Huérfanos del PLI se agarran de “Ciudadanos por la Libertad”: su tabla de salvación

Politica

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

0712-084753Los militantes del Partido Liberal Independiente (PLI) de Eduardo Montealegre, quienes al dar el fallo del Consejo Supremo Electoral a favor de Pedro Reyes, dejando en calidad de “huérfanos” políticos a los militantes de ese partido que era seguidores del “Ratón” Montealegre, desde ya se agarran a “Ciudadanos por la Libertad”, lo que se considera su tabla de salvación para no quedar en la orfandad total.

Sobre el tema, hablamos con el militante liberal ex PLI, y concejal del Concejo Municipal de Granada, ingeniero Felix Vega Lacayo, quien nos manifestó que van por la refundación partidaria, esgrimiendo estandartes conservadores, como es la consigna del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, de que “Nicaragua vuelva a ser república”.

Valoró que antes estaban en un partido prestado, alquilado, que ahora “no tienen ni llantas de repuestos, ni motores ni nada y había que oxigenarlo para darle vida y al final nos dejaron tirados en media camino”, lamentó.

Dijo que “hoy por hoy, vamos a tener un partido propio, lo que no ha sido fácil, y tampoco ha sido gratis, en el sentido de que nuestro grupo ha estado gestionando, ha estado denunciando, de que en Nicaragua, ya desde el 2008, hasta esta parte, no se ha respetado la elección popular”.

Consideró que “desde el 2008 a esta parte han sido asignaciones en los curules, lo que significa que la situación de Nicaragua está mal, la institucionalidad del país está mal. Un poder del estado maneja los cuatro poderes, en este caso, el poder ejecutivo maneja al poder electoral, el poder judicial y el legislativo, lo que no es sano para la democracia”.

Dijo sentirse triste porque “el presupuesto del 2017 es de apenas 3 mil millones de dólares. En países como Panamá, solo el ingreso del Canal deja tres mil millones de dólares al erario público”. Habló de las inversiones millonarias en Costa Rica, entre ellas la de 1 mil 500 millones de dólares en el Caribe.

Conformación de Juntas Directivas en Granada

Dijo que “es locura decir que en Nicaragua estamos bien, donde muchos nicaragüenses no tienen trabajo y mucha gente está emigrando”. Además, habló de la conformación de juntas directivas del nuevo partido en Granada. Este modelo organizativo “viene desde abajo hacia arriba”, destacó Felix.

Al hablar de que en Nicaragua “estamos mal”, Felix ignoró las valoraciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el sentido de que la economía Nicaraguense sigue fuerte. Además, le recordamos que Nicaragua ha enfrentado dos guerras (una de liberación y otra de defensa de nuestra soberanía) y esos países vecinos no han tenido guerras que frenen su desarrollo.

Felix Vega dijo que, en realidad, él es realista, “estás hablando con un ingeniero, con una persona que ha tenido vínculos con personas de otros países y tengo un espectro más amplio de como ver las cosas en Nicaragua”.

Comentando la posición bastante diáfana del Fondo Monetario Internacional, Felix dijo que esas posiciones son “a costa de qué. A nivel macro, dice el Fondo que está bien, pero la micro economía, donde estamos vos, yo y todos los de a pie, que estamos en las malas: unos porque trabajamos y no nos rinde el salario y otros que no trabajan, que son miles y miles de miles. Yo no puedo “tapar el sol con un dedo”.

Dijo que no puede tener “una visión igual al Gobierno, primero porque no soy partidario del Gobierno y segundo porque tengo otro espectro más amplio para ver las cosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.