Bernardo Tercero regresa al pabellón de la muerte: en 2015 se suspendió ejecución 24 horas antes

Monitoreo

Nacional

c747c0c3bc8f2f5bfe3ae76acda1a319Bernardo Tercero, el nicaragüense que en 2015 se salvó de ser ejecutado en Texas, ha sido puesto de nuevo en el pabellón de la muerte, sin que se explicasen las causas, aunque tampoco se ha informado de una nueva fecha de ejecución.

El sitio LMT on line, de Texas, informó este miércoles que Tercero está de regreso en el pabellón de la muerte, por decisión de la Corte de Apelaciones.

Tercero, quien en 1997 cometió un robo y mató a un maestro, Robert Berger, de 38 años, iba a ser ejecutado en 2015, pero apenas un día antes de consumarse esa decisión, un tribunal suspendió el acto luego de que la defensa introdujera una serie de recursos en los cuales planteaba que un testimonio que se presentó durante un juicio contra el nicaragüense era falso.

La mujer que cometió falso testimonio es la mexicana Sylvia Cotera, quien admitió que la movieron sentimientos como la “furia” y el “temor” a meterse en problemas.

 

El juicio a Tercero se había celebrado en el año 2000.

Cuando ocurrió el crimen, Berger estaba acompañado por su hija, que entonces tenía tres años.

El robo había sido por la suma de 400 dólares.

Tercero, quien estaba en Estados Unidos de forma ilegal al momento del crimen, sostiene que el arma se disparó cuando forcejeaba con Berger.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, un segundo hombre que participó en ese crimen nunca ha sido atrapado.

Cuando se suspendió la ejecución de Tercero, en agosto de 2015, el tribunal de Apelaciones indicó que esa decisión se había tomado mientras la corte del condado de Harris, en Texas, revisa los méritos de la impugnación que se había introducido.

En Nicaragua, el caso de Bernardo Tercero ha sido seguido de cerca. Incluso, el propio presidente, Daniel Ortega, pidió en una carta al gobernador de Texas, suspender la ejecución del nicaragüense.

De hecho, has ta figura internacional, la nicaragüense Bianca Jagger, expresó en su momento su respaldo a Tercero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.