Siete murtos en República Dominicana y Haití por el huracán Matthew: Nicaragua se solidariza

AFP

captura2-230x118 Siete muertos, miles de desplazados y varias viviendas destruidas ha dejado este martes 4 de octubre el huracán Matthew entre República Dominicana y su paso por Haití.

El balance de muertos aumentó a tres en Haití, cuando un hombre que se encontraba solo y enfermo, y que no pudo abandonar su hogar, murió cuando su casa fue destruida por las olas del mar en Port-Salut, una comuna del sur de Haití.

Tres menores de edad y un adulto murieron en la capital de República Dominicana por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán Matthew.  El huracán ha provocado el desplazamiento de 18,545 personas en todo el país, informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los fallecidos son, según un informe del organismo,  un niño de cinco años falleció al deslizarse una pared de su casa del sector La Puya, en Santo Domingo, un hombre de 55 años que le ocurrió lo mismo en el sector Manoguayabo, también en la capital.  Dos niñas de 7 y 8 años, y que en un primer reporte las autoridades identificaron como niños, murieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, centro de la capital, provocó el colapso de su vivienda.

Vuelos suspendidos

Los vuelos programados para este martes, entre la República Dominicana y Santiago de Cuba y Providenciales han sido suspendidos, informaron fuentes aeroportuarias. También continúan cancelados los vuelos de las Sunrise, Air Century y Pawa con procedencia y destino a Haití, donde el huracán Matthew tocó tierra.

En una rueda de prensa, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, quien llamó a los residentes en zonas vulnerables a acatar “el carácter obligatorio de las evacuaciones para evitar tragedias”, dijo que las lluvias han afectado 202 viviendas y han destruido dos, mientras que 31 localidades están incomunicadas.

Huracán Matthew llega a Cuba

El ojo del “extremadamente peligroso” huracán Matthew, de categoría 4, presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora avanza hacia el este de Cuba, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Se espera que entre en Cuba esta tarde por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71 mil personas ya han sido evacuadas, según medios oficiales de la isla.

El destructivo fenómeno se encuentra en este momento sobre Haití, a unos 195 kilómetros de Guantánamo, y ya es visible desde el radar de la Gran Piedra, ubicado en Santiago de Cuba, dijo en su último reporte a través de la televisión estatal cubana el meteorólogo José Rubiera.

Tanto Guantánamo como las provincias orientales de Santiago, Holguín, Granma y Camagüey se encuentran en fase de “alarma ciclónica” desde el lunes, y suman alrededor de 430 mil evacuados de zonas de riesgo potencial que en su mayoría han sido cobijados en escuelas e instalaciones estatales.

A pesar de la cercanía del huracán Matthew y su inminente paso por la mayor de las Antillas, la punta más oriental de la isla amaneció este martes en calma y con cielos despejados.

3d370083e239684a92504ae351bb6afcNicaragua se solidariza con Haití y Dominicana, por efectos del huracán Matthew

AFP

El Gobierno de Nicaragua envió hoy su solidaridad a Haití y a República Dominicana, que fueron azotados por el paso de huracán Matthew, que dejó al menos seis muertos en ambos países.

“Queremos expresar nuestra solidaridad con nuestros hermanos en el Caribe, una vez más con Haití y con República Dominicana”, dijo hoy la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo, también primera dama del país, también expresó su solidaridad a “los hermanos de Cuba, que están esperando la llegada del huracán Matthew”.

El potente huracán, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, tocó tierra la mañana de hoy en Haití, un país muy vulnerable a los desastres naturales y que todavía no se ha recuperado de las devastadoras consecuencias del terremoto que lo asoló en 2010.

Un hombre murió hoy en Bariadel (sur de Haití) cuando su casa fue destruida por las fuertes lluvias y vientos provocados por Matthew, lo que se sumó a la muerte por ahogamiento la noche del domingo de un pescador en St Jean Du Sude, en el departamento Sur.

En República Dominicana, tres menores y un adulto murieron por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán, que provocó el desplazamiento de 18.545 personas en todo el país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.