Distribución de gas sin control ni exigencias de seguridad amenaza Granada

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

1403-064219Un incendio de gran magnitud podría desatarse en Granada, en el sector populoso del Mercado Municipal, y en horas de gran asistencia de granadinos al mencionado centro de compras, si por cosas de la vida alguien deja escapar una chispa mientras la pipa llena con miles de libras de gas llegase, Dios no lo quiera, a estallar.

De manera irresponsable, desde las seis y media de la mañana, la pipa abastece el comedor “La Querube”, ubicado a unos pocos metros del populoso mercado Municipal de Granada.

Un estallido de esa magnitud podría llevarse sin más ni más medio Granada, incluyendo el mercado que en ese momento está lleno de gente. Esa misma acción, los señores del gas la realizan en otros lugares del centro de la ciudad, y algunos restaurantes vecinos.

IMG0426AComo medidas se debería de ver la forma de abastecerlos de gas sin incurrir en riesgos para la población. Esto debería involucrar a las autoridades de policía, a los bomberos, para que analicen, junta a la Alcaldía, tal situación.

“Estamos en una anarquía total”, opina ciudadano

Nicolás Valle, taxista, comentó que no le sorprende lo del cisterna de gas en el mercado, porque “desafortunadamente en este país estamos en una anarquía total. Aquí todo el mundo hace lo que quiere”, dijo.

Agregó que el peligro del cisterna es muy grande porque “si alguien pasa fumando, o cualquier chispa ahí, se desata una de San Quintín. Pero aquí nadie está viendo el bien común de nadie, aquí es el bien personal por el egoísmo que tenemos y porque eso es lo que somos y porque eso es lo que nos está dejando este gobierno”, expresó el taxista.

Valoro que “este es un Gobierno que está disfrazando errores, dándole Wii fi a todos los parques. Qué nos interesa a nosotros eso”, comentó.

Taxis piratas

Al referirse al problema de la ilegalidad de los taxis piratas, dijo ellos, los taxistas, se sienten “manos arriba. Las unidades se están deteriorando, la gente, incluso, ha tomado ventaja, en todo sentido. Si llevo dos pasajeros, ellos agarran otro taxi, porque en que llegan cinco carros vacíos”.

La situación “se ha denunciado por todos los medios, pero aquí no importa nada. A mí me dijo, el otro día, un gringo, sonriendo, que a él no le iba a sorprender ver una vaca volando, y yo estoy de acuerdo, perfectamente, porque en este país cualquier cosa puede suceder”, indico Nicolás.

Gerente del Mercado no sabe nada de la cisterna que carga el explosivo gas a “La Querube”

IMG0411AEl señor Gerente del Mercado, Osler Valdivia, ha tenido a unos metros de su oficina, una amenaza contra la seguridad de los miles de ciudadanos que llegan a comprar al mercado, una verdadera bomba, que de explotar solo dejaría un rotulo como el que dejó Walker al incendiar Granada en 1856: Here was Granada.

Cuando el incendio ordenado por William Walker, usando teas incendiarios, solo se salvaron unas 16 casas, que son las más antiguas de la ciudad que aún están en sus sitios, quizás con algunas remodelaciones.

Pero el desastre con una bomba de gas que se haga explotar en el centro del mercado, sería un desastre mayúsculo, un desastre que llenaría de terror a los mismos terroristas que causan desastres en diferentes partes del mundo.

Muchos granadinos quedaríamos carbonizados casi al instante y todo por ganar unos cuantos centavos, tanto al comedor aludido, como a los señores del Mercado, que recogen unos cuantos pesos en impuesto.

Para revisar este asunto, buscamos a gerente del Mercado, el jinotepino Osler Valdivia, quien para llegar a su oficina, aquí, debe recorrer 45 kilómetros, y por lo general está en su oficina a eso de las 8 de la mañana. La presencia de la cisterna de gas, la bomba, es como a eso de las seis y media de la mañana, algo que el mismo gerente desconoce, según nos dijo.

Nos juró que desconoce que se esté dando esa anomalía, algo que debería saberlo, porque lo vienen haciendo desde hace buen rato. La primera vez que denunciamos esto fue hace unos seis meses y volvimos a ver el mismo patético cuadro de terror, el pasado lunes 13 de marzo (2017).

Los del gas lo hacen en las narices del gerente, lo que nos indica una falla grande, porque él es el administrador de todo lo bueno y lo malo que ocurre en el popular centro de compras.

Osler nos manifestó que investigará sobre el asunto, y que adoptaran las medidas necesarias para corregir.

Bomberos y Gobernación desconocen descargue de gas en “La Querube”

IMG0415ALos bomberos de Villa Sandino, los más activos en Granada, y la delegación del Ministerio de Gobernación, dijeron a este medio de comunicación que desconocen el descargue de gas de cocina en el comedor de “La Querube”.

Ambas instituciones dijeron que investigarían lo que está ocurriendo, sobre todo develar quien autoriza semejante error, que atenta contra la seguridad de los granadinos y sus propiedades. Sobre el tema hablamos con Francisco Mejía y con el comandante Roberto Lanzas, los que consideran que van investigar.

“No hay nada sobre ese descargue”, dijo Lanzas. Le recordamos al comandante de bomberos que solo una chispa origino un tremendo incendio al que entraron en acción bomberos de Managua, y de la región sur oriental de Nicaragua.

En el caso, Dios no lo quiera, que explote un tanque de gas de miles de libras, medio Granada, de inmediato, quedaría hecha cenizas. Insistimos sobre que institución da el permiso para cargar gas a “La Querube” y respondió que ignoraba tal situación.

Lanzas detalló que en los restaurantes existen concinas industriales y los tanques son de 500 libras y que “no solo ahí”, en “La Querube, sino que “también en otros restaurantes descargan galones de gas”. Tanto el delegado de Gobernación, Francisco Mejía, como el comandante Lanzas creen que los permisos para descargar gas “viene de Managua”.

IMG0414AFrancisco Mejía dijo que van averiguar “quién está autorizando, porque puede ser una autorización desde Managua. En el sentido de las recomendaciones, que se están tomando muy en serio, muy responsablemente, para evitar alguna tragedia que se pueda suscitar”, dijo en alusión a los Simulacros que han desarrollado las autoridades y organización en Granada.

Le preocupó que “se esté dando descargue de gas, precisamente en el comercio. Y eso no se puede dar a todo tipo de hora. Tiene que ser una hora especial para poder hacer ese tipo de trabajo. De todas maneras vamos hacer las consultas pertinentes del caso”.

Tanto bomberos como la delegación de Gobernación dijeron que no tenían información sobre el descargue de gas.

Comerciante: se les había dado un horario

Sobre el camión cisterna de Tropigas que carga tanques de 500 libras en “La Querube”, el comerciante José Avalos, miembro de la directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, dijo que se había acordado un horario para descargar.

Explicó que “los mismos comerciantes se habían quejado que era un peligro que esa pipa estuviera ahí, descargando gas, porque es peligroso por los vehículos como los peatones. A ellos se les había puesto un horario que no perjudicaba ni los vehículos ni los peatones. Desde las seis de la mañana ya están los comerciantes sacando sus productos y no era correcto que ellos estuvieran descargando tarde”.

Dijo que les habían dado hasta las seis de la mañana para descargar, aunque a esa hora el mercado ya está lleno de compradores y camiones descargando mercadería. Además, el peligro es para toda la ciudad y se debe evitar, a toda costa, que estos camiones de gas despachen en el centro de la ciudad, menos en el mercado.

Aclaró que el acuerdo se tomó con la venia del gerente del Mercado, que era, entonces, Domingo Salazar. El comerciante sugiere que el descargue se traslade “a las cinco de la mañana, lo más, para que o haya peligro tanto para los peatones como los que van en vehículo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.