Cruz Roja Nicaragüense, Filial Granada, en busca de dinero

Playas-cruz-roja-700x500Ninguna entidad a la que se le ha pedido ayuda para el Plan Playa ha respondido a Cruz Roja, filial Granada. La precaria situación de esta institución puede poner en riesgo a los veraneantes, porque sin recursos no se podría vigilar los sitios más visitados.

El centro turístico Lorenzo Guerrero recibe a miles de personas de todo el país durante los días principales de la Semana Mayor. En especial la zona de Los Chilamates, La Aguja, La Leona y otros del lago Cocibolca, así como el Bajadero de la Laguna de Apoyo, en Diriá y río Ochomogo, en Nandaime.

Muchas cartas han sido enviadas a varios centros estatales y privados, que tradicionalmente han dado su apoyo anual, dijo Deyanira Morales, directora de Cruz Roja, Granada, pero a la fecha siguen esperando respuesta. Dijo que harán una colecta para ver si logran conseguir el dinero que necesitan.

Morales explicó que los guardavidas han estado practicando todos los fines de semana y han logrado capacitar a 17 muchachos para que asistan al guardavidas a la hora de una emergencia.

Indicó que un equipo de cincuenta personas estaría trabajando este año. El presupuesto que esperan tener es de 65 mil córdobas. Esta institución cuenta con una ambulancia que, según Morales, está funcionando en un setenta por ciento.

“La ambulancia no tiene llantas, carecemos de una gata y otras herramientas importantes. Esta semana tuvimos serios problemas para dar respuesta a las emergencias que se presentaron”, dijo Morales.

Lea además: “No me arrepiento de haberla matado, ella ya está muerta y no hay nada que hacer”

Explicó que los ingresos por los exámenes de sangre y de vista, así como examen psicológico para obtener licencia de conducir, se han bajado grandemente y que los recursos por el uso de parqueo también han venido disminuyendo.

“Estos dos ingresos eran los que nos mantenían para pagar los servicios básicos de la filial, pero con estas bajas, hemos tenido serios problemas”, comentó.

En Jinotega

 

De cara al próximo plan playa, Cruz Roja de Jinotega estará realizando una colecta para poder solventar los gastos para movilizar voluntarios y ambulancias a los balnearios.

Tienen programado cubrir seis de los siete lugares en los que estuvieron el año pasado: La Quinta, Centro Recreativo Rainbow, Jigüina, El Malecón, Sisle y Asturias, siendo este último al que se mandará más equipo.

“Estamos esperando la reunión con los representantes del Minsa y la Policía que nos convoquen para poder ver qué centros estarán operando, si se resuelve que dentro de la propuesta que tenemos hay un lugar que no cumple con las reglas sanitarias nos trasladaremos a otro”, dijo Randolf González Zeledón, director voluntario de Cruz Roja Jinotega.

González indicó que el monto económico en gastos para cuatro días de cobertura en los balnearios es 67 mil córdobas. Para solventar estos gastos se movilizarán el viernes y realizarán una colecta.

Sin recursos en Estelí

Diferentes instituciones y organismos de socorro se preparan para dar cobertura a los balnearios del departamento, a pesar de que no cuentan con presupuesto adicional. Una fuente de Cruz Roja informó recientemente que necesitan unos 110 mil córdobas para dar cobertura al Plan Verano.

Gustavo Olivas, oficial de la comisión de operaciones por parte de la Cruz Roja, informó recientemente que cubrirán cinco balnearios en el municipio de Estelí y estarían trabajando unas 45 personas.

Por su parte el capitán Omar Cruz, oficial de turno de la Dirección General de Bomberos de Estelí, informó que cuentan con 22 miembros, además de la Asociación de Bomberos voluntarios que tiene veinte miembros y el Benemérito Cuerpo de Bomberos que son más de diez miembros, los que darán cobertura al Plan Verano.

Refirió que no cuentan con un presupuesto adicional para dar cobertura en la Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.