Escolares celebran Día Internacional del Libro y a nuestro Bardo

Cultural

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

2404-092146Niños escolares desfilaron por las calles de Granada, portando carteles de todo tamaño, enalteciendo la importancia del libro en su formación como futuros hombres y mujeres que tomaran las riendas del país en sus diferentes responsabilidades: profesional, científica, literaria, social, empresarial y política, entre otras cosas.

El desfile salió a las 8 de la mañana, aproximadamente, del Parque Sandino hacia la Biblioteca Municipal de Granada, donde se efectuó un acto formal con la participación de los más pequeños y algunos estudiantes de secundaria que declamaron poemas de Rubén Darío.

La profesora Marlen Sandino, del Ministerio de Educación, informó que en el desfile en homenaje al libro, participan escolares de primaria (4to, 5to y 6to Grado), así como estudiantes de secundaria, procedentes del INDO, el Mercedes Mondragón,  Carmela Noguera y el Instituto Profesional Santo Tomás.

También, de primaria: el Centro Educativo Elsa Head, el Centro Escolar Rubén Darío, el Centro Público Padre Missieri y el Colegio Teresiano, que tuvo una participación destacada en la actividad.

Conmemorando 150 Aniversario del nacimiento de Rubén Darío

2404-092301La profesora Marlen Sandino, asesora pedagógica del Ministerio de Educación a nivel municipal, agregó, que con la actividad también conmemoran el 150 Aniversario del nacimiento “de  nuestro ilustre poeta Rubén Darío y el día del libro, internacionalmente, que esta fecha, el 23 de abril) y de ilustres escritores como Garcilaso de la Vega “El Inca”, Miguel de Cervantes y Shakespeare”.

Destacó el impacto de estas lecturas realizadas por los estudiantes, logrando enriquecer su vocabulario “y deleitándonos con todos los escritos que nos han dejado estos ilustres escritores”. Aclaró que se realizó una convocatoria general a la actividad, sin lograr la participación de colegios privados como Salesiano y María Auxiliadora primaria y secundaria.

Niños hablaron con sendas pancartas en homenaje al libro

2404-094301Los niños de Granada, hicieron sentir sus ideas, pensamientos muy hermosos, sobre la importancia que el libro significa para sus vidas, para su educación. En el desfile del lunes (24 de abril 2017), los niños enarbolaron grandes pancartas en las que se vieron frases como: ¿qué es el libro?

También destacaron pensamientos: “Un libro bien dado, un alma que perdura”. “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar  no por una educación que nos enseñe a obedecer…”. “Un libro abierto es un cerebro que habla. Cerrado: un amigo que espera. Olvidado, un alma que perdona. Destruido: un corazón que llora”.

Oración al libro

2404-092530Los escolares dejaron ver una pancarta en la que destaca una oración al libro: ¡Oh libro, amigo mío, que embelleces mi mano; guíame por la vida, eres mi buen hermano!

De la vida, un misterio tú me haces conocer, de la ignorancia sálvame. El saber es poder.

Niñas y niños recitaron a nuestro Rubén, dejando ver su orgullo azul celeste, blanco y azul, su estima por el gran poeta que cantó a los poetas del mundo y fundó el modernismo, el escribir con un idioma enriquecido, florido, con pensamientos tan hermosos como “Lo Fatal”, “Catos de Vida y Esperanza”,  “Prosas Profanas”, “Azul” y “El Canto Errante”, entre tantas joyas de la producción del poeta, diplomático y periodista nicaragüense.

Los niños y niñas recitaron a Rubén, destacando la participación del joven estudiante del INDO Bryan Ruiz Rosales, quien declamó, sin esconder su ardor y sentimientos, ¿por qué?

Otra destacada declamadora fue la niña Ashley Sevilla Meléndez, del Colegio Teresiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.