Simulacro: Ejercicio de Prevención y Preparación para la Vida

Departamental

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

IMG0485AEl simulacro realizado el martes (21 de marzo 2017), en Granada, desde las 11 de la mañana, es un Ejercicio de Prevención y Preparación para la vida, según lo definió Guillermo González Director del SINAPRED.

En la ciudad más antigua del continente, sobre tierra firme, participaron los bomberos de La Villa, la Cruz Roja, los Bomberos Unidos sin Fronteras, los beneméritos, la Fuerza Naval, la policía, los comerciantes organizados y todas las instituciones que tienen presencia en la Gran Sultana.

El simulacro se realizó de cara a un terremoto de magnitud de 7.4 en la escala de Richter, seguido de actividad volcánica en el San Cristóbal y vientos huracanados en el Caribe Norte, dado en una situación hipotética, con una dosis de imaginación.

“Accidente de moto con automotor”

IMG0457AEl primer cuadro realizado, a la vista del púbico, fue un accidente de moto con un automotor, dejando ver a un motociclista con lesiones graves, con hueso expuesto, lo que fue preparado previamente por los voluntarios de la cruz roja y los comerciantes.

Era notorio el reguero de sangre, el hombre adolorido y los ojos desorbitados de quienes llegaron a pensar que era real, pero realmente fue un bien simulado accidente de tránsito. Prontamente se hizo presente todo el aparato de primeros auxilios y dio atención al accidentado. No dejaron de impresionar el aullar de las unidades de bomberos, de ambulancias que llegaron prestas, pasaditas las 11 de la mañana, a dar un mayor realismo al simulacro.

Comerciantes apoyaron

El accidente simulado se registró propiamente frente a la entrada oeste del Mercado, Frente a la callecita de “El Yoyo”. En el mismo lugar conversamos con el dirigente José Avalos, de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, quien consideró que esta vez hubo una mayor participación de comerciantes en el evento para la defensa de la vida.

IMG0470A“Gracias a Dios, todo está saliendo bien, porque fue un éxito”.

Valoró que “es el más exitoso trabajo que se ha hecho. Tanto los bomberos, tanto a policía, como también las brigadas que tenemos en el mercado, están trabajando fuertemente, sacando golpeados, heridos, que están siendo evacuados, y personas que estaban prensadas, las están sacando”.

Sobre el apoyo de los comerciantes al simulacro, dijo que “han apoyado, porque ellos están de acuerdo, que en cualquier momento se da un siniestro y hay que estar preparados para poder salir y evitar muertes”, valoró Avalos.

Aunque no faltaron comerciantes que vieron el simulacro con ojos críticos. Se dieron opiniones que el gobierno está simulando lo que puede suceder pero en estos momentos se ha dejado crecer la invasión de nubes de mosquitos que no dejan dormir a nadie y se pone en riesgo la salud de los granadinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.