Educación técnica en las prioridades y estrategia de desarrollo de una Nicaragua que avanza hacia el Gran Canal


Granada, Nicaragua
Sábado 15 Febrero 2014
Augusto Cermeño
 
Lic. Maria Auxiliadora Martinez CorralesLa Educación Técnica esta en las prioridades y estrategia de desarrollo educativo de una Nicaragua que avanza hacia el Gran Canal Interoceánico, que exigirá, entre otras cosas, de una mano de obra altamente calificada.
 
Desde ya el Ministerio de Educación está dando los pasos para capacitar su mano de obra y a los mismos productores de todo el país, en cada uno de los rubros que se producen en los territorios.
 
La licenciada María Auxiliadora Martínez Corrales, indicó que en algunas zonas el fuerte es los granos básico, en otras zonas la ganadería, en otras los frutales, las hortalizas, los tubérculos.
 
“La idea es capacitarlos dentro de lo que ellos y ellas producen, de modo que obtengan un mejor rendimiento de su producción y puedan darle valor agregado a su producción. Se trata de que si cosechas el frijol, que lo aprendas a limpiar bien, sepas empacar, para que cuando vengas al mercado ya tenga un valor agregado”, manifestó la diputada sandinista.
 
Esto da un margen al productor de ganar más por su producto y que no sea el comerciante el que se quede con la mayor ganancia. Martínez habló de puntos “para dar las clases de educación técnica”.
 
Informó de la Escuela Rafael Herrera, en Malacatoya; la José Dolores Estrada, en El Guayabo; la Escuela Juan Diego, en San Antonio de Tepeyac; la Escuela Pedro Joaquín Chamorro, en la comunidad de El Diamante; la Escuela San Juan Bosco, en El Capulín; la Escuela Enmanuel Mongalo, en Tepalón y la Escuela San Blas, en la comunidad de San Blas.
 
Solo en el Municipio de Granada “son siete centros. En el Municipio de Nandaime, tenemos la Escuela Lila Zavala; la Escuela El Madroño (comarca Bernardino Díaz Ochoa); la Escuela Salomón de la Selva, en Aguas Agrias; Escuela Nandarola, ubicada en esa misma comunidad; Escuela Emilio Juárez, en Escalante y Escuela Vilma Rosa Marenco, de Monte Grande Oriental.
 
Martínez agrega que en el Municipio de Diriomo “tenemos 4 escuelas: la Enmanuel Mongalo, de El Coyolar; Benito Juárez, de Caña de Castilla; Rubén Darío, en la comarca El Rodeo y La Escoba, en La Escoba de abajo”.
 
En Diriá, son dos centros: Ann y Frank, de Palo Quemado y la Escuela del Arrollo Número 1. La meta es la participación en todos estos centros, de la cantidad de 1 mil 140 productores que serían capacitados por 38 técnicos.
 
Los técnicos proceden del MGAFOR, el INTA, MARENA, INAFOR y el Ministerio de Economía Familiar y Comunitario. La matrícula inicia el 15 de febrero y las clases el 15 de marzo (2014), según la diputada Martínez.
 
Las clases serán sabatinas, en horario de 4 horas semanales, de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Se piensa en horarios cortos “para que ellos puedan adaptarse”.
 
Alcaldías inaugurarán obras de progreso en el marco de la “Jornada Sandino”
 
La licenciada Auxiliadora Martínez Corrales, informó en conferencia de prensa con medios de comunicación local, de la Jornada Sandino, que se realiza al conmemorar el 80 Aniversario del asesinato del General de Hombres Libres Augusto César Sandino.
 
La dirigente sandinista habló de “una serie de actividades a nivel Departamental” sobre la Jornada, de modo que entre estas se plantea “que las alcaldías inaugurarán proyectos ejecutados, en el marco de la Jornada Sandino”.
 
Dijo que las instituciones van a realizar actividades que no precisamente se reducirán a murales alusivos a la Jornada, “sino que se comprometan con asambleas donde van a ser mejores servidores públicos, más probos, más eficientes en el servicio público a la población”.
 
En los barrios se realizan encuentros con los distintos sectores (sandinismo histórico, madres de héroes y mártires y pobladores en general). Se plantean, en el marco de la Jornada Sandino, actividades culturales, en los distintos municipios.
 
Todo el mes de febrero será de actividades conmemorativas de la Jornada Sandino, siendo el 21 el gran despliegue conmemorativo. Según la diputada Martínez, en el Municipio de Granada “se realizará una caminata que va salir de distintos lugares de la ciudad, hacia el monumento de Sandino, ubicado en el Parque Sandino, donde los distintos CLS van a colocar ofrendas florales…”.
 
Seguidamente al acto, “la Juventud Sandinista realizará un festival hasta las 6 de la tarde y de las 6 de la tarde en adelante, se efectuará Las Noches de Serenata, que ese día se traslada de Guadalupe al Parque Sandino y con eso cerramos”.
 
En el resto de municipios se realizaran jornadas deportivas. En Diriá, se proyecta una serenata desde las 5 de la mañana, luego va a depositar ofrendas florales y en la tarde una marcha y un festival.
 
Merienda escolar lista para ser distribuida en las escuelas
 
La licenciada María Auxiliadora Martínez Corrales, informó de la llegada de la merienda escolar a los puntos de distribución a los diferentes centros de estudio del Departamento de Granada.
 
Martínez Corrales, dijo que la merienda llegó “la semana pasada”, iniciando el mes de febrero (2014). A la altura del 10 de febrero “ya está en cada una de las escuelas”, aseguró la diputada sandinista.
 
También informó de la llegada de los paquetes escolares, que se entregan “de acuerdo a las necesidades de cada estudiante”, indicó Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.