Nueva Línea de Procesamiento de Frijol Beneficia Productores Nicaragüenses

Nacionales

9 de febrero de 2016

SÉBACO, NICARAGUA

EMBAJADA USANOTA DE PRENSA USA:

La Embajadora de los Estados Unidos de América en Nicaragua, Laura F. Dogu, junto a representantes de gobierno y miembros de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples de Exportadores e Importadores del Norte (CECOOPSEMEIN), inauguraron la nueva línea de procesamiento de frijol en su planta en Sébaco que permitirá cuadruplicar la producción actual.

La línea de procesamiento, con su respectiva maquinaria y equipo, así como las mejoras en los procesos que se realizan en la planta y en su administración, son el resultado del esfuerzo realizado por CECOOPSEMEIN, con la  asistencia técnica de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), mediante la ejecución de una donación de US$258,216 dólares del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

CECOOPSEMEIN proyecta para este año una producción anual de 10,656 toneladas métricas de frijol de primera calidad y ventas de US$1.7 millones de dólares. Además, las mejoras implementadas generarán al menos 62 nuevos empleos y mayor productividad para las personas que empacan este producto, en su mayoría mujeres de la comunidad. A su vez, los 536 socios de CECOOPSEMEIN y productores de frijol de la región se verán favorecidos directamente con la operación de la nueva línea de procesamiento.

La Embajadora Dogu destacó en su discurso el crecimiento del comercio desde la vigencia del Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR) y el valioso aporte de la cadena de valor de frijol para generar un intenso comercio a nivel regional y fuera de la región con Estados Unidos y otros países. “Ustedes están mostrando al mundo que en Nicaragua y en la región centroamericana los productores, aun aquellos que cuentan con fincas pequeñas, pueden competir en el mercado mundial, que tienen productos de calidad y que pueden cumplir todos los requisitos exigidos por Estados Unidos y otros mercados”, dijo la Embajadora Dogu.

A través de su Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado, USAID apoya a los países centroamericanos para alcanzar un crecimiento económico inclusivo, mejorando el comercio intrarregional y las exportaciones. El objetivo del proyecto es establecer cadenas de valor regionales consolidadas y mejorar el acceso al mercado para los productos críticos de alimentos a través de alianzas de mercado más sólidas y una mayor facilitación del comercio, la armonización y la capacidad institucional.

El evento contó con la presencia de la Embajadora Dogu; María Auxiliadora Chiong, Ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); Sadrach Zeledón, Alcalde del Municipio de Matagalpa; Luis Martínez Medal, Alcalde del Municipio de Sébaco; Azucena Castillo, Gerente General de APEN; funcionarios de USAID; autoridades locales; representantes de organizaciones nacionales e internacionales, y productores socios de CECOOPSEMEIN.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.