Huertos en todas las iglesias: olor a corozo invade ambiente en la Gran Sultana

Departamental

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

IMG_6913La tradición granadina de los huertos en Semana Santa, amanecieron con sus respectivas imágenes de Cristo, con sus respectivas cofradías (congregación o hermandad de personas devotas) encargadas de cuidar y presentar la imagen ante los feligreses o creyentes.

La cofradía se encarga de recoger ofrendas que durante los días Miércoles y Jueves Santo venden a los creyentes de la imagen que los visitan durante los días mencionados, como una forma de captar fondos que van a las arcas de las iglesias para el sostenimiento de las mismas imágenes o del templo.

El Miércoles Santo comenzamos un recorrido por los huertos de Catedral, La Merced y Xalteva, donde el ambiente estaba invadido del olor a la flor de corozo, y destacan las ventas de ofrendas, consistentes en: frutas, pasados (plátanos remaduros, que pasan días bajo el sol), cocos, plátanos verdes, piñas y gajos de naranjas, entre otras cosas, incluyendo algunas reliquias religiosas y las cruces hechas de palma con corozo.

Don Alfredo Gonzalo Vega Salasblanca, es coordinador de la Cofradía de Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de Dolores, teniendo adjunto al Señor de Soledad o lo que es la imagen del “Santo Entierro”. Es una imagen de Jesús hecho cadáver, presentado en una urna funeraria, que sale en procesión el Viernes Santo a las siete de la noche.

Aunque don Alfredo lleva dos años en la Cofradía, nos informó que la tradición, en Catedral, es de más de 70 años, la actual imagen de Jesús de Nazareno fue una réplica elaborada por don Francisco Mayorga, hace 71 años. “Se dice que antes de esta imagen, había otra imagen, con la que hacían huertos en el lugar donde está a gasolinera UNO, cuando era un terreno baldío y a partir de 1953 pasó hacerse acá, frente a Catedral”, explicó el señor Vega.

Los huertos amanecen el Miércoles Santo y se desarman la noche del Jueves Santo, “porque a las nueve de la noche sale la Procesión del Silencio”, expresó Vega.

IMG_6930“Jesús del Yanqui”

En los huertos de La Merced, visitamos el de Jesús Atado a la Columna, popularmente conocido como “Jesús del Yanqui”, donde conversamos con miembros de la cofradía. La imagen de Jesús es acompañada de un senador romano, a su siniestra y en la diestra por un soldado romano y el tristemente célebre personaje bíblico de Barrabas, del que solo se logra percibir una gran melena negra. La mayordoma de la cofradía es la señora María Vega.

“Jesús de los milagros”

Al pasar vista de la imagen de “Jesús de los Milagros”,  conversamos con el señor Boanerges Antonio Cruz Hernández, cuya mayordoma es Margarita Lacayo, quien lleva 20 años de sostener la tradición ante la feligresía católica granadina. “Es el Señor de los Milagros, siendo antes la mayordoma las niñas Morales”, expreso Boanerges.

Indicó que al dejar vacante la mayordomía, de las “niñas Morales”, la asumió doña Margarita Lacayo, que “es la mejor mayordoma que hemos tenido, porque nuestra cofradía es integrada por personas adultas, cada quien vela por las necesidades del Santo. Cada uno respondemos por el trabajo que realizamos”.

IMG_6936Informó que el Viernes Santo, tienen misa, a las cinco de la tarde, con nuestra mayordoma, sus hijos, sus nietos y toda nuestra cofradía”.

Una vez terminada la misa, en La Merced, sale la procesión del Santo Entierro, “que es el Señor de los milagros. Tano el turista, como el nicaragüense mira nuestra tradición, porque ésta tradición religiosa no se mira en todo el mundo. Lo que se rescata en nuestra Granada colonial es el fervor católico”.

Tiene fe en que los granadinos, los nicaragüenses “no debemos de perder ese fervor, porque nuestros padres nos enseñaron que nosotros debemos de seguir adelante, no perder la fe”. El creyente granadino es bastante amigable, de modo que no ven con extrañeza que un turista tome fotos, siga cada una de las tradiciones religiosas granadinas, sin mayores tropiezos.

Cruz del Señor de los Milagros

Boanerges nos habló de la cruz de palma y corozo que venden a los feligreses, junto con una almohadita con la que limpian la imagen. La cruz la lleva el creyente a su casa, para colocarla detrás de su puerta. La almohadita está hecha de los retazos que quedan del traje rojo de Jesús.

IMG_6949Jesús del Buen Pastor

Esta imponente imagen de “Jesús del Buen Pastor”, estaba, igual que la de “Jesús del Yanqui”, en los huertos de Xalteva, pero con la llegada del obispo, de origen alemán, Bernardo Hombach, se dieron algunos cambios en los huertos, de modo que las imágenes debían formar un huerto en el templo al que pertenecen. Estas imágenes son de La Merced y ahí se hicieron los huertos. En Xalteva ahora sale un solo Santo, con un solo huerto.

Winston Lacayo, mayordomo de la cofradía de Jesús del Buen Pastor, dijo que realizan ventas de “imágenes de ovejas, bastones, todo lo que está relacionado con el Buen Pastor”, manifestó Winston.

Jesús del Gran Poder y “La Dolorosa”

Otro huerto que LAVERDAD visitó es el de “Jesús del Gran Poder” y “La Dolorosa”, en las que el artista recogió el momento del sacrificio de Jesús y las huellas del dolor de una madre (La Dolorosa). Hablamos con René Logo Vado, mayordomo de la Cofradía.

IMG_6951René sustituyó en esta responsabilidad a su padre, el licenciado René Logo Tercero (qepd), quien mantuvo ese cargo durante 30 años. El licenciado falleció en el año 2016, dejando vacante la mayordomía. El joven Logo lo asumió. Cree que este es un acto “de fe en los señores de tradición. Hay que tener fe en los señores para cumplir con la tradición. Estamos haciendo lo mejor que podemos para sacar adelante la cofradía”.

Es su esperanza que “los muchachos nuevos vengan con fe, para servirle a la Virgen de Los Dolores”.

Jesús Nazareno

De La Merced pasamos a Xalteva, donde conversamos con Ana Cristina Ocampo Pérez, mayordoma de cofradía de Jesús Nazareno, el único huerto levantado en esta Semana Santa (2017), y cuatro años atrás, después de que el Obispo Hombac decidiera que las iglesias sacaran a sus propios santos y no los de otros templos.

IMG_6960Conversamos con Ana Cristina Ocampo Pérez, quien lleva cinco años de ser mayordoma de Jesús Nazareno, y tiene recuerdos cuando había más huertos, de las imágenes del “Buen Pastor, Jesús del Triunfo, Jesús Atado a la Columna, que es “Jesús del Yanqui”, pero por disposición del obispo Hombac. Todas las imágenes de las parroquias quedaban en las mismas. Como Xalteva solo tiene a Jesús de Nazareno, solo queda ese huerto”.

Indicó que “las otras imágenes están en la parroquia de la Merced”. En el huerto de Xalteva las ofrendas que se ofrecen son: “papayas, níspero, naranja, jocote, coco, plátano y venta de camisetas y si dan la ofrenda en limosna, se les da un corozo, una cruz de palma y corozo”, detalló Ana Cristina Ocampo Pérez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.