“La Irrealidad de la ficción”: exposición de pareja alemana en Casa de Los Leones

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_8933Una pareja alemana, realiza una exposición en la Casa de Los Leones, denominada “La Irrealidad de la Ficción”, con dibujos de Karin Dörre y las fotografías artísticas de Jurgen Kiehlmann, siendo este producto de reflexiones y observaciones en su entorno en países de África y Europa.

La inauguración e dio ayer (miércoles 30 de diciembre 2015), a las siete de la noche, en la Casa de Los Leones. Los artistas vienen de la ciudad de Dusseldorf, Alemania. Según Valezca Rocha, encargada de Cultura y Comunicaciones de la Casa de Los Leones, “ya existe una relación con Karin, quien organizó un intercambio entre artistas de Alemania y Nicaragua”, resultando “una exposición muy interesante al inicio del 2014, que se llamó Huellas”.

IMG_8925Ahora Karin llega con su esposo, Jurgen, con una exposición de dibujo (de ella) y él de fotografía. Las fotografías de Jurgen, “usan una técnica muy singular, y la técnica de Karin: dibujo con grafito, plumillas, bastante interesante, muy abstracto”, comentó. De esta forma, la Casa de Los Leones cierra el 2015 “con broche de oro, con la exposición de esta pareja”.

Observamos una de las fotos de Jurgen, quien nos explicó que su obra es una reflexión de algo en el agua, que tienen sus propios matices. Con el apoyo de Dieter Staedler, director de la Casa de Los Leones, para la traducción, Jurgen nos explicó que siempre se acerca a los estanques o lugares donde hay agua y toma esos reflejos.

El piensa que hay ciertos matices, que a las personas hacen ver cosas que están un poco más allá de la realidad. Es algo que hace al analizar el reflejo y el juego con las imágenes, donde resulta “cosas nuevas”.

“En esa foto, uno cree que es la realidad, pero no lo es, es solamente el reflejo de la misma sobre el agua, que tú ves. Puedes ver que las hojas que se ven como en el aire, son hojas que están flotando en el agua, sobre la imagen del árbol”, explica Jurgen.

En cuanto a los dibujos de Karin, nos explicó que lleva diez años en esta labor artística, ya que antes trabajaba en una oficina de arquitectos, donde no podía hacer arte.

???????????????????????????????Hablando sobre los escenarios, objetivos y temas que aborda en sus dibujos, Karin explicó que se refieren “al hombre y su entorno”. Siendo estos producto de la influencia que ejerce en ella el haber trabajado en la oficina de arquitectos.

Los ambientes de sus dibujos son urbanos, donde elle quiere crear utopías. Explicó el dibujo de unos edificios, casas, que asegura es “una escenografía real, en la Ciudad de El Cabo, Sudáfrica, donde no existe ni el agua y las imágenes de personas que anda sobre zancos, pero las casas, en sí, reales, existen, pero el agua es producto de la imaginación del artista”.

Explicó, sobre “lo que pasa ahora, con el cambio climático, que las ciudades, producto de una tormenta, se llenan con tanta agua, que el sistema de canalización no puede desahogar y el lugar se vuelve acuático”. Cuestionó: ¿qué estamos haciendo con ese ambiente, que pasan cosas de ese tipo?”.

Hablando del contacto con Karin, Dieter explicó que “ella llegó en 2012 y le gustó mucho la casa y todo lo que pasa aquí con las clases de lectura y dibujo para los niños, la música y todo. Ella quería hacer algo con nosotros y hace un año, ella llegó con un grupo de artistas de Dusseldorf”.

“Ella pertenece a un gremio de artistas, al inicio del año, que, debes recordar, que llegó un grupo de artistas de Alemania, que expusieron con Nicaragua y esa exposición se fue a Alemania. Esta es la segunda vez que ella expone. En la primera fueron cuatro, porque eran colectiva y ahora regresa con su marido y exponen sus obras”.

Comentando el dibujo de una ciudad, con monos en su entorno, ella explica que viaja mucho y que “ella tomó esas imágenes, en Indonesia y después las combinó (las imágenes de los monos) con edificios”, explicó Dieter. Los monos están aturdidos, confundidos, en una ciudad, “que no saben qué hacer”, explicó la artista.

La artista se pregunta, al final: ¿para qué sirve la ciudad? ¿Sirve para los carros? ¿Sirve para los animales o para la gente? ¿Para qué sirve…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.