Periodista Chacón entrego su alma al creador: paso varios días resistiéndose a la muerte

Fundador de la UPN  

 Historia de la combatividad UPN que Mario nos legó: verdades históricas que siguen vigentes

 Mario se fue anhelando mejor trato a periodistas: actualmente se paga por trabajar

 Honras Fúnebres

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

img_0570

Mario Chacon Silva

El periodista Mario Chacón Silva, fue finalmente vencido por la muerte, después de resistir por más de una semana a la señora de la guadaña. Mario, quien también se identificó en los inicios de su carrera periodística como poeta de la corriente caucista, falleció el martes (10 de enero del 2017) a eso de las tres de la mañana, según información de Henry Vado Amador, directivo del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), filial Granada.

El periodista Chacón Silva, estuvo entre la vida y la muerte por varios días, según información que recibimos de un enfermero que lo atendió en el Hospital Amistad Japón Nicaragua, el sábado pasado, cuando le daban de alta sin esperanzas de recuperarse.

img_1405

Mario Chacon en actividad con diputados y periodistas

La información la confirmamos con uno de sus hijos, José Luis Chacón Córdoba, quien confirmó la gravedad de la enfermedad de su papá, a quien los médicos le dieron escasos días de vida, de modo que únicamente se mantuvo vivo por el tiempo que su cuerpo pudo resistir los embates de la enfermedad renal que lo atacó, producto de la diabetes que padecía.

Según el joven Chacón Córdoba, Mario no comía nada, no bebe nada y solo le humedecían los labios para mantenerlo. Luego de ser dado de alta por el hospital, la familia Chacón Córdoba lo mantuvo bajo su cuidado en la casa familiar, donde está la imprenta que con mucho sacrificio y lucha, Mario y Tinita Córdoba (qdep) lograron sacar adelante. La imprenta es fuente de trabajo para sus hijos.

Fundador de la UPN  

El periodista y poeta Mario Chacón fue uno de los históricos fundadores de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), el 1 de marzo de 1978, en Granada, junto a periodistas de la talla del doctor Danilo Aguirre Solís (qdep), Jun Molina Palacios, Manuel Eugarrios (qdep), Lily Soto, Ricardo Trejos Maldonado, Ada Luz Monterrey Edén (qdep), José Esteban Quezada, Inacio Briones Torres, Pablo Emilio Barreto, Manuel Espinoza Enriques y muchos más.

489-dom-reportaje-pjch-16-1Es meritorio recordar que la fundación de la UPN se hizo en un congreso en el que se dieron cita más de 200 periodistas de diferentes signos y pensamientos que le dieron el nombre, al Congreso, a la memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas.

La UPN, de la que participó en la fundación el periodista Chacón Silva es la organización gremial más combativa surgida en la lucha contra la dictadura somocista, destacando la participación de periodistas que dieron su vida por la libertad de expresión y el respeto al trabajo cotidiano de los periodistas de Nicaragua.

Historia de la combatividad UPN que Mario nos legó: verdades históricas que siguen vigentes

Los antecedentes históricos de su fundación forman parte de nuestra historia nacional ante las disposiciones del régimen gobernante por restringir la libertad de expresión, de prensa y de información a través del Código de Radio y Televisión, creado el tres de agosto de 1960, la Ley Marcial que implanta una censura de prensa, el 27 de Diciembre de 1974 y la Ley de Libelo, también llamada ley mordaza y ley de atraco, vigente el dos de Junio de 1974. Esta consistía en las reformas del Código Penal del ocho de diciembre de 1891, donde se modifican los capítulos sobre injurias y calumnias y delitos de emisión y difusión del pensamiento.

is-2El periodismo nacional responde con una campaña radical enfrentando multas y cierres de radio periódicos, crea el comité pro libertad de expresión que es respaldado por la Iglesia Católica, la población y la dirigencia estudiantil universitaria. El 10 de enero 78 es asesinado el Dr. Pedro Joaquín Chamorro y en su sepelio el 12 de enero el pueblo se enfrenta a la Guardia Nacional en las inmediaciones del Cementerio General.

Organizaciones gremiales, sindicales, empresariales y una coalición de partidos políticos resuelven presentar un sólo frente de lucha en una huelga general de brazos caídos el lunes 23 de enero y se pide la renuncia del Presidente Anastasio Somoza Debayle. A nivel internacional, convocado por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) se produce un paro continental de diez minutos entre unos 60 mil afiliados en memoria del periodista asesinado.

Somoza ordena el Estado de Emergencia y prohíbe las informaciones sobre la huelga general. El Sindicato de Radio periodistas de Managua resuelve unificar criterios en la información para evitar la represión, se crean comisiones de trabajo para informar a la población a través de plazas, mercados e iglesias. El periodismo internacional a esta acción le llamó “Periodismo de Catacumbas” que duró del 31 de enero al 11 de febrero de 1978. Se crea un Comité Pro-Unificación del Periodismo Nacional integrado por las asociaciones de periodistas del Norte, Oriente, Occidente y Managua cuya misión fue la de organizar el Congreso “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” que crea la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN).

Mario se fue anhelando mejor trato a periodistas: actualmente se paga por trabajar

El periodista Mario Chacón Silva falleció anhelando mejor trato por el gobierno a los periodistas, en el sentido de abrir las instituciones a patrocinar los medios de comunicación independientes, los que en la mayoría de los casos han tenido que cerrar debido a la falta de patrocinio.

En la actualidad, incluso, se exige a los periodistas pagar 200 córdobas de impuestos mensualmente a la Dirección General de Ingresos, esto mina la capacidad de reunir el dinero para pagar las radios que alquilan espacios, para algunos gastos de operación y finalmente que se deje algo para el mantenimiento de la familia. La verdad es que se paga por trabajar.

De modo que, según la opinión de muchos periodistas, ahora no es necesario que llegue un guardia cerrarte los espacios de trabajo y de expresión libre, porque hay otros elementos represivos que “apoyan” una clara y poderosa tendencia a destruir las libertades y que con tanto sacrificio se han ganado y defendido.

Están trabajando en contra del periodismo nacional la DGI, las instituciones que no solo niegan presupuesto publicitario a medios independientes, sino que hasta te niegan información. Mucha información institucional debemos monitorearlas en los medios oficiales u oficialista, tanto de orden policial como de otras instituciones que se deberían de abrir al pueblo, a los medios en general, no solo a un grupo de señores que solo saben decir “chi- cheñol” a los jefes de las instituciones.

Además, hay como una posición de irrespeto, de subestimación de los periodistas, por parte de los jefes de algunas instituciones.

Mario murió en una situación de total miseria, sin recurso para vivir, y sin la posibilidad de que su enfermedad fuera tratada por especialistas que perfectamente podía poner a la orden del periodista, los señores que tienen el poder, pero no lo hicieron y vieron con una actitud de desprecio al periodista enfermó.

Honras Fúnebres

Las honras fúnebres de Mario Chacón Silva se desarrollaran de la siguiente forma: vela en su casa de Guanacaste el día 10 de Enero (2017), vela en casa de la familia Chacón Córdoba, en la ciudad de Granada, frente a la policía, el día 11 de enero y el 12 de enero sus restos serán depositados en el cementerio de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.