio González obtuvieron 14 y 12 puntos, respectivamente. Ambos recibieron mención de honor. La sumatoria de los puntajes colocó a Nicaragua en la posición 91 de 112 países que participaron. En la competencia del año pasado, Nicaragua se ubicó en el puesto 82 de 104 países participantes.

Y aunque se registró un descenso en la posición que Nicaragua ocupó este año, se deben tomar en cuenta distintos factores, explicó Espinoza, entre ellos que la complejidad de las pruebas fue superior este año.

Según el coordinador de la academia, toda la región latinoamericana bajó su posición. “Tanto así que México, que el año pasado se encontraba en el top 20, descendió hasta el puesto número 41 y Estados Unidos, campeón del año pasado, no obtuvo el primer lugar, y sacó cero puntos en el tercer problema”, dijo Espinoza.

Sin embargo, están conscientes de que hay aspectos en la preparación de los seleccionados que se deben asegurar previo a estas competencias, una de ellas es el recurso para que los estudiantes viajen a las distintas sedes de las competencias.

Nicaragua en otras competencias

A través de la formación y participación de los estudiantes en la ASJT, Nicaragua ha obtenido ocho medallas de oro, 40 medallas de plata, 128 medallas de bronce y 131 menciones de honor en las distintas competencias regionales e internacionales de matemática.

El logro más reciente fue la obtención de una medalla de plata y dos de bronce en la XIX Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), El Salvador, junio 2017.

IMO

La Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) es la competencia más grande, antigua y prestigiosa de las competencias científicas para estudiantes de secundaria.

Cada año participan más de 100 países de 5 continentes. Cada país puede enviar un equipo de hasta seis estudiantes de secundaria o individuos que no han ingresado a la Universidad, más un líder de equipo.

Durante la competencia, los jóvenes deben resolver individualmente 6 problemas en dos días consecutivos, tres problemas cada día. Cada problema vale siete puntos. Con el fin de alentar al mayor número de estudiantes a resolver problemas completos, se otorgan certificados de mención honorífica (que no reciben una medalla) a quienes obtuvieron 7 puntos, al menos, por un problema.

Resultados internacionales

Las delegaciones de Corea del Sur, China y Vietnam obtuvieron los primeros tres lugares de la 58 IMO, la cual contó con la presencia de 623 estudiantes de 112 países.

Corea del Sur ocupó el lugar más alto del podio al conquistar sus seis jugadores un igual número de medallas de oro, mientras que China sumó cinco preseas doradas y una de plata.

Completó el último lugar del cajón la selección de Vietnam con cuatro oros, una plata y un bronce.

Estados Unidos, que venció en la pasada edición, se quedó esta vez en el cuarto lugar (tres oros y tres platas), seguido de Irán, Japón, Singapur, Tailandia, Reino Unido y Taiwán, para cerrar el cuadro con los diez mejores países.

El equipo latinoamericano mejor posicionado fue Argentina que, bajo la dirección de Patricia Fauring, consiguió un oro, dos platas, un bronce y dos menciones honoríficas para acabar en el medallero del certamen en la posición 26.

Por detrás de Argentina terminó Perú (puesto 30), Brasil (37), México (43), Colombia (60), Chile (76), Ecuador (78) y Venezuela (79), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.