Proyecto de ampliación de la red sanitaria y de mejoramiento del agua potable avanza en un 14% y 15%

 
Granada, Nicaragua
Sábado 01 Febrero 2014
Augusto Cermeño
 
Trabajos en sector sur de Granada del proyecto KFWLa mañana del martes 28 de enero 2014, se realizó un recorrido por el Proyecto de Ampliación de la red de tubería de aguas negras y de mejoramiento de la red de agua potable, en los diferentes barrios del extremo sur y norte de Granada, logrando percibir un notable avance de un 14% en la ejecución de las obras civiles.
 
El ingeniero Ervin Baca, de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), nos manifestó que experimentan un avance del 15% en el sector del Bartolomé, “en cuanto a la ejecución de las obras físicas. Eso es lo que tenemos en el sector del lote 1,3”.
 
En cuanto al sector del lote 1-1, dijo que se tiene el avance del 14%. Una de las observaciones hechas por Baca, es que las tapas de los manjoles no van a ser de hierro, sino de plástico reciclado, de modo que no tiene ningún valor para quienes se dedican a sustraer estas tapas para negociarlas.
 
Orientan a la población que no conecte aguas pluviales porque saturan la red
 
El ingeniero Baca orienta a la población que una vez conectado su servicio de aguas negras, que no conecten más que las aguas de los baños, inodoros, lavado y jamás conectar las aguas pluviales porque causarían graves problemas de saturación de la red que repercutiría en cada hogar porque las aguas sucias se regresarían y desbordarían en cada casa, en cada inodoro.
 
 El recorrido que se del 28 de enero contó con la participación de los gabinetes de familia y medios de comunicación. Se pudo constatar físicamente el avance en las obras civiles.
 
Calles no incluidas molesta a pobladores
 
Ing. Erving Baca, Delegado de ENACAL GranadaEn el recorrido percibimos el malestar de dirigentes comunitarios por la no afectación de algunas calles o callejones, las que según el ingeniero Erving Baca, delegado de ENACAL, se debe a diferentes razones: pendiente, o “cualquier razón”, pero que una vez avanzado el proyecto se llegara a un acuerdo con los contratistas y de los fondos, ver la posibilidad de incluir estos sitios.
 
Guillermo “Memin” García, además de hacer algunas observaciones al desarrollo del proyecto, de la no inclusión de calles, advirtió de sectores del barrio, donde se han colocado muros en el cauce, provocando inundaciones.
 
Otro sector que se inunda por las salidas de agua, es en la calle de “Chico Tripa”. Memin considera que “es de prioridad” arreglar esta situación, pero observa que no les han hecho caso.
 
Sobre las personas a las que no les dejan la caja de registro para conectarse a las aguas negras, el ingeniero Nebilio Morales, de ENACAL, dijo que sucede “con personas que no están legales. Estas deben ir a ENACAL, legalizar su situación y una vez legalizada su situación se le deja la caja de registro”.
 
Aclaró que todas las casas, “estén legales o ilegales, les van dejar su conexión. Los que no estén legales no les van a dejar la caja de registro, mientras no se legalicen”, le aclaró a la señora Amparo Castillo, del sector del Bartolomé.
 
Casas con niveles debajo de la calle
 
El licenciado Alvaro Umaña, del CLS del sector de la Estación, se refirió a casas que están en niveles más bajos de la calle, lo que dificultaría su conexión. El ingeniero Erving Baca le dijo que tales situaciones “se van a definir una vez que se mire la profundidad que se va dejar la tubería.”.
 
Aclaró que las profundidades “van en dependencia de los niveles del terreno y el desnivel que uno le vaya dando. Hay sectores que las profundidades de los manjoles pueden ser hasta de un metro y medio”.
 
Róger Monterrey del equipo de Familia Comunidad y Vida del Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Granada, dijo que se desarrollaran asambleas con los pobladores para ver algunos detalles sobre el desarrollo del proyecto. Aseguró que se va dar un seguimiento para que las cosas marchen en función del interés de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.