Los Huertos: Tradición religiosa granadina que tiene su origen en los primeros años de la Colonia

Departamental

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

IMG_6992Los Huertos es una tradición que va al paso de los siglos, luego de establecida la colonia española, siendo una tradición religiosa propiamente granadina, según palabras del sacerdote Mario Campos, cura párroco de la iglesia de San Francisco, desde hace 8 años.

El padre Mario, un sacerdote muy respetado, ha sabido aprovechar las ventajas de orden histórico religioso de un templo del calibre de San Francisco, el más antiguo de Granada, en el que se reúne mucha información, muchas historias, acumuladas a través de siglos de existencia. Revisando un tanto las obras de don Pío Bolaños, nos encontramos que “el templo de San Francisco es el primer edificio religioso construido al fundarse la ciudad en 1524…”.

En la misma obra de Pío Bolaños (página 194), el autor alude lecturas a escritos históricos realizados por el capitán González de Oviedo, quien afirma el fundador de Granada (1524), Francisco Hernández de Córdoba, “levantó ahí un suntuoso templo dedicado a San Francisco y, por lo tanto, es dicho edificio el primero, levantado en la ciudad y conservado en el mismo sitio donde fue primeramente construido con paredes de madera y techo de paja”.

Agrega que, “como fuera incendiado por los piratas que asaltaron Granada, en el siglo XVI, el templo se reconstruyó, pero ya de manera sólida y de estilo románico español, de sólida fábrica y sobrio, como se edificaban los otros edificios religiosos en América…”.

Fue el primer templo construido por la colonia y desde sus inicios fue manejado por los curas franciscanos, los mismos curas que una vez, de ser avisados por unas lavanderas se fueron a ver y rescatar el cajón de madera conteniendo la imagen de la Inmaculada Concepción de María, que las lavanderas vieron, sorprendidas, moverse al vaivén de las olas del Gran Lago Cocibolca, también llamado “Lago de Granada”.

IMG_7001Los huertos en San Francisco

En el templo de San Francisco, existe una pequeña cofradía que carga con el Santo, en apoyo al padre Mario Campos, quien de manera directa se encarga de todos los quehaceres de la tradición, evitando, según nos manifestó, conflictos por “esa historia en las cofradías, ese conflicto, de pleitos, de que el Santo es mío, de que esto, aquí, gracias a Dios, estamos exentos y libres de eso”.

El padre Mario, un gran estudioso de la historia religiosa, dice que “el huerto es humilde, como un recuerdo de lo que fue. Porque, según los antropólogos y grandes estudiosos del comportamiento humano, esto de sacar las imágenes al atrio, viene desde tiempos precolombinos. Es una tradición pagana cristianizada”.

Explicó que, “en lugar de sacar los ídolos, las estatuas de piedra, se sacan las imágenes. Esto es único en Granada, para la pasión. La semana de pasión y la Semana Santa. Toda la vida, la iglesia litúrgica, misional, gira en torno al triduo pascual. Son los tres días más importantes del año. Hoy (Jueves Santo) iniciamos o introducimos con la misa de la Cena del Señor, como mañana, no se celebra en el mundo la santa misa, lo que queda de la comunión, se reserva dignamente en un altar digno, en todas las iglesias, pues se trata de hacerlo mejor”.

IMG_6994Altar adornado con flores y frutas y la antigua imagen del Señor del Triunfo

El sacerdote hizo referencia al altar adornado con flores y frutas, dentro del templo, dejando ver el fruto de los esfuerzos, las características frutas, productos, propios del trópico. El huerto, en la esquina, a la par del campanario, vemos la imagen de Jesús Nazareno y “La Dolorosa”. Aunque el padre Campos se centra en la imagen guardada en el sagrario, “lo principal, donde está el deposito eucarístico, y la imagen viene de Diriomo, el Señor del Triunfo, antiguo, que era de la familia Vasconcelos”.

Revela que “los Vasconcelos llegaron a Brasil, huyendo de la inquisición de Portugal. Es una historia interesante. El señor Vasconcelos, que parece es tatarabuelo de unas viejitas que viven aquí, donde es ahora el restaurante “La Hacienda”. La descendencia de él se casó con una diriomeña, siendo el tronco común de la familia Vasconcelos”.

Agregó que “el ultimo descendiente, al morir él, dejó el testamento, que la imagen pasara a la parroquia y es la que se venera como “Jesús del Triunfo” el Domingo de Ramos. Lo presté y lo hemos puesto vestido como un hebreo. El paño con el que cubre la cabeza es original, con las tablas de la Ley y la Estrella de David. Posiblemente, así lució el Señor a la hora de la última cena. Es una imagen ilustrativa, lo más importante es el sagrario, porque ahí está, la sagrada comunión reservada para mañana (Viernes Santo), que es el único día en el año que la iglesia no celebra la eucaristía”.

Explica el sacerdote que “se da un servicio litúrgico de la pasión y muerte del Señor: oraciones, lecturas, peticiones; después se adora la Santa Cruz, porque la Santa Cruz es instrumento de vida, no de muerte y se da la comunión, y la comunión de dónde se saca?, pues de los reservado de hoy (Jueves Santo) por la noche y ya podes ver la afluencia de gente, un flujo y reflujo de personas de las distinta parroquias”.

Campos describió la escena con suelo tapizado de frutas y flores, bien ordenado, con velas que predominaba como una fuente de luz en el lugar, haciéndolo muy acogedor y, un tanto, misterioso, con un atractivo gráfico que sale de lo común.

El padre Mario valora que “cada llamita es tu fe y la mía, de todos nosotros, que brilla a los pies de Cristo Sacramentado. Que se ha querido quedar con nosotros para siempre, en el pan y el vino de la eucaristía”.

IMG_6986El Nazareno en pequeño huerto: la imagen más antigua de Nicaragua

Halando sobre las imágenes ubicadas en el pequeño huerto, al pie del campanario, describe “al Nazareno, que está ubicado en el pequeño huerto, es la imagen más antigua de Nicaragua”. Haciendo un poco de historia, el sacerdote habla de la Orden Franciscana, “la punta de lanza de las misiones. En 1580 se funda una provincia. Ya te podes imaginar la importancia que era para la Orden, este territorio y el de Costa Rica, porque existía la provincia de Cristo Crucificado en Guatemala”.

Explica que “una provincia es: un aglutinar los distintos conventos y desde un convento madre, se irradiaba la evangelización. El de acá, de Granada, fundado en 1529 por don Toribio Benavente Paredes, fraile franciscano, el que nuestros indígenas, al verlo tan humilde y tan pobre, le pusieron “Motolinía”, de apodo, “El pobrecito”, quien vino desde México a fundar el Convento de la Concepción”.

Según el padre Campos, “este convento sirvió para toda la evangelización de Nicaragua. Al ver eso, ellos crearon una provincia propia para Nicaragua, que se llamaba de San Jorge. Los Padres franciscanos son los apoderados de la humanidad de Cristo. Ellos nos enseñaron a hacer los nacimientos, nos enseñaron la devoción de Navidad, la devoción a la humanidad de Cristo”.

El Viacrucis de San Francisco

Hablando de las estaciones del Viacrucis de San Francisco, dijo que “eran originalmente en los muros que rodea el templo y convento. Todavía quedan dos hornacinas (hueco o nicho que se deja en una pared gruesa), tontamente taparon las demás. El vecindario las adornaba”.

También habló de la cruz, que se decía, de cedro de Líbano, que “se desbarató, se pudrió, no sabemos que se hizo. Pero está la de Malespín, que está enfrente, que era la última estación. El Viacrucis original daba la vuelta solo a la muralla del Convento. Después se extendió, con entrada a Guadalupe, y por otra calle, pero es el primero. El Nazareno es el primero de toda Nicaragua”.

El historiador Don Pío Bolaños, habla de las imágenes del “Viacrucis fijas en las paredes del templo y un Jesús de Nazareno, imagen que se lleva en procesión, de esta iglesia hasta la de Guadalupe, todos los Viernes de Cuaresma, procesión que se conoce con el nombre de Viacrucis de San Francisco…”.

El sacerdote valora a Jesús de Nazareno “como una imagen pionera de la devoción. En Nicaragua, nació aquí esta tradición religiosa por obra y gracia de los frailes franciscanos, que son los abanderados de la pobreza de Cristo. El Cristo pobre de Belén, el mismo Cristo Crucificado, el mismo Cristo que se humilla, siendo tan grande, para quedarse en la eucaristía”.

Huertos en Guadalupe

IMG_6984El templo de Nuestra Señora de Guadalupe, no se queda atrás en la construcción de huertos, propagadores del evangelio de Cristo. La señora Gladys Vargas, servidora de la imagen, dijo que su mamá tiene 37 años de servirle al Señor (Jesús) Resucitado, pero ya éste Señor (el Santo) tenía una mayordoma que identifica como Doña Manuela Mora.

Al morir doña Manuela Mora, “entonces mi mamá lo agarra para seguir esta tradición. Entonces, nosotros, el domingo, vamos a cumplir 37 años. La imagen del Señor (Jesús Resucitado) es una imagen antigua.

La Dolorosa

IMG_6975En Guadalupe sacan a un huerto, en el atrio, costado sur del templo, la imagen de “La Dolorosa”, de la que se identifica como mayordomo, el señor Ramón de Jesús Barberena Fajardo, quien dice servir a la imagen por más de 30 años. La que comenzó fue mi mamá, ya fallecida y yo sigo el legado que me dejó”.

“Mi mamá le sirvió a ella, en el tiempo que estaba vivo el padre Nelo, después el padre Omar. La primera imagen que comenzamos, fue una imagen pequeña, que la regalaron a la Ermita de El Socorro y ahora se encuentra allá. El padre Omar trajo esta bella imagen de Colombia”, comentó Ramón. Barberena Fajardo considera que es su mamá, aunque ya fallecida, la que se mantiene como mayordoma.

Jesús Nazareno

IMG_6978Visitamos el huerto de Jesús Nazareno, cuyo mayordomo es Iván Enrique Bustamante Obando, desde hace cuatro años (2013), apoyado por 36 cofrades, todos jóvenes, que han venido trabajando desde el principio de la cuaresma, llevando a Jesús Nazareno a los viacrucis, como una forma de evangelización.

Además hacen llamado “a muchos jóvenes para que se integren a la Cofradía y permanezca, no solo jóvenes sino personas adultas, también, que quieran integrarse, que las puertas de esta Cofradía están abiertas para todas las personas (varones y mujeres).Es un llamado de Jesucristo a ellos”.

Las ofrendas puestas a la venta, son similares a la de los huertos de otras iglesias: pasados, cocos, naranjas, plátanos y guineos, “todo para recaudar fondos para la iglesia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.