XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE GRANADA

Culturales

Granada, Nicaragua

Colaboración Arnulfo Aguero

Resolución Final 2017

DSC02343Los poetas de los cinco continentes del mundo reunidos en el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, del 12 al 18 de febrero del 2017, en sesión plenaria, el día 14 de febrero, en el Salón de Actos de la Casa de los Tres Mundos emite la siguiente resolución:

  • Condenamos toda forma de discriminación contra los emigrantes, los refugiados y los musulmanes que se está dando en varios países del mundo. Condenamos la construcción de muros en las fronteras, ya que no son solamente denigrantes para la dignidad humana, sino que han demostrado ser ineficientes a lo largo de la historia. Condenamos cualquier forma de discriminación, de racismo, y de neo-colonialismo, que ha surgido en los últimos años en diferentes partes del mundo. Nos solidarizamos con todos los ciudadanos en situación irregular en cualquier parte del mundo, y llamamos a los gobiernos para que hagan todo lo que esté a su alcance para conseguir la paz, regularizar la situación de los refugiados, y resolver la situación de los millones de personas en diáspora.
  • El Festival Internacional de Poesía de Granada expresa su preocupación por la demanda interpuesta en contra del poeta Ernesto Cardenal, y solicita a las autoridades competentes revisar el caso y evitar una injusticia contra una gloria nacional de Nicaragua, que a sus noventa y dos años merece sólo tranquilidad y respeto.
  • Los poetas presentes en el XIII Festival Internacional aplaudimos los acuerdos de paz en Colombia, y felicitamos al pueblo colombiano por todos los esfuerzos que están haciendo para lograr la paz permanente y duradera en ese hermano país.
  • Los poetas presentes en el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada agradecemos al gobierno de Nicaragua, a la iniciativa privada, a los organismos internacionales, y a los medios de prensa, radio y TV el apoyo que brindan al Festival, y pedimos que se incluya una partida permanente en el Presupuesto Nacional de la República para financiar y promover el Festival Internacional de Poesía de Granada, uno de los festivales más importantes y prestigiosos del mundo, y por tanto un tesoro cultural de la nación, que trasciende intereses políticos y es significativo para el pueblo nicaragüense.
  • Los poetas presentes en el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada condenan cualquier forma de golpe de estado, cualquier violación del sistema democrático, y cualquier manipulación política que vaya en detrimento del derecho de los pueblos a auto-gobernarse.
  • Pedimos a los gobiernos del mundo que velen por el medio ambiente, que protejan los recursos naturales, que tomen medidas para detener el calentamiento global y la desertificación, y que conserven sus entornos naturales, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta tierra limpio, habitable y sano.
  • Los poetas presentes en el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada condenamos cualquier forma de violencia contra la mujer, y pedimos a los gobiernos que se preocupen por proteger a las mujeres y a la juventud de cualquier forma de violencia doméstica y social.
  • Considerando que esta reunión se da en el día del amor y la amistad, todos los poetas participantes deseamos que el amor sea el principal criterio que guíe a nuestros gobernantes, amor al pueblo, amor a los conciudadanos, amor a la naturaleza y amor a la justicia. Por tanto, condenamos cualquier forma de impunidad, de violación de los derechos humanos, y de corrupción.
  • Dado a que Granada es una ciudad colonial fundada en 1524, que posee un complejo arquitectónico y patrimonial singular que la hace merecedora; que ha tenido un papel central y estelar en la historia política, social y cultural de la nación, los poetas participantes en el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, solicitan respetuosamente a la UNESCO, y piden al gobierno de la república de Nicaragua que haga las gestiones pertinentes para designar a la ciudad de Granada como sitio del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Aprobado por aclamación en el acto de clausura, a los 18 días del mes de febrero de 2017, en Granada, Capital Mundial de la Poesía.

…y me puse el alma en los labios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.